Cobos logró amortiguar la derrota ante Cornejo y Sanz

LPO (Mendoza)En la Convención de la UCR de Mendoza se acordó sellar alianzas pero no limitadas al PRO.

Alfredo Cornejo y Ernesto Sanz dieron un paso importante en su idea de hacer un gran acuerdo con Mauricio Macri para las elecciones del año que viene, pero la irrupción de Julio Cobos en la convención del radicalismo mendocino, forzó un texto de “unidad” en el documento final que impidió que el triunfo de estos dirigentes fuera completo.

Luego de un congreso caliente, donde fiel a la tradición radical hubo insultos y trompadas, el acuerdo de compromiso para evitar la ruptura del partido llegó por la vía de habilitaron a la UCR mendocina a tejer acuerdos electorales con fuerzas “antioficialistas”.

“De otra manera no hay forma de ganar la Gobernación y 12 o 13 municipios”, explicó Cornejo al término del encuentro.

La resolución es una derrota parcial de Cobos, ya que habilita a Conejo a blanquear el acuerdo que ya tiene bastante avanzado con Macri, que respalda su candidatura a gobernador. Se trata de una jugada que cuenta con el aval de Sanz y que Cobos intentó resistir insinuando que si avanzaban por ese lado, podría ser candidato a gobernador apoyado por Sergio Massa.

De hecho, esa amenaza fue la que los obligó a recular ante la idea inicial de aprobar directamente un acuerdo con el PRO.

Cobos se juntó con Massa y su amigo en el Frente Renovador, el intendente de Junín, Mario Meoni, hace dos martes y ene se encuentro le sugirieron que su mejor lugar era volver a competir por la gobernación de Mendoza.

Esta posibilidad no está descartada y si finalmente ocurre que compitan Cornejo y Sanz junto a Macri contra Cobos con Massa, la primaria mendocina va a estar para alquilar balcones.

El Congreso extraordinario de la UCR mendocina se extendió entre las 11 y las 15, en la ciudad de Tunyán y estuvieron presentes 273 congresales, de 340 en total.

Durante los discursos, el más vehemente fue Cornejo quien acusó a Cobos, sin nombralo, de “victimizarse” y advirtió que un eventual quiebre del partido sería responsabilidad de dirigentes “egoístas”.

El ex vicepresiente no se sintió aludido, pero dejó en claro que “con este tipo de estrategias no se hace más que debilitar a Unen y a la UCR”. Mientras, en los alrededores del salón, militantes de ambos intercambiaban insultos y trompadas.

Un rastro de la tensión que marcó las deliberaciones de hoy puede encontrarse en el texto del documento final donde subyacen -amortiguadas- las palabras de Lilita Carrió cuando sostiene que el acuerdo opositor debe circunscribirse a todas las fuerzas “no peronistas”. El documento pide “aprobar un frente provincial de todas las fuerzas republicanas y opositoras al gobierno provincial para las elecciones provinciales y municipales”.

Desde el macrismo mendocino se apresuraron a festejar el resultado de la Convención (ver recuadro), pero en las oficinas de Buenos Aires de la cúpula del PRO la sensación era de un empate apenas más favorable a Macri.

De hecho, la Convención también resolvió que en la anticipada elección de Mendoza Capital, el radicalismo competirá con la histórica Lista 3, cerrando el paso a un acuerdo con el PRO. Esto desde el macrismo no fue demasiado lamentado, ya que quieren consolidar en esa elección los 20 puntos que sacaron en el comicio pasado y con ese antecedente apalancarse para negociar el acuerdo definitivo con Cornejo.

Cobos llegó a la reunión acompañado por Laura Montero y Enrique Vaquié, supuestos precandidatos a gobernador de su espacio. Y más allá de sumarse al guión del acuerdo de “unidad”, en Twitter dejó en claro su molestia por el rumbo hacia Macri, además de volver a reclamar que se reúna la Convención Nacional de la UCR para definir el marco de alianzas para la presidencial.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/85647/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s