Admiten que la lucha antigranizo se quedó sin bengalas

imagen

Explicaron que en plena temporada alta, los oasis demandan un consumo de 300 bengalas por día.

Luego de una denuncia realizada por el diputado nacional Roberto Pradines ante la falta de bengalas y cartuchos para realizar la lucha antigranizo, el Gobierno admitió los faltantes y prometió que restablecerá las cargas para afrontar las tormentas de piedras en Mendoza así como anticipará futuras licitaciones.

El titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, Marcos Scipioni, explicó que en plena temporada alta, los oasis demandan un consumo de 300 bengalas por día. El stock que había quedado remanente de la temporada anterior de 4 mil bengalas fue enteramente usado y rápidamente se agotaron las partidas de la actual temporada por las limitaciones de hasta 1.440 bengalas por envío, que impone el Registro Nacional de la República Argentina -RENAR.

¿Resultado? Durante el fin de semana no hubo ni bengalas ni cartuchos para frenar el granizo en la provincia.

Esta vez, el clima jugó a favor de la provincia y la piedra de los cielos no se ensañó con los cultivos. Pero también es claro que la producción agrícola no puede depender de los humores climáticos y estar totalmente desprotegida ante el granizo.

El ministro de Hacienda, Marcelo Costa, afirmó ayer que el faltante de bengalas fue producto de los retrasos que realizó la empresa búlgara Stroy Project, proveedora de las bengalas, la que debería haber enviado mercadería el pasado martes y no lo hizo.  Por este motivo, agregó, “vamos a iniciar una investigación”.

Vale recordar que la empresa Stroy Project ganó la licitación para asistir la lucha antigranizo en esta temporada en Mendoza a pesar de que un informe de la misma Secretaría Legal del Ministerio de Agroindustria recomendaba no renovar el contrato a dicha firma por defectos de las bengalas.

Ante la consulta de un retraso en los pagos por parte del gobierno provincial a Stroy Project, Costa minimizó el hecho y dijo que en el caso de que hubiera existido retraso en el pago, la firma igual debe proveer de mercadería y cartuchos porque hay una licitación con plazos que se debe cumplir hasta abril, mes en el que está prevista la finalización de la actual temporada.

Para colocar paños fríos, Scipioni afirmó que en unos días más van a convocar a una licitación para la compra de 13 mil bengalas y así hacer frente a la temporada 2015-2016. “Queremos comenzar a stockearnos desde mayo hasta setiembre justo cuando no hay lucha antigranizo así no enfrentamos este tipo de faltantes otra vez”, apuntó Scipioni.

Desde la Específica de Agricultura de San Rafael, su vicepresidente Carlos Camargo dijo desconocer el faltante de bengalas y cartuchos para la lucha antigranizo.

“El fin de semana no tuvimos piedra en Las Paredes por fortuna”, detalló el productor sureño.

En pleno corazón del Valle de Uco, Alberto Carletti recordó que desde tiempos históricos la oposición hacia la lucha antigranizo ha sido y es constante entre los hombres de campo de ésa región. “No es eficiente, implica una gran inversión y es muy difícil medir los costos frente a los beneficios. Es muy complicado sembrar ioduro de plata en el lugar donde se forman las tormentas. Si a eso se le suma estas irregularidades en la entrega de mercadería y las grietas que muestra este sistema, nos estamos enfrentando a un grave problema de desprotección frente a la piedra”, remarcó Carletti.

http://www.losandes.com.ar/article/admiten-que-la-lucha-antigranizo-se-quedo-sin-bengalas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s