La justicia dejó en libertad a la mujer que mató a su marido

Claudia vera

Se trata de Claudia Vera. El juez del Valle de Uco Oscar Balmes había determinado que no lo mató en defensa propia.

Un día después de que la letrada Carolina Jacky cuestionara a la justicia mendocina desde una columna de opinión en MDZ por mantener en prisión a Claudia Vera, quien mató a su marido Miguel Aloise en Tunuyán, la justicia determinó su excarcelación, mientras se sustancia el juicio.

Jacky exigió que se reconsiderara la decisión judicial de mantenerla entre rejas, ya que el juez Balmes había descartado el argumento de la victimaria de que era sometida a actos de violencia por su víctima.

En su artículo en MDZ que obtuvo una fuerte repercusión en ámbitos tribunalicios, Jacky dijo, sustancialmente:

– En esta semana el Juez Dr. Oscar Balmes del Primer Juzgado de Instrucción de Tunuyán dictó el auto de procesamiento de la Sra. Claudia Vera rechazando el argumento de legítima defensa articulado por la defensa y procesándola por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

– Este auto de procesamiento ha sido atacado de nulo y apelado por la defensa, la que entiende que el Juez no aplicó las normas procesales de la Ley 26.485 (violencia de género), que son de orden público y superiores a las del Código de Procedimientos Penales de la Provincia de Mendoza.

– De acuerdo al artículo 16 inciso d) de dicha ley, la Sra. Claudia Vera tiene el derecho y garantía de que su opinión sea tenida en cuenta al momento de arribar a una decisión que la afecte. El Juez no cumplió con lo ordenado por la ley. Y el inciso i) del mismo artículo concede como derecho y garantía “la amplitud probatoria”. En esto tampoco cumplió el Juez, quien en su resolución lo expresa y reconoce que todavía falta prueba a rendir, pero que con la existente ya puede tomar esta decisión. Esto es un supino desconocimiento del derecho. El Juez puede tener su propio criterio, pero no puede apartarse de la ley.

– El Dr. Oscar Balmes se apartó de la ley afectando el derecho de defensa y revictimizando a Claudia Vera. En el proceso el Juez admitió la comparencia como “amicus curiae” a la Dirección de la Mujer de la Corte Provincial, lo que fue notificado a dicha repartición. También la Dirección solicitó telefónicamente y por mail al Juzgado de Instrucción la remisión de la causa o su compulsa a fin de emitir su opinión.

– El Tribunal nunca cumplió y lo más grave es que el Juez resolvió sin tener el memorándum del “amicus curiae”, violando así normas internacionales en la materia que son de aplicación en este caso. Estos son motivos suficientes para denunciar al Juez por mal desempeño en sus funciones, denegación de justicia y para que se valore la necesidad o no de removerlo de su cargo.

– En efecto, Claudia Vera Castro en su declaración dio detalles de violencias que sufría por parte de su esposo, si bien de los distintos relatos se puede desprender que existía agresiones mutuas (traducidas en discusiones verbales y maltrato físico mutuo …. algunos fueron justificados y otros no.”. Esto último lo subrayo porque el solo pensar que un juez pueda entender que puedan existir malos tratos justificados o no, demuestra la calidad de magistrados que tenemos.

http://www.mdzol.com/nota/571637-la-justicia-dejo-en-libertad-a-la-mujer-que-mato-a-su-marido/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s