Inaugurarán oficialmente el último tramo de la doble vía Luján-Tunuyán

Lo harán este miércoles, por teleconferencia, con la presidenta Cristina Fernández. La obra está habilitada desde enero. Demandó, finalmente, cerca de 375 millones de pesos.

Compartir

Compartir

Autor: Alejandra Adi / Diario UNO.
Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

En teleconferencia con la presidenta Cristina Fernández desde Zapata, quedará mañana oficialmente inaugurada la doble vía que une Luján con Tunuyán, iniciada en 2001, hace más de 14 años.

La obra vial cuya realización transcurrió durante varias gestiones de gobierno en Mendoza, a lo largo de casi 14 años (Iglesias, Cobos, Jaque y Pérez), está habilitada en su totalidad desde enero y demandó alrededor de $375 millones de inversión hasta el ansiado corte de cinta que le tocará hacer a los funcionarios del gobernador Francisco Pérez.

Los 28 kilómetros de extensión fueron hechos en varias etapas, correspondiendo la última al tramo entre Anchoris y el ingreso a Tunuyán. La obra, que se inició durante la gobernación de Roberto Iglesias (UCR), permite la unión a través de una doble calzada de este departamento valletano con Luján, más específicamente desde la intersección con la ruta 92 hasta la calle Azcuénaga, respectivamente. Por allí transitan más de 35 mil vehículos diariamente.

Con la formalidad que demanda una obra de tal envergadura, la doble vía se inaugurará en el marco de las actividades que encabezará la Presidenta en su visita a Mendoza y, para ello, se montará un puesto de transmisión por teleconferencia a la altura de Zapata, sobre la ruta 40. Será parte de los actos que se iniciarán pasado el mediodía en el hospital Metraux de Maipú y que, luego, tendrán conexión directa con Neuquén para la inauguración de la Ruta de Los Siete Lagos.

Considerando varias de las modificaciones que tuvo el proyecto original coordinado por el Ministerio de Infraestructura y supervisado por Vialidad provincial, que generaron mayores demoras y casi cien millones más de gasto, la inversión total fue de $375 millones. En un principio se había calculado 280 millones.

El anterior tramo había sido habilitado a fines de 2013 y restaba terminar los últimos cinco kilómetros, que quedaron habilitados a principio de año.

Características

La última etapa contempla calzadas de 7,5 metros de ancho, una banquina externa de 2,5 metros y una banquina interna de 1,5 metros de ancho, y defensas metálicas. También se levantaron nuevos edificios que ya utilizan Policía Vial y su División Canes, el Iscamén y la Gendarmería Nacional, cuyas reparticiones se desempeñaban hasta su realización al oeste de la ruta 40.

Cuenta con dársenas para los colectivos, separaciones de guardarrail para los peatones y calles laterales para preservar la seguridad de quienes residen a la vera de la ruta. Incluye las señalizaciones horizontales y verticales en ambas calzadas, y la iluminación de los empalmes con las rutas provinciales 88 y 96. También contempló la construcción de cuatro puentes nuevos sobre los arroyos Los Chañares Norte, Los Chañares Sur, Tierras Blancas y La Estacada.

Las últimas adaptaciones que surgieron en la marcha para la construcción de esta obra, que estuvo a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Civiles SA, se relacionan con la rotonda que se montó a la altura de la curva del emblemático frigorífico de frutas Furno y a las ampliaciones del nodo vial de la intersección de las rutas 40 y 88 a Tupungato, que incluyó mayores retornos y carriles de aceleración y desaceleración.

Millones costó la obra, que comenzó en 2001 y recién tendrá el corte de cinta definitivo mañana. Se trata de 28 kilómetros de extensión. La obra tuvo muchos parates.

►375 millones costó la obra, que comenzó en 2001 y recién tendrá el corte de cinta definitivo mañana. Se trata de 28 kilómetros de extensión. La obra tuvo muchos parates.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s