Crean el “Programa Provincial de Asma Infantil”

Los senadores provinciales aprobaron un proyecto de ley que tiene la finalidad de prevenir, detectar y tratar los casos de asma en niños.

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó durante la sesión de este martes un proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Asma Infantil, que tiene como finalidad prevenir, detectar, tratar y mejorar las condiciones de salud de niños diagnosticados con asma desde su nacimiento hasta los 14 años.

La iniciativa fue presentada por el diputado del Frente para la Victorua, Luis Francisco, basada en un programa que comenzó a desarrollarse en el Ministerio de Salud en el año 2012.

La norma establece como objetivos del Programa promover la equidad y accesibilidad a través de la educación, diagnóstico y seguimiento oportuno con acceso a tratamientos apropiados; diagnosticar la enfermedad antes de los cinco 5 años de edad; fortalecer y jerarquizar el primer nivel de atención en el tratamiento de la patología; garantizar el tratamiento farmacológico específico, priorizando pacientes sin cobertura social y/o en condiciones de mayor vulnerabilidad; capacitar a pacientes, familiares y entorno para el adecuado control de la enfermedad; mejorar las condiciones de salud de la población pediátrica con diagnóstico de asma y su calidad de vida; y disminuir la incidencia y la prevalencia.

A su vez, se desarrollará un sistema de registro manual e informativo del programa; se protocolizará la atención, tratamiento y seguimiento en los diferentes estadios de la enfermedad; y se registrará en una base de datos informatizada con los pacientes que ingresan al programa.

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud y se encargará de articular el programa con los centros de atención primaria provinciales y departamentales y con la red de hospitales para concretar de esta manera los objetivos de la norma.

En tanto, el programa estará integrado por un director, cinco coordinadores regionales que abarcarán la zona Norte, Centro, Este, Sur y Valle de Uco, un coordinador de planificación y control de calidad, tres administrativos y un técnico de espirómetro.

http://www.sitioandino.com/nota/158031/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s