El caso que pasó de muerte natural a homicidio

Inés Noemí Suárez, una mujer de 68 años muy querida por los habitantes del barrio Los Cóndores, de Tunuyán, fue encontrada muerta en la puerta de su casa la tarde del martes 28 de abril. Sorpresa en la familia y también en los investigadores, quienes no podían creer ni explicar en ese momento las causas del deceso. Más confusión surgió al otro día, cuando el Cuerpo Médico Forense determinó en un informe preliminar que Pipi, como la llamaban, había dejado de existir por un ataque cardíaco. De todas formas, el día del fallecimiento surgió una versión que llamó la atención de la Policía y del juez de la causa, Oscar Balmes. A la mujer la habían visto minutos antes
de morir caminando de la mano con un hombre de unos 45 años.

Mientras el juez de Instrucción sumaba pruebas para encaminar la causa, una semana y media después se presentó en una comisaría de las afuerzas de Tunuyán el hombre que “paseaba” con la sexagenaria. De acuerdo con fuentes policiales, Juan Brisoli dijo que discutió con la mujer en la puerta del domicilio y que, en un momento, la tomó del cuello. Acto seguido, Suárez cayó desmayada, dejó de existir y el sospechoso escapó.

Con la confesión y las pruebas que había sumado el juez Balmes, comenzaron a investigar un asesinato.

El giro de 180 grados que presentó la causa fue una sorpresa tanto para los pesquisas como para la familia.

El expediente pasó de averiguación muerte a homicidio simple, y Brisoli quedó detenido. Le realizaron pericias psicológicas, y los peritos determinaron que no estaba apto para ir la cárcel. Se lo medicó y trasladó al hospital neuropsiquiátrico El Sauce.

Por estos días, los profesionales de la salud mental están determinando si comprende la criminalidad de sus actos para poder imputarlo.

El giro de 180 grados que presentó la causa fue una sorpresa tanto para los pesquisas como para la familia. Es más, Fabiana Suárez, hermana de la víctima y reconocida locutora y periodista del Valle de Uco, contó ayer a El Sol que lucharán para que el caso no termine en la impunidad, y para ello, marcharán por las calles del departamento (ver aparte).

Para los investigadores, la mujer fallecida estaba saliendo con Brisoli desde hacía algún tiempo.

Si bien no era una relación de pareja “oficial” para toda la familia, era común verlos juntos los fines de semana. “Mi hermana era una mujer libre, sencilla, jubilada. Salía y disfrutaba de la vida. Ella no molestaba a nadie”, contó Fabiana a este diario.

SORPRESA. Lo cierto es que, por causas que son motivo de investigación, Inés fue atacada y murió en su departamento. El hecho fue descubierto el martes 28 a las 15 y hubo conmoción. Personal policial y familiares se hicieron presentes para trabajar en las actuaciones. Los vecinos preguntaba qué había sucedido y no encontraban respuestas. Las mismas aparecieron días después, cuando el sospechoso se entregó ante las autoridades.

Organizan marcha para el 3 de junio

Para la familia de la mujer de 68 años hallada muerta en la puerta de su casa, se trato de una muerte en la que medió la violencia de género. Es por esto que el 3 de junio marcharán por las calles del departamento, exigiendo justicia. Así lo confirmó una hermana de la víctima, Fabiana Suárez, una reconocida locutora y periodista radial del Valle de Uco. Ese día se llamó a una movilización en las principales ciudades del país contra los femicidios, bautizada como #Niunamenos.

Visitas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s