Aveiro: “Apuntamos al desarrollo económico de Tunuyán”

Por Jorge Bossio (jbossio@gmail.com)

Un día en la vida del jefe comunal Tunuyán es muy activo. De reunión en reunión con vecinos o con funcionarios provinciales. Pero se tomó una pausa para dialogar, para contar lo que siente con esta responsabilidad en la que lleva más de tres años. Considera a su pueblo como el pulmón de la provincia y no sólo por la situación geográfica, sino por el desarrollo que ha tenido en los últimos tiempos. Se ilusiona con el paso a Chile a través del Portillo. “Y queremos proyectar más”, dice y se zambulle en todos los temas que le planteamos.

¿Qué significa el Festival de la Tonada desde el punto de vista de la economía?

Martín Aveiro: Es una inversión que realiza el municipio pero que genera mucho rédito. Antes no movilizaba gente, hoy somos el primer destino turístico de la provincia. Hemos logrado toda la ocupación de los seis hoteles y 140 cabañas, más las habitaciones de familia, campings y que los departamentos estén repletos. Eso significa más recursos para los restaurantes, para los quioscos, en las estaciones de servicio, y toda la cadena de proveedores. Nos genera entre treinta y cuarenta millones de pesos para el Departamento.

¿En cuanto al aporte de los sponsors?

MA: Siempre se había tercerizado la sponsorización. Ahora lo tiene el municipio, inclusive a través de la licitación, en base a las categorías, oro, plata o bronce. Por ejemplo, este año entró como oro una empresa de transporte, además de Presidencia de la Nación, Consejo Federal de Inversión, etc. Entonces la competencia es sana, porque uno llama a licitación y cada uno se presenta, como es el caso del mundo de las gaseosas en donde una ofreció cien mil pesos, la ganó y será la gaseosa oficial del Festival.

¿También es una inversión el haber logrado la certificación ISO 9001 para el Festival?

MA: Significa calidad, pero también que cuando viene un turista o un vecino que pueda tener un baño a las cuatro de la mañana en condiciones óptimas. Encontrarse una ciudad limpia, bien iluminada, con seguridad. Ser calificado norma ISO es una evaluación permanente porque esto nos obliga a hacer un promedio de dos mil encuestas diarias que nos dan una evaluación hacia adentro que nos dice como lo vive, como lo disfruta, cuál es el segmento que más le gusta. Cuando asumimos era una fiesta que tenía mucha historia y poco presente. Empezamos agrandando el predio de tres hectáreas a ocho, ofreciendo en servicios para la gente, con cooperativismo con artesanos. Un espacio digno, con paseos. Generamos tres escenarios simultáneos para nuestros jóvenes que recién comienzas, para los niños que sueñan y para los adultos que ya son artistas.

Hay un hito importante que es el Manzano Histórico

MA: Es el eje principal de nuestro querido Tunuyán. Marca la historia de nuestro pueblo. Significa que fue el lugar que eligió San Martín para para descansar cuando regresó de la campaña libertadora. Cuando llegamos a la gestión, había cuatro campings, con un mismo dueño, muy abandonado e incluso el mismo manzano estaba prácticamente seco. Lo que hicimos fue generar economía. Primero nos quedamos con los campings, contratamos gente y pusimos en condiciones toda su infraestructura. Se brindaron servicios, un espacio para los artesanos, con cosas sencillas como piedra y rollizos. Hicimos un anfiteatro con lo que agregamos cultura. Ahora viene mucha gentes y trabajan los artesanos.

¿Qué plan desarrollan con respecto al turismo?

MA: Antes de asumir ya habíamos trazado un plan estratégico con respecto al turismo, ya que antes no existíamos en el mapa turístico. Primero trabajamos sobre la actitud de la gente, mostrándole que es posible una industria sin chimenea, ya que genera desarrollo constante en el tiempo. Después fue acompañar el crecimiento del sector privado que invierte cuando el Estado acompaña esos procesos con cloaca, agua, energía y gas, que son pilares para el desarrollo de los pueblos. Hoy estamos en obra con la estación de energía Las Viñas, una inversión de 80 millones que va a dar energía a todo Tunuyán y factibilidad de obra a sesenta nuevos emprendimientos que está esperando para iniciar sus actividades.

¿Y con respecto a la producción?

MA: Tunuyán ha cambiado mucho su matriz productiva. Siempre hemos sido caracterizados por la manzana y la pera. Hoy un gran cambio es la vitivinicultura por la calidad, ya que tiene que ver con su amplitud térmica, su altura y la calidad del agua, por lo que logramos uvas de excelencia. Y también tiene que ver con el turismo ya que el 80 por ciento de las bodegas con desarrollo turístico están en el Valle de Uco, y de esos, el cincuenta por ciento están en Tunuyán. Por eso hemos generados capacitación para proveedores de servicios turísticos como rafting, cabalgatas, trekking, parapentes, bicicleta y paseo rural, entre otros.

Para eso también se necesitan accesos.

MA: Prácticamente la doble vía está terminada y lo único que estaría faltando son obras secundarias que tienen que ver con la iluminación. Eso va a ayudar que el visitante llegue en forma segura y rápida. Siempre digo que somos el Chacras de Coria de hace quince años, ya que la zona se ha puesto muy en valor. Pero para eso hacen falta obras que acompañen. Hemos terminado una planta de efluentes cloacales en Vistaflores que es modelo en Sudamérica. Hemos hecho siete puentes nuevos que nos dan conectividad.

Usted proviene del mundo deportivo. ¿Qué está haciendo en esta área?

MA: Hoy tenemos más de mil doscientos chicos en escuelas de fútbol. Si el deporte es una herramienta también genera economía, ya que las camisetas se hacen en los talleres municipales. Hoy tenemos chicos que han participado en los juegos Olímpicos, más de 120 chicos que fueron campeones provinciales y fueron a las finales de los Juegos Evita. Hay más de ochocientas chicas jugando al hockey en la primera cancha de césped sintético del Valle de Uco y estamos terminando un skatepark.

¿Cómo se maneja con los distritos?

MA: Los distritos cumplen un rol fundamental para nosotros. Ahora cada uno tiene su delegado y hemos inaugurado cuatro CDR en distintos distritos. También hemos incorporado seguridad con preventores en todos lados. La vendimia es el mejor ejemplo de participación que tiene que ver con los distritos, ya que hemos logrado hacer las Vendimias Distritales y en ellas solamente actúan gente de cada lugar. Actúa toda la familia, el guion lo escriben ellos, nosotros hacemos la logística y ellos lo artístico.

¿Cuáles son sus sueños para el Tunuyán del futuro?

MA: El gran sueño que me queda es poder concretar la mayor cantidad de viviendas que se pueda. No hay mejor acto público que entregar una vivienda. Yo vivo en una casa del IPV que me dieron hace quince años y recuerdo ese momento con emoción. A los dos días me fue a vivir sin piso, sin medianeros, sin el bidet en el baño, pero era mi casa y eso me cambió la vida. Nosotros ya hemos entregado 120 casas y tenemos 170 en construcción. Me da tranquilidad pero también ganas de seguir luchando. Tenemos varios asentamientos con los que seguiremos trabajando ya que estamos muy involucrados. Estamos apostando al desarrollo humano, cómo cambiamos los hábitos. Los ejes fundamentales para lograr eso son la educación, la cultura y el deporte.

¿Qué aporte le hace el departamento a la provincia?

MA: La calidez de su gente hace que Tunuyán sea un destino importante para el crecimiento provincial. Somos un pulmón en el centro de la provincia donde se puede desarrollar y fortalecer mucho crecimiento económico. Para eso hay que trabajar estratégicamente y un elemento importante es el cruce a Chile por el Portillo. Estamos frente a muchos millones de habitantes ya que estamos directamente enfrente de la capital chilena. Eso nos puede garantizar un gran polo de desarrollo y crecimiento para nosotros

http://www.jornadaonline.com/Departamentales/128951-Mart%C3%ADn-Aveiro-%E2%80%9CApuntamos-al-desarrollo-econ%C3%B3mico-de-la-gente%E2%80%9D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s