Avanza una ley con la que se busca frenar el acoso en las escuelas

El Senado de Mendoza aprobó una iniciativa que obligaría al Estado a hacer un relevamiento para obtener estadísticas. Se crearía una línea de denuncia y un grupo para tratar los casos

Por Javier Cusimano
cusimano.javier@diariouno.net.ar

El acoso escolar es uno de los conflictos más extendidos y evidentes en el ámbito escolar. La mayoría de los casos pasan inadvertidos ante la mirada de los adultos, muchos terminan en denuncias judiciales y una minoría resuena, por su brutalidad, en los medios de comunicación. El mayor inconveniente con el que se enfrenta el Estado para poder combatirlo es la falta de información.

Por eso para atenuar este vacío y comenzar a plantear acciones concretas en base a datos de la realidad, el Senado de Mendoza aprobó el martes un proyecto contra el bullying. La ley impulsada por el legislador Matías Stevanato (FPV) busca un abordaje integral del asunto e incluye un relevamiento para determinar la incidencia real de las situaciones de acoso, una línea de denuncias gratuita y un equipo de abordaje que pueda darles soluciones a las situaciones que se planteen.

Según Stevanato, la iniciativa recibió el visto bueno de todos los sectores y es inminente su aprobación en Diputados. De seguir este desenlace, Mendoza se transformaría en una de las provincias pioneras en este tipo de legislación. Aunque es necesario destacar que en Buenos Aires se dictó en 2013 la Ley 26.892, de similares características, pero aún espera ser reglamentada para poder aplicarse y recibir presupuesto.

En ebullición
Desde los órganos oficiales no existen estadísticas sobre bullying y por eso ningún funcionario de Educación podría especificar cuántos alumnos sufren este flagelo. Sólo existe una norma (resolución 445) que prevé qué hacer ante diferentes escenarios conflictivos y una guía de procedimientos que orienta a los docentes ante lo que se denominan “situaciones emergentes”: violencia, agresiones, discriminación…

“El bullying existe, en Mendoza y en el mundo. Pero en todo el país no hay estadísticas confiables sobre el tema. No sabemos cuántos lo sufren, no sabemos quiénes son los que lo sufren, no tenemos determinadas las pautas de comportamiento de los acosadores. Y si no sabemos qué está pasando, ¿cómo vamos a solucionarlo?”, argumentó Stevanato defendiendo su proyecto.

“El Estado no puede mirar para otro lado. Lo que está pasando es grave. Si no se llega a tiempo los casos terminan en suicidios o en ataques violentos. Hay que actuar rápido. No podemos estar de brazos cruzados esperando que aparezca una nueva víctima”, agregó el propulsor del proyecto que estuvo un año y medio en comisiones recibiendo aportes de la UCR, del PRO y del FIT.

Como especificó Stevanato, la idea es que la ley comience a regir a partir del próximo ciclo lectivo. Si así ocurriera, en primer lugar se realizará un censo en todas las escuelas de la provincia que abarque a alumnos de entre 10 y 18 años, y personal docente y no docente de los establecimientos.

Estas entrevistas serán realizadas por estudiantes de sociología y de trabajo social. Las intervenciones serán personalizadas, pero anónimas. Asimismo, se creará una línea 0800 a definirse más adelante, para poder hacer denuncias gratuitas y anónimas. Complementará estas medidas un grupo de especialistas de distintas áreas para evaluar y definir políticas de convivencia o específicas según sea el caso.

Con estos datos lo que se logrará es una radiografía de la provincia, la detección adelantada de relaciones y situaciones problemáticas y la posibilidad de comparar y contrastar datos para tomar decisiones. Todo el proyecto funcionará dependiendo de la Dirección General de Escuelas y en conexión con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es necesario que avancemos en estas medidas, porque recorriendo las escuelas es fácil percibir distintos hechos violentos no sólo entre alumnos, sino también entre estos y los celadores o docentes, o también entre los educadores y los padres, y hasta de los padres entre sí”, dijo el legislador maipucino.

►Primer puesto en la región. Las estadísticas son escasas, pero según un informe de la ONG Bullying Sin Fronteras, Mendoza lideró negativamente en Cuyo el número de denuncias registradas en la Justicia por bullying durante el mes de marzo.

Casos resonantes
-9 de mayo de 2012. Cinco alumnos agredieron física y verbalmente a Antonella (13)por su condición física. La adolescente estuvo internada dos días antes de ser dada de alta. El hecho ocurrió en la escuela 4-075 Prudencio Vidal Amieva en Tunuyán.
-16 de mayo de 2012. Tres jóvenes fueron golpeadas por sus compañeras en la escuela Técnicos Mendocinos de Guaymallén. Las cinco agresoras tenían entre 16 y 17 años, y a través de golpes en la cabeza le desfiguraron el rostro a una de las víctimas.
-7 de junio de 2013. En el colegio Compañía de María, de Ciudad, un niño de 10 años fue golpeado por chicos de un curso superior durante el lapso de un año. En una de las más fuertes golpizas, unos diez jóvenes le ocasionaron lesiones en la zona torácica.
-1 de agosto de 2013. Tenía 10 años y su historia conmocionó al país. La niña, hija de padre marroquí, asistía al colegio Patricias Mendocinas, de Ciudad, y le confesó a su madre que quería matarse porque sus compañeros le decían “negra, burra y extranjera”.
-8 de setiembre de 2013. Una alumna de la escuela Juana Albornoz de Cortez, de Maipú, fue sometida a constantes hostigamientos por parte de dos alumnos y de una preceptora, madre de uno de los involucrados. Los compañeros la agredían verbalmente.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Avanza-una-ley-con-la-que-se-busca-frenar-el-acoso-en-las-escuelas-20141211-0004.html

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