Diputados declaró patrimonio cultural a una vieja casona de Tunuyán

????????????????????Se trata de la antigua casa de la familia Villanueva, ubicada en las calles Francisco Delgado y Melchor Villanueva. Historiadores aseguran que por la vivienda pasó el General José de San Martín, y que en este lugar vivió el gobernador Elías Villanueva.

La Cámara de Diputados dio sanción final al proyecto de ley venido en revisión del Senado, por el cual se declaró patrimonio cultural de la provincia a la denominada “Casa de los Villanueva – Ex Estancia El Totoral”, testigo de la hazaña libertadora y lugar donde se crea el departamento de Tunuyán.

Daniel Ortiz (UCR), autor de la iniciativa, señaló que el inmueble es testimonio vivo “del paso de José de San Martín por el Valle de Uco”. Los relatos señalan que el General mantenía una familiaridad con las personas que habitaban la casona y que se hospedó allí al menos dos veces mientras ideaba la Gesta Libertadora. Se dice además que Merceditas fue ahijada de la esposa de Francisco Delgado, doña María Josefa.

La vieja casa a habría pertenecido a Elías Villanueva, quien fue gobernador de Mendoza interinamente en 1876, entre 1878 y 1881 y entre 1901 y 1904. Hijo de Dolores Delgado y Melchor Villanueva, habría heredado el casco principal de esta casa.

“Durante el gobierno de don Elías Villanueva se crea el departamento de Tunuyán mediante decreto del 22 de agosto de 1880, y posterior ley del 25 de noviembre de ese año. Tal solar ha sido declarado patrimonio departamental y en el año 1993 fue declarado de interés provincial y cultural mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial Nº 300”, explicó el legislador.

Actualmente la casona se encuentra en avanzado estado de destrucción y su deterioro es notorio. “Se hace urgente el dictado de una ley provincial que proteja este sitio como puntapié inicial para la elaboración de un programa de refaccionamiento y reacondicionamiento del sitio, más teniendo en cuenta los escasos inmuebles de gran valor histórico y cultural que aún quedan en pie en nuestra provincia y especialmente en el Valle de Uco”, finalizó Ortiz.

http://www.elcucodigital.com/diputados-declaro-patrimonio-cultural-a-vieja-casona-de-tunuyan/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s