La UNCuyo incorporará ocho carreras nuevas en 2016

Son 5 de grado y 3 tecnicaturas que se ofrecerán en el Sur, el Este, el Valle de Uco y el Gran Mendoza. Descartan por el momento incorporar Psicología. Nuevas obras.

Carla Romanello – cromanello@losandes.com.ar

Todos aquellos mendocinos que están pensando en seguir estudios superiores tendrán, a partir de 2016, ocho nuevas opciones. Es que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) anunció ayer que ampliará su oferta educativa con cinco carreras de grado y tres de pregrado que se distribuirán en toda la provincia. La duración de las primeras será de entre cuatro y cinco años y de las segundas entre dos años y medio y tres.

En el sur de la provincia se incorporarán la licenciatura en Geología (Malargüe), la ingeniería en Mecánica (San Rafael) y la tecnicatura en Producción Animal en Zonas Áridas (General Alvear). En el Valle de Uco se sumará la licenciatura en Desarrollo de Turismo y Hospitalidad y en la zona Este, la licenciatura en Logística y Transporte.

Mientras, en el predio universitario ubicado en Capital, se agregará la licenciatura en Ciencias de la Computación, además de las tecnicaturas en Producción Audiovisual y en Recreología. La carrera que todavía está en el tintero es Psicología, porque -según explicaron- todavía no tiene asignado presupuesto.

“La elección del diseño de estas nuevas carreras ha tenido como sustento dos ejes muy importante: en primer lugar la gestión del territorio y en segundo, el plan estratégico de la provincia, es decir, la necesidad de aportar los recursos humanos que acompañen el desarrollo”, remarcó Daniel Pizzi, rector de la universidad durante la conferencia de prensa que se celebró al cumplir 100 días de su gestión junto al vicerrector, Jorge Barón.

Durante 2015 se trabajará en el armado de las currículas y en la selección del personal para comenzar las inscripciones en 2016. “Se calculan aproximadamente entre 20 y 30 docentes por carrera”, especificó Pizzi, que estimó que para poner en marcha las nuevas alternativas se utilizarán aproximadamente 150 millones de pesos aportados por la Nación que se incorporarán a lo largo de cinco años.

Las carreras no dependerán de una facultad en particular sino que se utilizará un modelo interfacultades, aprovechando los recursos humanos de distintas unidades académicas.

En cuanto a la infraestructura necesaria, el rector aseguró que se utilizarán varios espacios que ya están disponibles.

“Con la disponibilidad que hoy tiene la UNCuyo en el territorio, más la sumatoria de los espacios que ocupan los ITU, más algunos sitios aportados por los municipios, el tema de la infraestructura estaría prácticamente solucionado, lo que sí es muy probable que tengamos que hacer mejoras en equipamientos”, señaló Pizzi.

Si bien habrá que esperar para conocer la cantidad de ingresantes a cada una de las opciones, desde la universidad calculan un ingreso efectivo de entre 100 y 150 alumnos para cada carrera.

Alternativas en detalle

Durante la conferencia el rector aclaró en detalle el motivo de cada nueva incorporación. “Geología es una carrera de base que tiene que ver con los recursos naturales. Estamos hablando de energía, hidrocarburos y minería”, comenzó a explicar y prosiguió: “El tema de Producción Animal en Zonas Áridas es fundamental porque hoy Mendoza se ha transformado en un área muy importante de cría de ganadería”.

En relación a la carrera de Turismo, indicó que se corresponde con las grandes inversiones que ha recibido el Valle de Uco, sobre todo en cuanto a la vitivinicultura; y sobre Logística y Transporte precisó que se busca que la provincia se convierta en un nodo estratégico de comunicación en el corredor bioceánico.

“El resto tiene mucha relación con los saltos tecnológicos: todo lo que tiene que ver con la computación y los sistemas de la comunicación, en torno a lo cual la universidad tiene grandes desafíos”, recalcó.

Consultado por la incorporación de Psicología, carrera que viene generando expectativas desde la anterior gestión, manifestó: “En estos momentos no tenemos el suficiente respaldo a nivel institucional para pensar seriamente en el armado de esta carrera. Está en cartera pero todavía no tiene presupuesto”.

Observatorios y obras

Como otra forma de realizar un aporte a la sociedad, Pizzi anunció la creación de observatorios para monitorear áreas estratégicas de la provincia, como educación, salud, ordenamiento territorial, seguridad, transporte, energía, economía y género.

“Estamos terminando de armar la estructura normativa que nos permite dar el respaldo institucional. Lo que sabemos es que van a estar ubicados en distintas unidades académicas”, expuso el rector que asumió en agosto, y afirmó que se pondrán en funcionamiento en marzo del año que viene.

En cuanto a las obras planeadas para 2015, la máxima autoridad de la UNCuyo destacó la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Educación Elemental y Especial y la segunda etapa de la Escuela de Música, entre otras.

“Vamos a llevar adelante la terminación de las obras que se habían iniciado en la gestión anterior”, subrayó Pizzi, e informó que ya cuentan con un presupuesto de $ 80 millones aprobado por el Consejo Superior para este propósito y está en discusión otro fondo de  $ 40 millones.

¿Qué es la recreología?

Aunque a muchos les suena desconocida, a partir de 2016 los mendocinos podrán optar por estudiar la tecnicatura en Recreología. “Tiene que ver con este profesional técnico que instrumenta acciones para el uso del tiempo libre en niños, adultos, ancianos y personas con discapacidad.

Es decir que estudia las actividades de ocio con un enfoque educativo”, explicó Mónica Castilla, decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial, quien detalló que en otros países una carrera similar lleva el nombre de Educación Social.

En cuanto a los lugares donde podrán trabajar estos profesionales, enumeró: ONGs, clubes y ministerios, entre otros.

http://www.losandes.com.ar/article/la-uncuyo-incorporara-ocho-carreras-nuevas-en-2016

Anuncios

Una respuesta a “La UNCuyo incorporará ocho carreras nuevas en 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s