HIERRO INDIO EN MENDOZA Archivan un proyecto minero muy resistido

Ya tenía aprobada la Declaración de Impacto Ambiental del Senado mendocino, pero ayer, la fuerte presión social, hizo caer la votación en la Cámara Baja.

La Cámara de Diputados de Mendoza cedió ayer inesperadamente a la presión popular y puso fin al proyecto minero Hierro Indio, cuya Declaración de Impacto Ambiental tenía media sanción del Senado, mientras organizaciones antimineras aguardaban en las rutas el desenlace de la sesión. Los diputados mandaron al archivo el proyecto con 28 votos negativos contra los 16 positivos que logró el oficialismo y una abstención.

Desde temprano, la Multisectorial del departamento mendocino de General Alvear en el Sur provincial – y ambientalistas de la comuna de San Carlos en el Valle de Uco-, se instalaron en las rutas 188 y 143 atentos al desarrollo de la sesión especial que había convocado la Cámara Baja, para “descomprimir” la situación que sobre todo, se había generado en General Alvear. Finalmente, y con una Legislatura repleta por quienes rechazan la minería y de otros que están a favor de este tipo de actividades, como el gremio de la UOCRA, los diputados decidieron archivar el proyecto que preveía las etapas de exploración y prospección, en el departamento de Malargüe.

“La gran presión social en Alvear” hizo que “tuviéramos que disponer una reunión plenaria ayer y una sesión especial, que se desarrolló con el máximo de los respetos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien añadió que pese al rechazo opositor, no obstante, “el oficialismo acompañó la decisión del gobernador (Francisco Pérez) de extraer hierro en Malargüe”. El rechazo a Hierro Indio se dio con los votos de los bloques radical, demócrata y del FIT, y la abstención del bloque del Frente Renovador. Conocida la noticia, inmediatamente se levantaron los cortes en las rutas.

Según denunciaron los ambientalistas Hierro Indio iba a utilizar el 0,15% del agua del río Atuel‘. ‘Esto es el volumen equivalente a dos dotaciones de un canal de riego completos durante todo el día, todo el año, sin restricciones ni cortes, como sufren todos los regantes de la zona en la actualidad‘, sostuvieron.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=647921

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s