Ya tiene reconocimiento nacional el Parque Industrial de San Carlos

Es uno de los principales polos agroindustriales de Mendoza, con más de 30 empresas que generan 800 puestos de trabajo. Después de 28 años, logró el registro que lo potenciará

Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

San Carlos. Buscando el beneficio de la radicación de industrias en la región, la comuna sancarlina creó en 1986 la Zona Industrial Centro en un gran predio adquirido sobre las rutas 40 y 92 de Eugenio Bustos. Recién hace unos meses fue registrado como uno de los primeros Parques Industriales Nacionales, lo que les permite potenciar aún más su actividad. Hoy es uno de los principales polos agroindustriales de Mendoza con más de 30 empresas que generan alrededor de 800 puestos de trabajo y del que salen las mayores cargas de ajo, conservas de tomate, aceites y semillas hacia el mercado nacional e internacional.

Luego de atravesar varias embestidas financieras y de superar los vaciamientos que sufrió el sector en sus épocas más críticas, el único parque industrial del Valle de Uco supo mantener sus principales empresas y hoy apunta a fortalecerse, a través de obras de infraestructura básicas.

“Apuntamos a ser el primer parque sustentable del país, cuidando el agua y el recurso productivo para que vaya a la par del desarrollo industrial. El objetivo es que la producción de la zona tenga un valor agregado porque esto da arraigo, empleo y fortalecimiento de la identidad”, afirmó Alfredo Cecchi, presidente de la Asociación de Industriales de San Carlos, destacando que para ello es fundamental que hayan logrado, a casi 30 años de su creación, la inscripción en el RENPI.

“Estamos también en un proceso de desadjudicación de lotes para los que no han cumplido con la normativa presentada. Hay tres en esta situación y están evaluándose cinco carpetas más”, detalló Graciana Poloni, de la comuna. La intervención del municipio ha sido fundamental para el reordenamiento de este predio en el que se pueden adquirir hectáreas a un valor de $5.000.

Panorama actual
El sector de mayor crecimiento y de demanda es el hortícola, especialmente por el procesamiento del ajo y sus derivados. Este departamento es el mayor productor de la provincia (pasó de tener 273 hectáreas de ajo colorado en 1988 a 3.000 en la actualidad) y el que más mano de obra genera en toda la región, desde la siembra en las fincas.

Se estima que son 810 puestos de trabajo los que generan las empresas de la Zona Industrial Centro, considerando los permanentes (230) y los temporarios (580).

Otras de las industrias que se han expandido es la de conservas de tomate cuyo máximo referente dentro del parque provee a reconocidas marcas del país con más de 30 millones de kilos por año.

También se destaca la producción de una aceitera que comercializa directamente con Estados Unidos y Brasil, entre otros países. “Somos los segundos exportadores de Argentina, detrás de Molinos Ríos de La Plata. Pero acá nos distinguimos por los productos especiales. Industrializamos la aceituna proveniente de Mendoza y del Norte”, explicó el dueño de Aceites del Valle.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Ya-tiene-reconocimiento-nacional-el-Parque-Industrial-de-San-Carlos-20141207-0012.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s