La Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza estará atravesada por protestas por la profunda crisis del sector

Colmada de turismo internacional, la ciudad de Mendoza se apresta a vivir desde el sábado la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015, que como telón de fondo exhibirá protestas de productores y bodegueros por la profunda crisis que atraviesa el sector.

Así lo confirmó esta tarde a NA, Carlos Iannizzotto, vicepresidente de la entidad cooperativista nacional Coninagro y gerente de Acovi, Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas.

En diálogo con NA, el dirigente que también es productor de Malbec, especialmente, brindó numerosos datos que acotan la crisis de los últimos cinco años, por ejemplo en 2013 procesaron 960 bodegas en el país y en enero de 2015 son 516 bodegas registradas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

“Hay un proceso de concentración muy fuerte porque se producen la misma cantidad de quintales, pero con menos productores y bodegueros, lamentablemente”, explicó a NA.

Sostuvo que hay “expulsión de pequeñas bodegas a raíz del reajuste financiero, la presión fiscal y la imposibilidad de exportar, se ha distorsionado la cadena de valor”.

La Fiesta Nacional de la Vendimia que llega a poner mil personas en el escenario del Anfiteatro Frank Romero Day está empañada por el estado de la vitivinicultura no sólo de Mendoza sino de todo el país.

Iannizzotto, en su carácter de vicepresidente de Coninagro, expresó que el sector cooperativo no participará de las protestas y que luego analizará las medidas de fuerza a tomar.

Sin embargo los reclamos estarán liderados por el dirigente Mario Leiva del Valle de Uco de producción de alta calidad vitivinícola de Mendoza, junto con productores de la zona Este de la provincia donde se generan de 6 a 7 millones de quintales de uva, la misma cantidad en total que en toda la vecina San Juan.

“Para tener una idea del problema, hay que saber que en 2002 se exportaban 300 millones de dólares, en 2010 fueron 1300 millones y en 2014 llegaron a sólo 600 millones de dólares. Para exportar hay que tener precio y calidad, esto último tenemos, pero los valores no son competitivos”, señaló.

Al no poder exportar, hay un excedente de 200 millones de litros en todo el país, “especialmente de blanco escurrido y el sector pidió al gobierno nacional que compre para eliminar porque no se puede exportar, 500 millones de pesos. Hubo un anuncio antes de la movilización de 8000 productores y bodegueros realizada el pasado 15 de enero, pero no se concretó nada”.

http://noticias.terra.com.ar/la-fiesta-nacional-de-la-vendimia-en-mendoza-estara-atravesada-por-protestas-por-la-profunda-crisis-del-sector,0f6231e784ceb410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

Noticias Argentinas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s