Fuerte impulso a la producción de frutos secos en el sur

Fuerte impulso a la producción de frutos secos en el sur
Empujada fundamentalmente por los nogales, y en los últimos tiempos por los almendros, la producción de estas variedades alcanza ya el 11 por ciento del total que se cosecha en la provincia.

Se está impulsando la creación de un nodo de productores para potenciar el crecimiento.

En los últimos años viene habiendo un fuerte crecimiento y desarrollo de la industria de la fruta seca en nuestro departamento y en toda la provincia. Si bien el Valle de Uco es la región que tiene la mayor parte de la producción de nogales, almendros y productos similares, en nuestro San Rafael ha habido un importante crecimiento que ubica al oasis sur en segundo lugar de la tabla provincial.

Los recientes relevamientos realizados por el Instituto de Desarrollo Rural indican que la región de Tupungato, Tunuyán y San Carlos concentra el 83% del total de la producción mendocina, mientras que la zona de San Rafael se ubica en el segundo lugar con un 11%.

Hay que destacar que en nuestro departamento existe un importante nodo nogalero en Cuadro Benegas, desde donde se apuntala la producción.

El cultivo de frutos secos tiene actualmente unas 5500 hectáreas en la provincia y, aunque se encuentra por detrás de otras frutas (ciruela, durazno, damasco, pera y manzana), viene teniendo un importante crecimiento. Según las estimaciones del IDR, este tipo de cultivos muestra “un crecimiento acelerado en la última década”, en la cual “se ha más que duplicado la explotación”. Esto se debe a que se ha buscado modernizar las actividades, implementar nuevas variedades de mayor rendimiento y que se adapten mejor a la zona de cultivo.

Según los últimos datos que se pueden extraer del Registro Único de la Tierra, en nuestro departamento hay 386 hectáreas con nogal y se ha registrado un aumento de 13 hectáreas con respecto al año anterior.

Yendo hasta el año 2008, se puede apreciar que en aquel tiempo el número total de hectáreas trabajadas con nuez era de tan solo 264. Este se incrementó en más de un centenar (46%) en seis años.

Otro cultivo incipiente en San Rafael es la almendra. Para 2008 solo se registraban 4 hectáreas con esta especie, mientras que en la última temporada el RUT logró contabilizar 16. Este incremento es mucho más marcado que el de la nuez, ya que se cuadruplicó la cantidad de plantaciones en apenas seis años.

De esta manera, se puede ver un interesante crecimiento y desarrollo de los montes sanrafaelinos de frutos secos, que cada vez ganan más importancia en el mercado nacional.

Es de destacar que, con más de 3.300 hectáreas, Mendoza es la segunda productora de nuez a nivel nacional, después de Catamarca (que posee 4.389). En tanto, la almendra, con 2.138 hectáreas, posiciona a la provincia como principal productora de del país.

CLÚSTER

Debido al crecimiento de la actividad, hace unos días se presentó la iniciativa de desarrollo del Clúster de Frutos Secos de Mendoza, con el fin formular un plan de mejora competitiva consensuado, a la medida de la producción de frutos secos de las diferentes regiones productivas de Mendoza.

http://www.diariosanrafael.com.ar/actualidad/28370-fuerte-impulso-a-la-produccion-de-frutos-secos-en-el-sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s