La colosal escultura de metal del Wine Rock

Rigattieri, Rosas, Melto y Fernández son los creadores de la obra de más de 3 metros de altura y 1.300 kg. de metal. Se expondrá en el festival de rock que se realizará en la bodega Monteviejo.


Wine rock
Escultura de metal creada por Guillermo Rigattieri, Gabriel Fernández, Julio Melto y Fernando Rosas. / Foto cortesía: Ariel Larriba
El sábado 2 de mayo se realizará uno de los eventos más esperados del 2015, el Wine Rock Tour en la bodega Monteviejo. Un festival que fusiona la música y el arte junto a los mejores vinos en medio de la grandiosa naturaleza de Tunuyán.
Y es que su enólogo estrella, Marcelo Pelleriti, es un personaje que ha logrado reunir sus pasiones en un mismo encuentro. Desde hace 5 años, figuras de la música suben a su escenario, tocan con él y no sólo eso, dos de ellos- Pedro Aznar y Felipe Staiti -cuentan con un vino desarrollado por el enólogo.
En esta edición el line-up incluye las presentaciones de Catupecu Machu, Jaime Torres, Los Pericos, Rano Sarbach con Deborah Dixon, 4° Espacio (la banda de Matías Camisani) y The Cellars, el grupo de Pelleriti.

Vista frontal de la obra./ Foto gentileza: Guillermo Rigattieri
Pero más allá de la música y el vino, el Wine Rock resulta el contexto perfecto para invitar a diferentes amigos artistas a exponer y a intervenir el espacio con sus obras.  Así nació“Plus + Arte”, a cargo de Gabriela Nafissi, coordinadora de Arte y Cultura de Monteviejo y del proyecto de experimentación artística “Reencarnaciones”.
Los asistentes de este año serán recibidos por una colosal escultora de unos tres metros de alto y 1.300 kg. desarrollada íntegramente en metal por Guillermo Rigattieri, Fernando Rosas, Julio Melto y Gabriel Fernández.

Gabriel Fernández trabajando en la escultura / Foto gentileza: Fernando Rosas

Tras tres días y medio de intenso trabajo el resultado fue un elefante que será exhibido “ineternum” en la bodega. El animal sostiene un gran huevo en su lomo, símil a la Tierra, inspirado en la antigua creencia y en una de las historias del libro “Reencarnaciones” de Nafissi.

“Gabriela escribió un libro que se llama “Reencarnaciones”, los cuentos de ese libro fueron representados plásticamente de distintas formas por varios artistas, una de esas fue un huevo muy grande de resina de poliester. Al tiempo, se nos convocó a estos mismos cuatro escultores para intervenir ese huevo, entonces fuimos y lo pintamos, pero un Zonda muy fuerte lo destruyó.
Gabi me preguntó qué se me ocurría y le sugerí hacer un huevo que perdurara, después se me ocurrió que como uno de los mitos antiguos habla que el mundo está apoyado en 4 elefantes y estos, a su vez, en una tortuga, podíamos hacer una síntesis de eso, haciendo un huevo (que es el mundo,) con patas de elefante.
Esa era la idea inicial, pero como somos artistas muy distintos, la cosa se modificó bastante, aunque conservó los elementos iniciales a saber, elefante y huevo”, comentó Fernando Rosas.

Esqueleto de la obra / Foto: Fernando Rosas

A esta escultura se suma diferentes exposiciones como una muestra de fotos que recopila los 20 años de Catupecu Machu, la participación de Daniela Lieban y su equipo interdisciplinario con obras de personajes inspirados en los vinos, una video-instalación, la muestra de joyería contemporánea de María Alejandra Bidaseca, una instalación site specific a gran escala, lúdica y realizada con materiales reutilizados por el colectivo artístico cordobés “Chatarra y la muestra Signos, entre otras.

Detalle de las muestras
 – Muestra “Veinte años – El Grito después : La Exposición”. Muestra de fotos y objetos que recopilan los 20 años de Catupecu Machu.
– “Escultura cinética y sonora”, a cargo de Fernando Rosas, Guillermo Rigattieri, Gabriel Fernández y Julio Melto, con la participación especial de Federico Ceconato (la obra se expone en forma permanente en la bodega).
– “Ensueño mito(eno)lógico”. Instalación interactiva y accesibilizada a diversos públicos. Dirección y creación: Daniela Lieban y su equipo interdisciplinario. Personajes inspirados en los vinos Lindaflor Chardonnay, La Violeta y Marcelo Pelleriti Selection y adaptación del texto “Mitoenología del Valle de Uco” de Mauricio Runno.
-“Un vino para Esculapio” Video-instalación. Dirección y creación: Daniela Lieban. Colaboración: Andrea Cazorla.
-Muestra de joyería contemporánea “Musa, Ninfa y Élvida”, de María Alejandra Bidaseca, inspirada en los personajes de la obra “Ensueño mito(eno)lógico” de Daniela Lieban.
-“Néctar”. Instalación site specific a gran escala, lúdica y realizada con materiales reutilizados por el colectivo artístico cordobés “Chatarra”. Plataforma de producciones dirigida por Mercedes López Moreyra y Francisco Melano Cassina. Artistas: María Guglielmelli, Agustina Roca y Emilio Zárate. Acompañada de la obra “Arte al cubo”, equipamiento accesible comunicacional para espacios culturales.
– Muestra Signos “Exploración gestual, en artes visuales y música”. Cinco artistas de estilísticas propias son convocados para trabajar en un dispositivo grupal y explorar desde el propio rasgo, un tema: el signo. Tachuela presenta la escultura en piedra “Los secretos del Sol” en el marco de una obra ampliada y en construcción: “El Jardín de la Razón”. Toti Reynaud realiza la serie de esculturas “Los Barcos del Desierto” y elabora una serie de Udu-drums en cerámica. Laura Hart presenta la instalación a cielo abierto “Ojos de Agua, Miradores de Estrellas” y los tapices “Serie de los Signos y las Marcas”.
– Se incluye un espacio de proyección de los cortometrajes realizados con cada artista bajo la dirección de Gabriela Nafissi y la realización audiovisual de Ariel Larriba. Cortometrajes: “Las Olas” basado en la performance gestual de Mariana Martínez Otín, “Primer Golpe” da cuenta de la exploración musical de Mario Araniti a partir de la deconstrucción de ritmos en la batería, “El borde de las estrellas” sobre el trabajo de Laura Hart, entre otros cortometrajes.
-Muestra de fotografía “Terroirs que me habitan”, de Marcelo Pelleriti.
– Presentación de la revista de Psicoanálisis

“Un Hilo Rojo” de la Asociación Cuyana de Estudios Psicoanalíticos ACEP.

Visitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s