Luego de 31 años, andinistas logran la cuarta ascensión al Cerro Negro Pabellón

Tres pampeanos y un mendocino, en una valiente expedición, llegaron a la cima de 6086 msnm, allí encontraron elementos de lo que parecía ser la última expedición realizada: más de tres décadas atrás. Conocé el relato de su experiencia.

El Jueves 20 de Noviembre del 2014 a las 13:55 hs; el grupo conformado por Lucas Gómez, Guillermo Ferri y Mauro Schmiedt de la Provincia de la Pampa y Diego Cavassa de la Provincia de Mendoza logró la Cuarta Ascensión a este cerro ubicado en el Cordón de las Delicias, siendo el más alto de la Cordillera Frontal de Mendoza con 6086 metros sobre el nivel del mar. Los andinistas realizaron una nueva ruta de aproximación y a la vez una variante a la ruta de ascenso Japonesa del año 1969 haciendo historia en el Andinismo Argentino.

La expedición tuvo una duración de ocho días en total, entre el 15 y 23 de noviembre. Lograron alcanzar el punto más alto del cerro en el quinto día de esta aventura, sorprendiéndose al encontrar testimonio, banderín y piolet de la expedición del año 1984 del Club Andinista Mendoza.

El primer ascenso a esta montaña fue realzada por Mendocinos en el año 1953, luego por una Expedición Japonesa en 1969 y la última, hace casi 31 años por el C.A.M. (Club Andinista Mendoza) en el Verano de 1984.

Como se menciono anteriormente, se utilizó una ruta de aproximación totalmente nueva cruzando por el Paso del Portillo Argentino, una de las rutas sanmartinianas utilizadas en la liberación de Chile y se recorrieron más de 90 km (pocos de ellos con senderos) con mochilas pesadas de entre 20 – 27 kg y ascendieron más de 8000 metros de desnivel positivo. “Para que tengan una idea el esfuerzo realizado es como ascender dos veces seguidas al Cerro Aconcagua”.

Esta cuarta ascensión se realizó por una zona casi inexplorada por seres humanos, ingresando por el arroyo negro. Las expediciones anteriores habían subido por el valle del Río Tunuyán, lugar por el que los Andinistas eligieron regresar.

La expedición del año 1984 tardo 16 días en completar el recorrido, mientras que ellos lo realizaron en 8 días porque debían regresar a sus respectivas tareas laborales, lo cual fue muy agotador en lo que respecta a lo físico y psicológico. Fueron autosuficientes; en ningún momento recibieron apoyo externo.

Lo que parecía casi imposible, se consiguió. Cuando los dolores de espalda y piernas se hacían presentes; lo que mantenía viva la esperanza de llegar, fue la PASIÓN y la MOTIVACIÓN.

http://www.mendozaopina.com/sociedad/107-2/43495-luego-de-31-anos-andinistas-logran-la-cuarta-ascension-al-cerro-negro-pabellon

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s