Licitarán obras para el retorno del tren de pasajeros de Mendoza a Buenos Aires

Las licitaciones públicas para renovar las vías del ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirían la circulación de trenes nuevos, de carga y pasajeros, entre Buenos Aires y Mendoza, comenzarán en junio próximo, informó  el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Ariel Franetovich.

La obra a licitar estará dividida en tres tramos, el primero de los cuales se extenderá de Buenos Aires a Rufino, Santa Fe (350 kilómetros de renovación y mejoramiento de vías).

El segundo tramo irá desde Rufino a Justo Daract, San Luis (230 kilómetros) y el tercero desde Justo Daract a Mendoza (390km).

Según destacó el funcionario, cuando comience la obra se reactivará toda la zona económica de las provincias atravesadas por los trenes, tanto para transporte comercial como de pasajeros. Lo que no se conoce aún son los plazos de ejecución de las obras ni otros detalles sobre qué ciudades de nuestra provincia estarán involucradas en el recorrido. Desde Buenos Aires, el funcionario explicó que “dentro de las prioridades de renovación de infraestructura se encuentra la trocha ancha de la línea San Martín de Cargas”, en declaraciones realizadas luego de una recorrida por los talleres ferroviarios de Junín.

Para Franetovich se generarán puestos de trabajo y se conectarán localidades como Junín, Pergamino, Chacabuco, Rufino, Alberdi, Vedia y Villa María, entre otras.

El miércoles pasado llegó a Buenos Aires el primer tren cargado íntegramente por productos mendocinos. El envío fue al Mercado Central de Buenos Aires, dando la posibilidad a los productores locales de poner sus productos con una reducción de costos del 72%, a la vez que se inauguró una nueva etapa en lo que es la vida del Belgrano Cargas.

Desde nuestra provincia partieron 4 vagones completos cargados con productos locales, como durante todo un año se hizo con vinos. En esta primera carga, que llegó a Buenos Aires con productos mendocinos vía tren, iban: legumbres de la empresa local Isidro Peña, tomate triturado en tetra de la empresa Solvencia, salsa de tomate de la asociación Unidos sin Tierra, duraznos al natural de Aprosur y tomates en conserva de la cooperativa Revivir.

Además, parte de la formación trasladó agua mineral proveniente del Valle de Uco. En total 72 pallets de agua que llegaron, por primera vez, a través de esta modalidad de transporte, a un año de cumplirse el convenio firmado con la Nación por el traslado de vinos desde Mendoza hacia Buenos Aires y que salen desde el PASIP de Palmira.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Licitaran-obras-para-el-retorno-del-tren-de-pasajeros-de-Mendoza-a-Buenos-Aires-20150514-0008.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s