Invasión: hay muchas reservas de chilenos para esperar Año Nuevo en Mendoza

Por Patricia Losada
losada.patricia@diariouno.net.ar

Gran cantidad de turistas chilenos ya reservaron un lugar en hoteles de 4 y 5 estrellas para esperar la llegada del Año Nuevo en Mendoza.

Si bien el fin de semana largo que finalizó ayer también estuvieron dentro de la lista de visitantes, la llegada será notoria dentro de unos días, más cerca del 31.

Así lo adelantó el ministro de Turismo, Javier Espina, quien además destacó que los chilenos son un segmento de turistas que tienen un mayor nivel de gastos en gastronomía, compras, alojamiento y visitas a bodegas. “Ya se cuenta con un nivel de reservas importante y esperamos que aumente durante la semana”, dijo.

Los números
Los fines de semana largos han sido muy beneficiosos para Mendoza, aunque este último, que finalizó ayer, fue “moderado ya que la Navidad es una fecha que la gente prefiere pasarla con su familia y no pasear como en otras fechas”, expresó el funcionario.

Sin embargo los números no fueron nada despreciables, ya que llegaron a la provincia unos 20 mil visitantes que dejaron $52,5 millones repartidos en distintos rubros. Se estima que gastaron por día $660.

La región del Valle de Uco y San Rafael fueron los destinos preferidos por los turistas que visitaron Mendoza este fin de semana largo, que abarcó desde el 24 hasta el domingo.

Las cifras de alojamiento de la región valletana alcanzaron 80% (con Tunuyán a la cabeza), mientras que el departamento sureño tuvo el 73% de sus camas ocupadas por los visitantes que eligieron Cañón del Atuel, Valle Grande y sus alrededores.

También el Gran Mendoza fue elegido para pernoctar, ya que sumó 50% de ocupación hotelera y la zona de alta montaña también recibió turistas que se quedaron a dormir en alguno de los complejos de cabañas de la zona de Potrerillos, Cacheuta y Uspallata.

Lo que se viene
“La gran cantidad de visitas que tuvo este fin de semana San Rafael es un anticipo de lo que se podrá ver en enero”, dijo Espina. Sin embargo, no dejó de lado los clásicos circuitos cordilleranos y los más cercanos a la ciudad.

El informe del Ministerio de Turismo indicó que el 72% de los turistas que llegaron a Mendoza son argentinos. El 44% llegó de Buenos Aires y Capital Federal, el 14% de Córdoba, 10% de Santa Fe y 13% aproximadamente de San Juan y San Luis.

Estas proporciones son obtenidas de la base de datos de la Encuesta Provincial de Caracterización del Turista, que elabora la DEIE, Ondas 106 a 124, para la proyección de composición de turista por país de origen y por provincia de origen en el caso de los turistas nacionales.

En cuanto al porcentaje de visitantes, Espina opinó que este feriado fue significativo en el Valle de Uco y en la zona de alta montaña, con mucho movimiento y por arriba del 60% de ocupación hotelera.

“Aquí en ciudad fue un poco menor pero tenemos excelentes perspectivas para el verano. Estas dos semanas de fiestas son una buena combinación para saber lo que pasará en verano, en donde los niveles de reserva para ocupación están creciendo día a día”, dijo.

►4 noches de alojamiento es la cifra promedio que registran los argentinos que viajaron este año a alguno de los destinos del país durante uno de los fines de semana largos que se implementaron en el calendario 2014.

►$261 es el gasto promedio que se estima que los visitantes que se desplazaron a algún lugar para disfrutar de unos días de descanso invirtieron en rubros como gastronomía, alojamiento y excursiones.

►Informe. Un estudio reciente de la Cámara Argentina de Turismo indicó que el nuevo perfil de turista tiene como característica que reparte sus vacaciones durante el año y no las concentra en una sola época como antes.

►Por el país. Otro detalle del informe afirma que el turista argentino ha optado por seguir conociendo nuestro país, eligiendo una o más de las distintas alternativas a lo largo del mapa federal turístico.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Invasion-hay-muchas-reservas-de-chilenos-para-esperar-Ao-Nuevo-en-Mendoza-20141229-0011.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s