Verde que te quiero verde

Por primera vez, el Parque Central fue escenario del Mendoza Green Market, la feria de alimentos y bebidas más grande de la provincia. La comuna capitalina organizó diversas acitividades para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, el deporte y una vida saludable

Tras una mañana de ejercicio, Juan Pablo y Ana Ramírez se hidrataron con jugos naturales.

Fotos: Paulo Páez; Producción: Mariela Moreno

Miles de personas celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Central, donde se realizó por primera vez en ese lugar el ciclo Mendoza Green Market, también por primera vez con el apoyo de la Municipalidad de Mendoza. Durante dos días los visitantes disfrutaron de una agenda completa de actividades: bicicleteada, clases de yoga, bachata, salsa, Chi Kung, además de la exposición y venta de productos regionales, delicatessen y artesanías. A todas estas propuestas se sumó el programa Vino x Tango con la actuación del Gaucho Rivero y el Ballet Municipal.

El encuentro comenzó con el Bici Tour, una recorrida urbana que tuvo como meta el segundo pulmón verde de la Ciudad de Mendoza: el Parque Central (se trata de un predio que en sus 14 hectáreas cuenta con 1200 árboles y es el principal punto de encuentro para la realización de actividades culturales y deportivas al aire libre). El intendente Rodolfo Suárez dio rienda suelta al paseo en bicicleta junto a vecinos y turistas hasta llegar a la feria.

¡Es mejor en bici!

Bici Tour forma parte de una serie de acciones sostenidas por parte del municipio que tienen como objetivos desalentar el uso de automóviles y propiciar la utilización de medios de transporte no contaminante y saludable.

Salud, deporte, educación, turismo y concientización

Esas cinco palabras resumen lo que fue el primer encuentro del Mendoza Green Market en la Ciudad. Es que el equipo de gestión del intendente Rodolfo Suárez montó una carpa de salud donde los asistentes pudieron hacerse chequeos gratuitos como toma de presión arterial, glucemia y control de peso y talla. Además se colocó un stand de educación para brindar información sobre los distintos programas educativos.

La Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Urbano estuvo presente recibiendo materiales para su reciclado: tapitas plásticas que serán donadas al Hospital Pediátrico H. Notti, pilas y baterías usadas, latas de conserva. Hubo también talleres de plantación de vegetales y juegos ecológicos y deportivos para niños.

Por otra parte, con el propósito de implementar acciones que disminuyan el impacto ambiental y social producido por los residuos, durante todo el evento se dispuso de contenedores (puntos verdes). Recordamos que los principales objetivos y beneficios de esta iniciativa son brindarle a la población alternativas para depositar residuos sólidos urbanos susceptibles de reciclaje, y concientizar y educar a la población respecto al cuidado del medio ambiente.

La Directora de Gestión Ambiental, Mónica Castro, comentó: “Hoy han asistido más de 10 mil personas y para mañana se prevé el triple de gente. Las distintas áreas de la municipalidad han montado stands para concientizar. Fue un verdadero éxito porque todo el mundo quería hacerse los chequeos básicos de salud. Hubo tango, folclore, vino, actividades deportivas. Seguiremos promocionando medidas ambientales para el cuidado del ambiente”.

Castro también resaltó la buena predisposición de las personas en el cuidado de sí mismas y del ambiente. “He notado mucha responsabilidad por parte de todos los que se acercaron al Parque Central”, dijo.

El turismo y la cultura también fueron puntos importantes en la agenda organizada por la municipalidad. La gente se subió al Bus Turístico para terminar de enamorarse de los encantos de la capital mendocina y participaron de obras de teatro que dejaron mensajes de inserción y concientización social.

Todo rico y sano

Como ya sabemos, el Mendoza Green Market promueve la alimentación natural, el cuidado del ambiente y el consumo responsable. Es uno de los pocos espacios que convoca a productores locales y que permite la posibilidad de degustar y comprar todo tipo de productos orgánicos y saludables.

Esta edición contó con la presencia de un puesto de vegetales agroecológicos provenientes del Valle de Uco, leches vegetales, hamburguesas vegetarianas, panificados vegetarianos, snacks saludables, vinos orgánicos, aderezos artesanales, muebles hechos con materiales reciclados, productos de limpieza eco ambientales, entre otras cosas.

La participación de los ciudadanos y turistas fue increíble, y, sin dudas, la Ciudad brilló como anfitriona del Mendoza Green Market.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s