Pérez ya decidió: no quiere desdoblar las elecciones

Muy pocos lo esperaban, pero este fin de semana se comenzó a aclarar el panorama electoral mendocino para 2015 y entre viernes y sábado quedaron en claro varias cuestiones que estaban rodeadas de incertidumbre.

La primera es que el radicalismo armará decididamente un frente con Mauricio Macri y que eso además traerá detrás de sí que, en la provincia y luego de varios intentos fallidos en elecciones anteriores, la UCR y el Partido Demócrata compartirán espacios en las boletas.

Pero además de esto, que ya se aguardaba que sucediera en el agitado congreso radical de Tunuyán de este sábado, el gobierno también entró en el camino de las definiciones. Francisco Pérez ya fijó su postura de que no es partidario de desdoblar las elecciones (ni las generales ni las PASO) el año que viene con lo cual todo se encamina a que el Justicialismo atará su destino al arrastre nacional.

Paco dejó en claro su posición en un encuentro que el viernes mantuvo con la mesa chica del PJ que viene discutiendo desde hace semanas qué estrategia electoral adoptar el año próximo y sin encontrar todavía una definición concreta.

“Mi postura es que no haya desdoblamiento de ningún tipo”, les dijo a un grupo reducido de siete intendentes peronistas, al vicegobernador Carlos Ciurca, y a un puñado de dirigentes que lo escuchaban en la bodega Los Toneles, en Guaymallén, que sirvió de marco a la reunión.

Nadie pudo confirmar si la decisión del gobernador fue impuesta desde Buenos Aires, pero todos allí ya habían escuchado en boca del propio mandatario los temores que lo acosaban en caso de votar separado los cargos provinciales de los nacionales.

Pérez descarta que una derrota muy anticipada a manos del radicalismo dejará en estado de ingobernabilidad a la provincia. Pero por otro lado lo atacan otros miedos más personales: si la elección fuera en junio y perdiera, se convertiría en uno de los primeros gobernadores kirchneristas derrotados y eso lo dejaría fuera de toda proyección fuera de Mendoza .

“¿En qué armado me meten después si pierdo?”, fue la incertidumbre que les trasladó a los que lo escucharon, en una de las tantas roscas que el peronismo viene llevando a cabo en las últimas semanas.

Paco ya se decidió. Ahora bien: ¿Eso implica que ya está decidido que no habrá desdoblamiento en 2015? Todavía no, pero la decisión final está muy cerca y en favor de la unificación.

Casi en coincidencia con Paco están los Azules del peronismo porque Juan Carlos Mazzón así lo dispuso y el propio Ciurca también. Pero en el otro extremo está el intendente de San Rafael, Emir Félix, quien aún puja por separar la votación para todos los cargos electivos, sobre todo los municipales.

El cacique sanrafelino ve lo que muchos de sus pares: la ratificación del acuerdo entre la UCR y el PRO (y en consecuencia con el PD) pone a la coalición opositora mendocina con chances serias de ganar en algunos bastiones del PJ.

Guaymallén es uno de ellos, Tunuyán el otro, Luján puede ser otro más y sumarían chances además en San Martín, Tupungato y Alvear.

Las Heras, Maipú y San Rafael parecen inexpugnables aún para gansos y radicales, pero una alianza entre ellos los pone en un nivel de competitividad que enciende las alamas de los actuales intendentes y de allí que, Félix al menos, no abandona su intención de cortarse solo.

Una vez superado este asunto, el debate en el peronismo quedará exclusivamente reducido a decidir cómo se definirán los candidatos y, sobre todo, a reducir la cantidad de ellos antes de las PASO. Por eso es que en ese escenario se vislumbra cuatro nombres. Omar Félix, Adolfo Bermejo, Rubén Miranda y el delfín del gobernador. Nadie duda que, más allá de todas las idas y vueltas, Paco tratará de imponer que el candidato sea Matías Roby.

La alianza entre la UCR y el PRO

Alfredo Cornejo logró, a fuerza de los votos que consiguió entre los congresales de su partido y luego de una alianza con Ernesto Sanz, que se apruebe su plan de armar un frente electoral que, en los papeles, para el intendente de Godoy Cruz tiene un solo objetivo: poder llevar en la boleta no solo al candidato que sur de UNEN, sino también a Mauricio Macri.

Ya no hay duda: Cornejo y Macri irán juntos y de esta manera la UCR se garantiza en la provincia al menos un refuerzo de tracción nacional importante. El jefe de Gobierno porteño creció cinco puntos en las mediciones en Mendoza en pocos meses y ya tiene una intención de voto del 15% acá.

Tal como quedó redactado en el documento final acordado en Tunuyán, los radicales también podrían terminar acordando con Sergio Massa. Pero esa alternativa recién se definirá el año que viene.

Lo que sucedió en el Valle de Uco trae aparejado algo mucho más grande que el pacto con el PRO. En las próximas elecciones la UCR y el Partido Demócrata irán juntos lo que generará, por caso, el armado de una alianza que, como se dijo, disputará el poder en varios departamentos que hoy están en manos del peronismo.

Instruido desde hace tiempo desde Buenos Aires, Omar de Marchi no esperó siquiera dos horas ayer para felicitar al radicalismo por la decisión de armar un frente. Esto a pesar de que el acuerdo lo deja definitivamente afuera de su aspiración que era, sin dudas, ser el hombre de Macri para la gobernación.

La cumbre radical tuvo momentos de tensión, como cuando la pareja de la senadora Laura Montero, el abogado Marcelo Moreno, terminó a las piñas con algunos corjenistas luego de haber llamado “dictador partidario” al jefe de ellos.

En términos generales Cornejo ganó porque logró que su plan sea respaldado por el partido, más allá de que en el documento final nunca se lo menciona a Macri.

Pero los cobistas consiguieron algo también. A primera hora del sábado parecía que el congreso terminaría en escándalo, cuando Julio Cobos leyó el primer artículo del borrador de documento y cayó en la cuenta de que, además del frente provincial, Cornejo quería que desde aquí se enviara un mensaje al Comité Nacional para que “ratificara o rectificara” en la próxima convención la posibilidad de hacer “un frente republicano” con otras fuerzas.

Eso y decir que la UCR en Mendoza avalaba la intención de Ernesto Sanz de sellar un acuerdo con Macri era la misa cosa, esa párrafo desató la furia de Cobos y, para que la sangre no llegara al río, se terminó eliminando y nada se dijo, al menos de manera formal, de la cuestión nacional que desvela a Cleto.

En términos generales ni siquiera el cobismo más duro o alguno de sus eventuales aliados (como se notó en el mensaje de unidad que dio el precandidato Enrique Vaquié) existía el rechazo total de hacer un frente electoral el año que viene incluso con Macri, más allá que dirigentes como César Biffi lo buscaron desacreditar acusándolo de ser “la derecha” en Argentina. Lo que cuestionaban era la oportunidad.

Y eso se hizo evidente cuando fue el turno de discutir si hacer un frente electoral en la elección que se viene en Capital. Cobos ya había dicho que no, porque no quería regalarle al PRO la tapa de los diarios nacionales que, según entiende, se iban a hacer eco el día después de una victoria de Macri más que de una ratificación en el poder del radicalismo en la capital de la provincia.

Cornejo apostaba por hacer debutar al frente en esos comicios y fue el intendente Rodolfo Suárez el que sacó a relucir la prenda de unidad y ofreció hacer un frente, pero que indefectiblemente este quedara amparado bajo la tradicional Lista 3.

Suárez oscilaba entre acordar con el macrismo o no y su concesión quizás le haya restado chances de lograr una victoria cómoda en mayo próximo. Pero el gesto le permitirá evitar otra interna radical que se hubiera desatado si el cobismo le plantaba un candidato propio en Capital. Y que los radicales hayan evitado una interna, no es poca cosa.

http://www.mdzol.com/nota/576277-perez-ya-decidio-no-quiere-desdoblar-las-elecciones/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s