“Del productor al consumidor”: en el Mercado de la Terminal de ómnibus, alimentos y bebidas de 9 a 21

Por Gonzalo Conti
conti.gonzalo@diariouno.net.ar

El Mercado de la Terminal abrió el lunes sus puertas en el ala oeste, en el primer piso del edificio, que estuvo abandonado durante 14 años. Bajo el lema “Del productor al consumidor”, apunta al desarrollo de emprendedores mendocinos ofreciendo bebidas y alimentos a precios inferiores que los de los supermercados, anunció el Gobierno de Mendoza.

Los propios productores son los que están allí comercializando sus bienes, mecanismo que excluye a los intermediarios.

“Estoy muy emocionado de ver cómo trabajaron todos los que hicieron posible que estemos abriendo antes de las Fiestas. Esto es un ícono, porque es el primer mercado de este tipo del país”, dijo el gobernador de Mendoza Paco Pérez.

Todo lo que se vende en el Mercado de la Terminal está dividido en sectores diferenciados: verdulería, carnicería, pollerías, pescaderías, congelados y frutas secas y vinos, entre otros.

Desde el Ministerio de Agroindustria aseguraron que tienen en carpeta crear tres mercados más, de características similares en el Valle de Uco, otro en el Sur y otro en la zona Este. Todavía no hay un lugar definido, pero es la meta trazada para 2015.

Estacionamiento subterráneo
La principal dificultad pasó por el escaso lugar disponible para estacionar. El gerente de la terminal, Carlos Pelloni, aseguró que la playa dispone de 230 plazas que salvo en horas pico, están vacías.

Además, informó que en el proyecto de renovación está incluida la construcción de dos playas subterráneas, una en el ala oeste y la otra en el ala norte, mientras que la que da al este, seguirá siendo exterior. Así, se triplicaría el espacio disponible para estacionamiento.

“Tendrá mano de obra mendocina, generando 30 puestos de trabajo en el Mercado, beneficiando a más de 120 familias productoras del sector agropecuario, como microemprendedores, organizaciones y cooperativas de productores y actores de la economía social y de la agricultura familiar”, resaltó el primer mandatario provincial.

Los mil productores que participan están, en su mayoría, asociados en cooperativas, grupos de trabajo y otras organizaciones, como: Pequeños Bodegueros de Mendoza, Asociaciones olivícolas de Mendoza, Responsables de los programas de alimentos “Para Todos”, que abarca pan, lácteos, pescados, carnes, pescados, verduras y fiambres; Yogurlac (empresa recuperada de Mendoza); Cotravi, que reúne a contratistas de viñas); las municipalidades de Malargüe (chivos y conservas) y de Lavalle (chivos, vinos y conservas), Cooperativa Las Vegas (chivos de Malargüe), Cinturón Verde de Mendoza, Organización de Trabajadores Sin Tierra, cooperativa Revivir, Fruderpa, Aprosur y cooperativa de productores familiares Proinco, entre otras.

Más cámaras de seguridad
En lo que va del año, se incorporaron 30 cámaras de videograbación en lugares estratégicos y se proyectó la incorporación de otras 170 para reforzar la seguridad.

“Estamos trabajando para mejorar la prevención con seguridad privada, que es lo está fallando un poquito”, aseguró Pelloni.

“Sobre el gran proyecto de la terminal todavía no hay avances, estamos esperando fondos. Por el momento, concretamos obras parciales que aportan a eso”, explicó el funcionario.

El plan de refuncionalización de la estación de ómnibus fue anunciado en 2012 y licitado a mediados de 2013, con el objetivo de iniciar los trabajos a principios de este año. Sin embargo, la falta de presupuesto hizo que las obras todavía no se concreten.

Se realizaron algunos trabajos parciales, fueron mudar el puesto de información turístico hacia un sector más cómodo y presentable, la remodelación de los baños, las luminarias y las playas de estacionamiento, sumado a la colocación de pantallas que indican el arribo y la partida de colectivos, similares a las de los aeropuertos.

Nadie quiso faltar para la foto en el acto de apertura del centro comercial
Se acerca un nuevo año electoral y ya se nota que en muchos actos sobrevuela el espíritu proselitista. A la inauguración del Mercado de la Terminal asistieron, además de Francisco Pérez, el vice Carlos Ciurca y medio gabinete provincial: Marcelo Costa (Agroindustria), Rolando Baldasso (Infraestructura), Diego Martínez Palau (Transporte) y Leonardo Comperatore (Seguridad).

Acompañaron, además, el intendente anfitrión, Luis Lobos, y los diputados nacionales por Mendoza en representación del FPV Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti.

Muchos se animaron a probar algunas exquisiteces y a mirar los precios de los bienes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s