¿Y el frío? Dicen que el invierno será cálido por culpa de El Niño

imagen

Los virus respiratorios y el Zonda, que ayer bajó en algunas zonas, agravan alergias y enfermedades. Esperan que llueva y nieve más.

Aunque las hojas del calendario ya pasaron al mes de junio, el otoño 2015 no parece dar lugar a las jornadas frías. Sólo ha habido algunos días en que las bajas temperaturas obligaron a los mendocinos a abrigarse, pero desde el 21 de marzo la mayoría de las tardes llevan el termómetro hacia arriba de los 20°.

Los especialistas indican que no se espera un cambio significativo en las condiciones del tiempo para lo que queda de la semana y que, por el fenómeno El Niño, se tratará de un invierno menos riguroso.

El meteorólogo Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que hoy seguirán las condiciones de Zonda en altura durante la mañana, mientras que por la tarde el viento rotará al sur o sureste. En tanto el jueves y el viernes habrá fuertes ráfagas frías en alta montaña e inestabilidad -aunque no se esperan nevadas-, lo que provocará que en el llano se mantengan las temperaturas agradables. Hasta el fin de semana, las mínimas rondarán de 6 a 8° y las máximas, de 18 a 23°.

Alrededor de las 19 de ayer comenzó a soplar viento Zonda en Tupungato (como también en Potrerillos), que fue ganando intensidad y se esperaba que siguiera durante toda la noche. Desde Defensa Civil del departamento indicaron que había problemas eléctricos por daños en transformadores. Hoy informarán si se suspenden las clases. El fenómeno no afectó a Tunuyán ni a San Carlos.

Jara señaló que no se observa que el viento pueda bajar al llano en el Gran Mendoza. Asimismo, comentó que en la página del Servicio Meteorológico Nacional -en el apartado del pronóstico trimestral- la previsión para todo el país es que durante los meses de junio, julio y agosto las temperaturas sean normales o superiores a lo normal para la estación.

Ricardo Villalba, director del Ianigla (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), señaló que el hecho de que, con excepción de unos pocos días fríos, abril y mayo hayan sido relativamente cálidos es consistente con la aparición del evento El Niño en el Pacífico Tropical. Éste, detalló, provocará temperaturas por encima de la media en gran parte de América del Sur, por lo que las agencias internacionales de clima anuncian un invierno no muy crítico.

Como contraparte, destacó Villalba, este suceso suele generar mayores precipitaciones, lo que resultaría beneficioso para la provincia. Esto, porque si hay más nevadas en Cordillera durante esta temporada invernal se podría superar la emergencia hídrica de los últimos cinco años. Y si bien reconoció que en el pasado ya se han producido nevadas significativas para esta época, subrayó que todavía no empieza el invierno.

El neumonólogo Enrique Barimboim indicó que ha observado la misma cantidad de casos de infecciones que en otros años y resaltó que los virus respiratorios circulan en este época, independientemente de que haga frío. Por eso, consideró fundamental que, aunque los días sean agradables, se tomen precauciones para evitar contagios. Las bajas temperaturas, agregó, sólo favorecen que la gente se concentre en ambientes cerrados y poco ventilados.

El médico comentó que el Zonda en altura de la semana pasada y ésta ha generado una mayor incidencia de infecciones y de alergias, como también descompensaciones en personas con EPOC. Es que el viento provoca el fenómeno de inversión térmica, por lo que los contaminantes quedan atrapados en las capas inferiores.

http://www.losandes.com.ar/article/-y-el-frio-dicen-que-el-invierno-sera-calido-por-culpa-de-el-nino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s