Vollmer quiere maestros “divertidos”: ¿Por qué?

La Directora General de Escuelas reconoció a los Protagonistas de la Calidad Educativa en la sala mayor de la provincia y le pidió a los maestros que no sean “rutinarios”.

La Directora General de Escuelas, Inés Abrile de Vollmer, afirmó que ni en su “época” hubiera estado bueno que los docentes se atuvieran a un sólo tipo de enseñanza rutinaria, e indicó que los “chicos de hoy necesitan maestros que los motiven”.

Anteriormente, la funcionaria le había pedido a los docentes que fueran “más divertidos”, y esta tarde explicó que se trata de enseñar sin caer en la “rutina”.

De acuerdo con Abrile de Vollmer, los chicos que obtuvieron distinciones nacionales durante 2014 en los distintos certámenes, tuvieron maestros que los estimularon no tanto con “preguntas”, sino que hicieron que “ellos se formularan sus propias preguntas”. Los profesionales frente a las aulas utilizaron textos, computadoras y todo tipo de recursos para que la enseñanza fuera dinámica, según aseguró la directora.

Además de la tarea de los docentes, durante el acto se destacó a los padres de los jóvenes, porque “detrás de esos chicos hubo una familia que contuvo”, dijo Vollmer.

Por otro lado la funcionaria indicó que el acto de esta tarde responde a la necesidad de mostrar con algo concreto la “calidad educativa de Mendoza”.

Los jóvenes destacados:

La DGE reconoció la Calidad Educativa de alumnos y profesores de toda la provincia.

Más de 50 instituciones de las distintas modalidades de la provincia serán reconocidas por su calidad educativa y los proyectos innovadores que realizaron durante todo el ciclo lectivo 2014.

El acto tuvo lugar en el marco del Bicentenario de la Gobernación Intendencia del Gral. Don José de San Martín de Cuyo. El mismo se realizó esta tarde en el Teatro Independencia a las 17 hs.

Las distinciones se dividieron en 7 categorías: Actividades Científicas y Tecnológicas; Construcción de Ciudadanía Solidaridad y Participación; Olimpiadas; Ciencias Sociales; Lengua y Literatura; Actividades Culturales y Artísticas; y Educación Física y Deporte.

1.Categoría: Actividades científicas y tecnológicas.

A.Premio en feria de ciencias nacional

Las Escuelas en este rubro son la Nº 1-178 “Fco J. Moyano” del departamento de Junín con el Proyecto “El agua en peligro”; la Nº 1-140 “Maestro Luís Ponce” del departamento de Gral. Alvear con el Proyecto “Un enemigo invisible”; la Nº 1-173 “Pcia de San Juan” de Las Heras premiadas con el Proyecto“El barrilete, un juego tradicional y la Matemática”; la PS Nº 203 Instituto San Juan Bosco de San Carlos con el Proyecto I.D.E.A; la Nº 2-030 “Dr. Juan Navarro del departamento de Malargüe, “Galaxia: tocando el cielo con las manos”; la Nº 4-203 “Colonia Las Rosas de Tunuyán reconocidos con el Proyecto “Reciclado de aguas grises” ; la Nº 0-114 “Prof. Laura de Lourdes Trigo” de Santa Rosa premiados “Alerta las caries llegaron al Jardín” Mejor Proyecto de Sala de 4 años.

B. Premio para escuelas técnicas

En esta categoría las Escuelas reconocidas son la Nº 4-055 “Presbítero Spagnolo” de Junín, reconocidos por el Proyecto “SIMIENS, Creatividad Automatización”; la Nº 4-038 “Arturo Jauretche” del departamento de Luján premiados con el Proyecto EDUCAGRO 2014; la Nº 4-239 Sin Nombre de San Rafael reconocidos con el Proyecto “El sabor de los hongos”

C. Premio de innovación digital

Las Escuelas reconocidas son la Nº 4-084 “Libertador Simón Bolívar” de San Martín con su Proyecto “Un clic en el aula”; la Nº 4-076 “Arq. Carlos Thays” de Maipú con el Proyecto “Universo Conectar”; la Nº 4 -055 “Presbítero Spagnolo de Junín con el Proyecto “Un clic en el aula”; Nº 4-182 “Aida Font” Desaguadero” de La Paz con el Proyecto “Un clic al aula”; el P – 113 “Tomas Alva Edison” de Guaymallén con su Proyecto “Día Internacional de Internet”

D. Otras actividades científicas

En esta categoría las reconocidas son la S-124 Rainbow de Godoy Cruz reconocida por el “Concurso Instituto Balseiro”; la Nº 9-029 de Luján, Premio a la excelencia académica “Proyecto Actualización de Contenidos de Factores Físicos de Riego”.

2. Categoría: Construcción de ciudadanía solidaridad y participación

A. Premio presidencial

En esta categoría las Escuelas reconocidas son las siguientes, la Nº 4-206 “Mapu Mahuida” de Malargüe con su Proyecto “Cine en la Escuela “Mapu Mahuida”; Nº 1-102 “Entre Ríos” de departamento de Gral. Alvear, con el Proyecto “Educación solidaria”

B. Parlamento Juvenil

En esta categoría las reconocidas son, la escuela Nº 4-024 Bellas Artes de Ciudad con el Programa “Parlamento Juvenil del MERCOSUR”; la Nº 4-192 Prof. Alicia Saffi de Rivadavia, con el “Programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR”; la Nº 4-182 Aida Font de La Paz, también con el Programa “Parlamento Juvenil del MERCOSUR”; Nº 4-087 Ignacio Molina de San Rafael con su Proyecto del INADI

C. Modelo de Naciones Unidas

En esta categoría se encuentran destacadas las siguientes instituciones educativas, la S-084 “Padre Valentín Bonetti” de Godoy Cruz por su Proyecto Modelo Naciones Unidas; la Nº 3-066 Prof. Norma Diaz de San Rafael “Premio Comunidad a la Educación 2014”; la Nº 3-128 “Marylin de Ferro” de Maipú reconocida por el “Concurso de prevención de la violencia DINAAF”, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia .

D. Convivencia escolar

En esta área las escuelas reconocidas son la Nº 4-088 “Mario Cassale” de Las Heras con su Proyecto Concurso Convivir “Voces Calladas”; el 3-096 CEJBA “Puesto Lima de Ciudad reconocidos por su Proyecto denominado “Por una previa responsable”; 4-149 “Carlos Varas Gazari” de Ciudad con el Concurso “Luz, cámara, inclusión”; la Nº 6-004 “Juana de Ibarbourou” de Lavalle con el Proyecto “Hablemos de violencia”

E. Conciencia Tributaria

En esta categoría las escuelas reconocidas son el PS 203 “San Juan Bosco” de San Carlos con su Proyecto “Mi primer factura”.

3. Categoría Olimpíadas

A. De Filosofía

En esta categoría la escuela seleccionada es la Nº PS 24 “RAINBOW” del departamento de Godoy Cruz quien participó de las XVIII Olimpiadas Argentina de Filosofía.

B. De Matemáticas

En esta categoría la escuela seleccionada es la Nº 4-111 “Pablo Nogués” de la Ciudad de Mendoza quien participó de las Olimpiadas Matemáticas del Cono Sur.

C. De Ciencias

En esta categoría la escuela seleccionada es la Nº S-029 “Del Carmen” del departamento de San Rafael, quien participó de las Olimpiadas de Ciencias “Pierre Auger”.

4. Categoría: Ciencias Sociales

A. Feria de Ciencias 

En esta categoría las escuelas seleccionadas son la Nº 1-068 “Ventura Segura Santa Rosa” con el proyecto “Memoria: fuente de vida e historia”; la Nº 9-001 “José de San martín” del departamento de San Martín con el proyecto “La inclusión educativa en el paisaje de la diversidad”; la Nº 0-136 “Maestra Griselda Clavero” del departamento de La Paz, con el proyecto “Descubriendo mis orígenes” , Mejor Proyecto de Feria Ciencia provincial sobre la Historia de los Huarpes.

B. Honrando al General San Martín

En esta categoría la escuela seleccionada es la Nº 4-054 “Juan Isidro Maza” del departamento de Maipú con el proyecto “Concurso de cortos sanmartinianos”.

5. Categoría: Lengua y Literatura

A. Feria de Ciencias

La escuelas seleccionadas son la Nº 1-017 “Mariano Necochea” del departamento de Las Heras con el proyecto “Dos caminos para una misma historia” y la Nº PS 207 “Instituto comercial Pío X” del departamento de Tunuyán.

B. Premio a la producción literaria

La escuela seleccionada es la Nº 4-182 “Aída Font” del departamento de La Pazcon el proyecto Concurso literario: ”la copa del mundo, un mundo en tu escuela”.

6. Categoría: Actividades culturales y artísticas

A. Feria de Ciencias

Las escuelas seleccionadas son la P-107 “San Nicolás” del departamento de Lujan de Cuyo con el proyecto “Tizas de colores”; la Nº 1-457 “Leopoldo Zuloaga” del departamento de Maipú con el proyecto Teatro Lambe- Lambe; la Nº 9-037 “Humberto Tolosa” de Rivadavia con el Programa “Mendoza súper saludable Proyecto Buenos hábitos, vida saludable Merienda saludable en los jardines”.

B. Artes musicales (La Música en todas partes)

Las escuelas seleccionadas son la Nº 1-038 “Maria Badín de Badín” del departamento de Maipú con el programa “Orquesta y Coros Juveniles para el Bicentenario”; la Nº 4-189 “Álamos Mendocinos” del departamento de Maipúcon el Programa “Orquesta y Coros Juveniles para el Bicentenario” (Mención Especial por la Creación de la 1° Orquesta del Programa en Mendoza).

C. Radio: Por el Aire de Mendoza

En esta categoría las escuelas seleccionadas son la Nº 5-011 “San Francisco Solano” del departamento de San Rafael con el Programa radial “El rincón de los chicos”.

D. Expresión Gráfica

La institución seleccionada es el IES Nº 9-009 del departamento de Tupungato con el proyecto “Cuidado del medio ambiente: materiales no convencionales para utilización en ámbito del disño y la plástica”. Premio Prunus “Arte Tetra Brik” Elaboración de la obra con material de reuso, recupero y reciclado de la industria. Tres obras fueron seleccionadas por un jurado reconocido y acreditado en la creación artística.

Durante el mes de noviembre en la muestra bienal PRUNUS tiene lugar en el Espacio ECA de Mendoza donde se encuentran expuestas las obras. Jose Fuligna; Prof. Ivana Mancinelli, Maximiliano Leschneske, Romina Castro, Cintia Carrizo.

7. Categoría: Educación Física y Deportes

A. Feria de Ciencias

En esta categoría las escuelas seleccionadas son la Nº 1-319 “Alas Argentinas” del departamento de Gral. Alvear, con el proyecto “Duendes alados”; la Nº 4-199 “Maria Luisa Degni” de Santa Rosa con el proyecto “Control de la salud y ejercicio físico”

B. Ajedrez

La escuela seleccionada son las Nº 4-006 2 “Pascual Iaccarini” del departamento de San Rafael con el proyecto de “Ajedrez Educativo” y la Nº 1-732 “Margarita Comeglio” del departamento de Rivadavia “Torneo Nacional de Ajedrez”. 1º premio en afiches

C. Rendimiento deportivo

Las escuela seleccionadas son la Nº 4-057 “Margarita Geary” del departamento de San Rafael en el “Torneo Evita Nacional” y la Nº 2-005 “Raquel de Pavón” de la Ciudad de Mendoza en el “Torneo Nacional de Atletismo” .

http://www.mdzol.com/nota/573732-vollmer-quiere-maestros-divertidos-por-que/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s