Realizaran en Tunuyá el torneo nacional de paleteadas

Realizarán en Tunuyán el Torneo Nacional de Paleteadas
Jueves 4 de Junio de 2015Será en el Club Rodeo ubicado frente a la rotonda de Furno (Rotonda del Guitarrero), el sábado 6 de junio de 14 a 18.
La Asociación de Rodeo de Tunuyán invita a participar del Oficial Nacional de Paleteadas con puntaje clasificatorio para Palermo. Será en el Club Rodeo ubicado frente a la rotonda de Furno (Rotonda del Guitarrero), el sábado 6 de junio de 14 a 18, mientras que el domingo 7 de junio se realizará de 9 a 19. Además, se contará con Apero Campero que consiste en una actividad de destreza donde puede participar toda la familia.

La paleteada

Es una prueba de la raza criolla que demuestra la aptitud vaquera del criollo en su máximo esplendor. Se necesitan excelentes jinetes para lograr una buena yunta de paleteadas.

La paleteada consiste en que un novillo sale de una manga; hay un caballo de cada lado que debe acompañar al vacuno en su recorrido y en los cinco primeros metros de la salida, apretarlo con sus paletas, disminuir su velocidad y dominarlo. Deberán transportarlo así, sin perder contacto y dominio, una distancia de 60 metros por una calle de 6 metros de ancho, hasta un lugar determinado. Es uno de los deportes más tradicionales de la Argentina, imita el trabajo que se realizaba años atrás a campo abierto. El puntaje máximo son 15 puntos, y existen 4 campos de puntaje en los cuales el jurado evalúa la actuación de la yunta.

Aparte Campero

La destreza consiste en que tres jinetes deben apartar tres animales de entre treinta y tres y llevarlos a un corral más chico. Deben hacerlo en menos de dos minutos.

Durante todo el año se realizan instancias clasificatorias hasta llegar a cuatro semifinales de las que salen los finalistas. Los lugares de realización son las exposiciones oficiales de la raza Criolla y hay un calendario anual.

“Lo atractivo de la prueba, aparte de la sociedad hombre-animal, es que pueden verse equipos formados por hombres y mujeres, niños, abuelos. Es un motivo de reunión familiar”, explicaron desde la organización.

Los interesados en participar de las paleteadas deben hacerlo al 2622 – 424091. Mientras que al 2622 – 591395 se recibirán las inscripciones para el Aparte Campero.

Informe: Sergio Petricorena

http://www.sitioandino.com/nota/159761-realizaran-en-tunuyan-el-torneo-nacional-de-paleteadas/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s