Anuario 2014: aquí están los 20 nuevos vinos que marcaron la agenda del año

Vinos & Bodegas cierra el 2014 presentando las 20 etiquetas lanzadas en los últimos 12 meses y que se ganaron un lugar destacado.

Este 2014 sin dudas fue un año complejo para la industria vitivinícola. En el plano exportador, tras la devaluación, que les permitió a las bodegas exportadoras recuperar algo de competitividad, sobrevinieron las subas de costos que terminaron neutralizando su efecto.

A esto se sumó un fuerte debilitamiento de las monedas de los socios comerciales de la Argentina, especialmente en dos mercados clave: en Chile, que es un competidor directo, y en Brasil, que es uno de los principales compradores para las bodegas locales.

Pese los problemas de competitividad y al panorama que a lo largo del año se abrió para los negocios, 2014 fue un año sumamente prolífico para los nuevos proyectos. Es decir que, cuando la situación se volvió más compleja, muchos decidieron redoblar la apuesta, una estrategia arriesgada pero definitivamente sana para la industria.

Así fue como surgieron nuevas bodegas, como Altupalka en Salta, Marco Zunino en San Rafael o Mythic Estate en Luján de Cuyo, sólo por nombrar algunas. También, 2014 significó lacoronación de grandes proyectos, como la finalización de la ambiciosa obra que Familia Zuccardi venía llevando adelante en el Valle de Uco. Es decir, pese a tratarse de un escenario complejo, este año florecieron muchas más iniciativas que en períodos anteriores.

Paralelamente, 2014 significó la consolidación del Cabernet Franc en la Argentina, de la mano de los premios obtenidos en certámenes como el Argentina Wine Awards o los altos puntajes logrados en concursos internacionales. Este fue el resultado de un trabajo muy serio por parte de las bodegas que, cada año, alumbran más ejemplares de clase mundial.

También, 2014 fue un año clave para la consolidación de la imagen del vino argentino en el mundo, de la mano de más establecimientos que vienen enfocando su comunicación en una variable crítica como es el terroir. Los seminarios brindados por bodegas como FamiliaZuccardi, para la prensa especializada, pero también para consumidores, en los que se muestra la importancia de hacer más foco en las zonas que en las variedades, son prueba de ello. También, hubo bodegas como Doña Paula que aportaron su granito de arena, con la organización de un seminario sobre terroir, que convocó a expertos y periodistas de la Argentina y de varios países de la región.

En este contexto, Vinos & Bodegas presenta, por segundo año, su Anuario del Vino 2014, un repaso con los lanzamientos que marcaron a fuego el 2014 y que, bajo nuestra óptica, no podían dejar de ser destacados:

 Eggo Filoso Pinot Noir 2013 – Bodega Zorzal Wines

Los hermanos Michelini alumbran un Pinot Noir descomunal, que rompe con el status quo, de la mano de un tinto elaborado en los ya famosos huevos de cemento, que es pura fruta y mineralidad en nariz. Hay una explosión de aromas que va de las cerezas y las frutillas al grafito. En boca es amplio, con un paso tenso y una frescura mordiente. La fruta es tan crujiente y fresca que cautiva y sorprende. Para lograr estas características tan marcadas, primero es clave mencionar el suelo de Gualtallary; luego, el tipo de fermentación, realizada con los racimos enteros, que permiten realizar una maceración carbónica que le imprime más carácter al producto final. Se consigue a $185 en Grand Cru, vinoteca especializada en vinos de alta gama.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: es diferente a mucho de lo que se encuentra en las góndolas. Y eso es mucho decir.

• Doña Paula Sauvage Blanc – Bodega Doña Paula          

Este novedoso espumante, bautizado con el sugerente nombre Sauvage Blanc, fue elaborado a partir de viñedos ubicados en Tupungato, en el Valle de Uco. ¿El resultado? Una nariz intensa, estridente, que se luce de la mano de una explosión de notas tropicales y cítricas, trazos florales nítidos y una nota herbácea que le aporta un shot de frescura y anticipa lo que luego ofrece en boca: fruta en altas dosis, con aportes cítricos, y una acidez sostenida que lo vuelve muy bebible. La delicada mousse y una buena oleosidad funcionan como buen contrapeso redondeando así un espumante original pero, sobre cualquier otro atributo, de alto impacto. Su precio: $165.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: Doña Paula se anotó el lindo privilegio de ser la primera bodega, al menos en el circuito comercial masivo, en lanzar un espumante 100% Sauvignon Blanc. Cuando se degusta este ejemplar, la primera pregunta que surge es por qué otras bodegas no iniciaron antes este mismo camino.

• Las Perdices Ala Colorada Cabernet Franc 2012 – Bodega Viña Las Perdices

El Cabernet Franc continúa dando buenas noticias, que ahora llegan de la mano de esta bodega boutique, emplazada en Agrelo, Luján de Cuyo, que alumbra un ejemplar de alto impacto. En nariz conjuga notas de frutas secas, como higos y ciruelas, toques ahumados, una leve pátina herbácea y notas de vainilla y coco por su paso a lo largo de 12 meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque intenso. Su perfil es estructurado, largo de boca y con un recorrido algo tenso, que le aporta presencia al paladar. La fruta roja y negra se apodera de la boca, dejando un recuerdo de notas propias de la crianza. Se comercializa a un precio sugerido de $170.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: durante varios meses, prácticamente ninguna bodega había presentado un ejemplar de alto vuelo de la cepa más prometedora de la Argentina. Sin embargo, Viña Las Perdices saldó la deuda con uno de los mejores vinos del 2014.

• Altupalka Sauvignon Blanc 2013 – Bodega Altupalka 

Este sí es un verdadero Sauvignon Blanc extremo: proviene de un viñedo salteño de alta densidad ubicado a unos 2.590 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en uno de los más elevados del mundo. El resultado es sumamente interesante: este blanco ofrece un manual abierto de lo que es técnicamente la nota de espárragos. En nariz acompañan toques herbáceos, redondeando una nariz intensa. De ataque amplio, se luce por su oleosidad y sus aromas tropicales y cítricos. La acidez está contenida, logrando un vino fresco, equilibrado y amigable. Su precio sugerido es de $168.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: basta escuchar al creador del proyecto y su relato sobre el titánico esfuerzo que demandó crear un viñedo en el departamento de Molinos, en una de las zonas más extremas del país para entender por qué este vino y la bodega se ganaron un lugar destacado en esta producción.

• La inigualable Mujer Barbuda Cabernet Sauvignon Dulce 2011 – El Equilibrista Wines

Desde 2009 y hasta la actualidad, el enólogo Juan Ubaldini viene acumulando “horas de vuelo” en la bodega Monteviejo, emplazada dentro de Clos de Los siete, junto a pesos pesados de la industria como Michel Rolland y Marcelo Pelleriti. Pero hace unos años arrancó con su proyecto personal y, sin dudas, contribuyó a aportarle algo más de aire fresco al negocio. Sobre las particularidades de este vino vale decir que sólo se elaboraron 500 botellas (se consigue a $180) y que se fermentó en barricas de roble con el racimo completo. El resultado es un vino con 40 gramos de alcohol, con una nariz súper intensa, que aporta notas de fruta roja y pimiento rojo ahumado. Al paladar es realmente distinto: sucroso, con tanino marcado y firme, con buena acidez. Un vino tipo full bodied pero dulce.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: por lo irreverente de este enólogo, que se decidió a elaborar, por única vez, un vino dulce a partir de uvas Cabernet Sauvignon. Y lo más importante es que ¡funciona!

• Mythic Gran Reserva Blanc de Blancs 2012 – Bodega Mythic Estate

Se trata de un Chardonnay – Viognier de Luján de Cuyo que tiene la particularidad de haber fermentado en barricas de roble, para luego tener un período de crianza de 10 meses también en barricas. En nariz ofrece notas de frutas de pepita, pinceladas de tropicalidad y dejos de vainilla y ahumados. En boca es cremoso, vibrante y fresco, pero sin perder elegancia. Una vuelta de tuerca a los vinos con madera.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: si nunca habías escuchado hablar de esta bodega, es entendible: recién están dando sus primeros pasos en el mercado interno. Se trata del nuevo proyecto del enólogo Bernardo Bossi Bonilla, quien también es la cara visible de Casarena, otra bodega que viene haciendo mucho ruido en este último tiempo. A partir de esta marca, Bossi está alumbrando ejemplares interesantes. Y este Gran Reserva es simplemente soberbio.

• DiamAndina Chardonnay – Bodega DiamAndes            

Se trata del último hit de la bodega emplazada en Clos de Los Siete, proyecto ideado por el winemaker Michel Rolland. Continuando con su filosofía de alumbrar ejemplares que cumplan a rajatabla con la ecuación calidad/precio, este Chardonnay es un blanco de nariz fresca y elegante, sin excesiva madurez, que revela notas tropicales y de frutas de pepita, como manzana y pera; acompañan levísimos toques mantecosos, tostados y un trasfondo mineral. En boca, en tanto, es un vino con nervio, de excelente acidez que más que compensa su leve cremosidad.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: este vino se coronó como uno de los mejores best value entre los blancos del 2014. Además, le dio vida a la línea que hasta ahora estaba conformada por uno de los grandes hits del año pasado: Diamandina Malbec.

• Amalaya Corte Único 2012 – Bodega Amalaya         

Este blend -conformado por un 90% de Malbec, un 5% de Cabernet Sauvignon y 5% de Tannat- se elaboró a partir de una fermentación en barricas nuevas francesas de 225 litros. Su nariz es sumamente fresca, con leve fruta roja y negra pero, por sobre todo, con un intenso especiado, toques de hierbas aromáticas y una paleta contenida de aromas propios de la madera, que recuerdan sutilmente al tabaco y al chocolate. En boca ataca intenso, con gran intensidad y concentración. Pero, ¡vaya agilidad! Su tanino bien pulido, que todavía tiene mucho resto para seguir evolucionando, así como una buena cuota de acidez, lo tornan sumamente amigable.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: de la mano de un precio bastante accesible ($220 sugerido en vinotecas), este blend de Cafayate, con base de Malbec, ya sacó chapa como uno de los best value indiscutidos del año.

• Gran Cabernet De Angeles – Bodega De Angeles Viña 1924

De partida ultra limitada -se elaboraron menos de 900 botellas-, este Cab ofrece fruta roja y negra intensa y madura, con un atrapante especiado y toques de piracina. Su paso por madera aporta trazos ahumados y de chocolate. En boca domina el tanino dulzón, bien pulido pero brioso, que le confiere la firmeza a un vino tipo full bodied de buena carga aromática, que machaca una y otra vez con la fruta y sus finos ahumados. Soberbio ejemplar que sin dudas está llamado a ser uno de los grandes vinos del año. Se comercializa a un precio sugerido de $385.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: el enólogo Juan Manuel González viene haciendo bastante ruido con este proyecto. Desde el vamos, estuvo orientado al Malbec, por eso este Cabernet Sauvignon marca un punto de inflexión para esta bodega.

• El vino en formato bag in box – varias bodegas             

No podemos hablar de una única bodega, sino de un grupo de establecimientos que este año, por primera vez, apostaron por este formato que suma varios beneficios al consumidor: practicidad para el transporte, mayor tiempo de guarda una vez abierto el envase y un importante ahorro, dado que por el precio de tres botellas, el comprador adquiere el equivalente de cuatro. Entre las bodegas que en este 2014 sorprendieron con el lanzamiento de vinos en este packaging se encuentran Viña Las Perdices, CarinaE y Casarena.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: si bien este formato hace más de una década que se viene utilizando, en la Argentina, salvo algunas experiencias aisladas, nunca logró prosperar. Ahora, con el empuje de más bodegas y con un factor clave como es el hecho de que se está apuntando únicamente a los vinos de alta gama, este envase lleva todas las de ganar. También va a ser clave para ofrecer un buen servicio en restaurantes, dado que el producto permanece inalterable durante mucho más tiempo que en una botella abierta. En definitiva, ganan todos: las bodegas, los comercios y los consumidores.

• Argento Reserva Malbec 2012 – Bodega Argento        

Este Malbec, que conjuga uvas de Agrelo y Gualtallary, es un buen ejemplar, con una nariz en la que se destacan sus notas de frutas rojas, como cerezas maduras sobre un colchón de hierbas aromáticas. Su paso por roble, en tanto, aporta leves ahumados y toques de vainilla. En boca, la fruta roja vuelve a estar al frente, con un cuerpo medio, un tanino dócil y una acidez marcada que lo vuelven fresco y ágil. La madera, bien integrada, deja apenas un toque de caramelo. Se consigue a un precio sugerido de $99.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: después de cerca de una década de estar destinada en un 100% a los mercados de exportación y tras haber cambiado de manos, la marca hizo su desembarco oficial en el mercado local hace un par de meses. Por lo tanto, si bien Argento no es una bodega nueva, para la gran mayoría de los consumidores argentinos sí lo es. Vale la pena conocer su portfolio, con una buena relación calidad-precio.

• CarinaE Harmonie Syrah 2011 – Bodega CarinaE     

Ahora que se está poniendo de moda Chachingo, un paraje muy cercano a Cruz de Piedra, esta bodega viene apostando por esta subregión desde hace tiempo, lo que le permite alumbra un Syrah de arrolladora relación calidad-precio. Combina fruta roja madura tipo confituras, un característico toque cárnico que llega para reforzar la tipicidad y un mix que va de las especias, como la nuez moscada, a las hierbas. En boca es amplio, súper concentrado, con una explosiva carga de frutas negras, ahumados y especias. Su tanino redondeado y su dejo oleoso completan esta fórmula que seducirá a los paladares exigentes. Se comercializa a $115.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: si bien hubo algunas novedades, 2014 no fue un año muy relevante para el Syrah. Sin embargo, esta bodega presentó no sólo uno, sino dos varietales de distintas líneas, que muestran el enorme potencial de la cepa.

• Santa Florentina Corte X – Bodegas La Riojana            

La Riojana se caracteriza por alumbrar etiquetas con una arrolladora relación calidad-precio. Y, con este lanzamiento, sumó un plus, de la mano de un corte poco común para el mercado argentino: se trata de un 84% Syrah 15% Torrontés Riojano que conquista por su paleta súper aromática, con notas de frutas rojas, florales y un dejo levemente tropical. En boca exhibe cuerpo medio, con ese sabor característico a uva que sólo el Torrontés le puede imprimir y que lleva al Syrah a otro nivel. Hacia el final, queda flotando un leve especiado.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: es un vino realmente diferente, que sorprende. Es novedoso y cautivante. Además, se comercializa a un precio muy accesible, por debajo de los $60. Por eso, desde Vinos & Bodegas lo consideramos uno de los cinco grandes hits del 2014.

• Lorenza de Goyenechea Bonarda 2012 – Bodega Goyenechea

Este ejemplar está llamado a ocupar un lugar en el selecto y por el momento poco nutrido universo de las Bonardas high class: en nariz se destacada por su abundante paleta de frutas rojas maduras, trazos de hierbas aromáticas y un colchón de notas de crianza, como café y vainilla. Al paladar muestra jugosidad y amplitud, exhibiendo buen volumen y peso, dentro de los estándares que permite la cepa. Las frutas rojas copan el medio de boca. La acidez, equilibrada, hace lo propio, estirando un poco el final. Está pensado principalmente para aquellos consumidores que gustan de las Bonardas más golosas y no tan flacas y etéreas. Se vende a un precio de

Por qué es uno de los lanzamientos del año: este vino de partida limitada ofrece un concepto sólido, consistente, con un equilibrio palpable entre lo que ofrece la nariz y, posteriormente, propone el paladar. Y fue seleccionado para este top 20 porque es otra muestra concreta de que la Bonarda ya está ocupando un lugar concreto en la alta gama.

• El Espía Gran Final Corte II – Bodega Eduardo Vidal Wines

El año pasado fue un gran año para el proyecto de este enólogo, con el lanzamiento de su primer vino (Nube Negra) y de su nueva línea, El Espía. En 2013 se dio a conocer el El Espía Gran Frinal Corte I y ahora es el turno del Corte II, un blend cuya composición Vidal prefiere mantener en secreto para que los consumidores no se dejen sugestionar y se enfoquen verdaderamente en el terroir. Este ejemplar nació a partir de uvas del Valle de Uco y de un suelo aluvional. El resultado es un vino con una paleta compleja, con capas de aromas, que ofrecen frutas rojas y negras maduras, sobre un fondo que mezcla aromas resinosos, florales y levemente minerales. Al paladar se muestra caudaloso, pero con buen balance entre un vino tipo full bodied y un ejemplar elegante. La acidez en su punto justo, sus taninos perfilados y su fruta madura, permite alumbrar un vino fácil de beber, moderno y actual. Se consigue en algunas vinotecas de Buenos Aires a $150.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: dentro de la camada de enólogos jóvenes, hay dos bandos diferenciados: están los mediáticos y de alto perfil y están aquellos que hacen un trabajo metódico y de gran nivel pero un poco al costado de los flashes. A este último grupo pertenece Eduardo Vidal, un enólogo que se hizo carrera trabajando en importantes emprendimientos y al lado de varios referentes de la vitivinicultura, pero que se ganó un nombre propio a fuerza de buenos vinos. Este, sin dudas, se ganó un lugar en la agenda, con una propuesta moderna y actual, tanto por lo que hay dentro de la botella como fuera de ella.

• La Julia Wines Malbec 2013 – Bodega La Julia Wines

Bajo la enología de Fabricio Orlando, alumbraron un blend de Malbec de dos terruños: San Rafael y La Consulta. El resultado es un tinto que gusta por su nariz plagada de frutas rojas y sus toques florales. Al paladar se presenta equilibrado y amplio, con cuerpo medio, y una fruta roja que se prolonga en un buen largo de boca. Es ágil, fresco y fácil de beber. Se consigue a un precio sugerido de $120.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: en momentos en los que sobre el mercado pesa la amenaza de la concentración del negocio en pocas manos, este tipo de proyectos es un grito de esperanza. La bodega familiar es impulsada por su propietaria, Cecilia Benavídez, una emprendedora dedicada al cultivo de uvas que decidió dar el gran paso de lanzarse con marca propia. Su etiqueta es fresca como este vino y es un homenaje a su hija, Julia.

• Polígonos del Valle de Uco Malbec 2013 – Familia Zuccardi

En realidad no es un vino sino tres, dado que se vende en un estuche de tres botellas que se vende en vinotecas a un precio de $918. Para su elaboración, el enólogo Sebastián Zuccardi, utilizó viñedos propios de tres reconocidas zonas del Valle de Uco: La Consulta, Vista Flores y San Pablo. Para la elaboración de esta línea, la fermentación se realizó en hormigón y el vino tuvo crianza en barricas de quinto uso, para que la madera no tape la tipicidad. De las tres etiquetas, seleccionamos especialmente San Pablo, donde se perciben capas de aromas, dominadas por las frutas rojas frescas y las hierbas aromáticas. En boca cautiva por su paso suelto y su tanino extremadamente sutil. Es un vino sedoso y en apariencia simple pero que encierra una gran complejidad.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: si bien Sebastián Zuccardi, el impulsor de la renovación de la bodega, asegura que falta mucho en cuanto a la comunicación del terroir en la Argentina -lo cual es cierto-, esta nueva línea es una muestra contundente de la importancia de diferenciar no ya a nivel microterruños, sino a nivel parcelas. Además, es la coronación del proyecto de la familia, que acaba de inaugurar una bodega en Valle de Uco.

• Quara Reserva Sauvignon Blanc – Bodega Finca Quara

Se trata de uno de los Sauvignon Blanc más complejos que degustamos en este último tiempo. ¿Por qué? Porque en su nariz conjuga notas cítricas y herbáceas, toques tropicales y una llamativa e inesperada nota de ají verde. En boca, en tanto, presenta buen peso y volumen. Su alta acidez lo vuelve fresco y algo mordiente, estirando su final. ¿Su precio? $89,90.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: es un blanco diferente y que hace pensar en el enorme potencial de los Sauvignon Blanc de altura y todo lo que todavía tiene para demostrar Cafayate en el desarrollo de esta variedad.

• 505 Vineyards Cabernet Sauvignon 2013 – Bodega Casarena

Si bien técnicamente no es una etiqueta nueva, con esta última añada Casarena incursionó en un relanzamiento de su línea entry level, que de llamarse “505” a secas -cifra que responde al número de la calle donde está emplazada-, pasó a incorporar la palabra “Vineyard”. Además, avanzaron con importantes cambios estéticos para darle mayor impacto en la góndola. Este Cab de estilo world-friendly se muestra democrático para todos los paladares: ofrece fruta roja, especias, una nota vegetal y un levísimo toque de pimiento verde. Al paladar gusta por su avance con buena jugosidad, con taninos consistentes pero bien pulidos. La aromática arroja fruta negra bien palpable. Es fácil de beber y, al ser levemente graso, gana algo de presencia antes de extinguirse.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: por apenas $65 puede conseguirse uno de los Cab más prolijos y mejor logrados en su segmento. No es poca cosa.

• Terrazas Barrel Select Petit Verdot 2011 – Bodega Terrazas de los Andes

Este ejemplar se caracteriza por sus notas de ciruelas negras pasas, sus toques de hierbas aromáticas, como romero, y su pátina resinosa. Su paso por madera, en tanto, le aporta notas de chocolate bien nítidas. Al paladar presenta un paso suelto, con un tanino firme pero muy evolucionado que permite alumbrar un vino con buena estructura pero sumamente dócil. Cierra con un largo recuerdo, donde se imponen las notas de chocolate y vainilla. Excelente relación calidad-precio, dado que llega al mercado a un valor sugerido de $170.

Por qué es uno de los lanzamientos del año: en momentos en que el foco de atención está puesto sobre el Cabernet Franc, resulta gratificante cuando llegan nuevos lanzamientos en los que el Petit Verdot es el gran protagonista y, más aun, cuando lo hace en forma de varietal.

© Por Juan Diego Wasilevsky – Editor Vinos & Bodegas (producción especial: Alejandro Arzuaga) – vinosybodegas@iprofesional.com

http://www.iprofesional.com/notas/202692-Anuario-2014-aqu-estn-los-20-nuevos-vinos-que-marcaron-la-agenda-del-ao?page_y=0

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