“Tras 12 años de impunidad, recién hay una respuesta”

Lo dijo la madre de Fabricio Moyano, asesinado en Tunuyán en 2003. Hace poco, la Justicia imputó a un empleado de la Municipalidad.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

“Antes de morir, mi hijo se hizo entender como pudo y manifestó que lo habían asesinado. A los tres días de su sepultura, tomé la bicicleta y salí a buscar testigos, pruebas y respuestas. No he parado hasta el día de hoy, pero siento que recién ahora puedo tener esperanza de que haya justicia”, dice -ahogando las lágrimas en suspiros- Noemí Amaya, la mamá de Fabricio Moyano, el joven de 17 años que murió en el 2003, al incendiarse un auto estacionado en la playa del boliche Malake, en Tunuyán.

Fabricio hoy estaría por cumplir treinta años. El juicio que siguió a su agonía de doce días, cerró la investigación en la Sexta Cámara del Crimen en el 2007, caratulando el caso de “homicidio culposo” y con un único imputado: Sebastián Maldonado, dueño del viejo Ford Falcon que se incendió.

A días de cumplirse los 12 años de su muerte y tras haber solicitado intervención a la Justicia Nacional, se reanudó la investigación y hay -por lo menos- un imputado de homicidio y otros diez que participarán esta semana de una rueda de reconocimiento. La información que pueda aportar una testigo protegida -que “no había hablado antes por miedo”- es clave para dar con las cuatro personas que -sostiene- atacaron a Fabricio.

El pedido de la familia es para que se recaratule como “homicidio interpersonal agravado por ensañamiento”. A fines de abril, la jueza que ahora lleva la causa, Adriana Cerini, imputó por homicidio a José Marcelo Frites, un empleado municipal de Tunuyán. Días atrás, fueron imputadas diez personas más, todas trabajarían en la misma área en la comuna.

Según explicó el abogado que representa a Amaya, Edgardo Valles, esta decisión fue para realizar una ronda de reconocimiento y dar con el segundo imputado firme de la causa (se sabe que uno de los señalados por la familia ya ha fallecido). La rueda estaba prevista para el lunes, pero “fue retrasada por una observación realizada por la defensa”, explicó Valles.

“A mi hijo le dieron a tomar nafta, eso nos quería explicar antes de morir. Hubo gente con poder político metida en esto. Yo le llevaba todas las pruebas al juez, hasta un video conseguí, pero él me decía que no se podía hacer una denuncia aparte, que yo estaba afectada psicológicamente, que dejara pasar el tiempo”, recuerda la madre de Fabricio.

“Si usted revisa el expediente va a ver que es un desastre. Hasta la necropsia se contradice en los datos, confunde signos de la fisonomía de mi hijo y plantea cosas como que se le quemó la pierna, pero no el pantalón. Una es ignorante en estas cosas, estaba mal y no supe qué hacer”, acota la mujer, quien sostiene que debido a las amenazas y al hostigamiento que sufría de “gente de la política” es que decidió recluirse en Necochea, donde vivió tres años.

La hipótesis de la querella apunta a que los atacantes buscaban a un chico parecido físicamente a Fabricio y lo hicieron por orden de una figura con peso político de entonces. Por eso, los querellantes han pedido que se refuerce la investigación de si hubo connivencia entre el sector político y la justicia de Tunuyán.

En su momento, en el pueblo valletano se habló del accionar de “los hijos del poder”, pero después ese rumor quedó en nada. “Por este caso es que solicitamos la intervención federal del Poder Judicial de la provincia de Mendoza por tratarse de un caso en el que intervino el poder político de aquel momento”, terminó Valles.

Noemí cuenta que -gracias al asesoramiento de otra familia que había perdido su hijo- llegó con su súplica hasta el mismo Néstor Kirchner.

“Gracias a todo este peregrinar, conseguí que interviniera en el caso la Comisión Antiimpunidad, la que actuó en el caso de María Soledad”, contó.

Después de años del expediente paralizado, la familia de Moyano ve algo de esperanza. “Este dolor te mata cada día, pero creo que llegando a una respuesta, tendremos algo de tranquilidad”, apuntó la tunuyanina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s