Entidades vitivinícolas en pie de guerra

Las entidades vitivinícolas tuvieron una reunión ayer y emitieron un fuerte comunicado que, fundamentalmente, expresó el “rechazo total y contundente a los anuncios propuestos por los Gobiernos de Mendoza y San Juan el 23/12”.

El consenso alcanzado entre los gobernadores contiene, entre otros puntos, una reglamentación sobre el destino de las uvas que reciben las bodegas, estipulando que solamente el 60% es de libre disponibilidad, debiendo obligatoriamente disponerse del porcentaje restante para mostos, destilados y usos no vínicos. También se decidió inmovilizar el 30% de lo disponible al último día de 2014 y la polémica prohibición de implantar nuevos viñedos, que generó muchas críticas.

En contrapartida, elevaron sus propuestas que son, como principio, aplicar de manera urgente los fondos necesarios para retirar del stock actual al menos 200 millones de litros de vino blanco. Pero además exigen dar plena vigencia al “Acuerdo Mendoza-San Juan”, fijando un porcentaje de diversificación para mosto no menor al 35%.

Otro de los pedidos gira en torno a garantizar el acceso ágil e irrestricto al crédito de cosecha y acarreo, para que cada productor primario pueda levantar la producción 2015 y gestionar la urgente sanción de la Ley Nacional de Uso de Jugos Naturales.

Además de redactar el comunicado, se constituyeron en estado de alerta y comunicaron que, de no haber acciones efectivas en el sentido de estas propuestas, se realizará a una movilización masiva para el día 15 de enero.

Así lo firmaron la Asociación De Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI); la Asociación de Productores en Acción (APA); la Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM); las Bodegas de Argentina; la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael; la Cámara de Comercio de General Alvear; la Cámara de Comercio y Agricultura de Tunuyán; la Cámara de Tupungato; la Cámara Empresaria de Rivadavia; la Cámara de Exportadores de Mosto; la Federación Agraria Argentina, la Filial Mendoza; la Federación de Cámaras Vitícolas de Argentina; la Sociedad Rural de San Rafael; la Sociedad Rural del Valle de Uco y la Unión Vitivinícola Argentina.

http://www.diariosanrafael.com.ar/component/k2/28761-entidades-vitivinicolas-en-pie-de-guerra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s