Tisa, la nueva miniciudad con que crece Tupungato

Ya se construyeron 300 viviendas en un complejo de 40 hectáreas, donde se levantarán otras 300 casas. También habrá un estadio cubierto, un espacio verde y una escuela

Alejandra Adi

adi.alejandra@diariouno.net.ar

Hace poco más de un mes la familia Bustos debía empezar su rutina diaria antes de las 6. Es que Caterina y sus dos hermanos tenían que caminar varias cuadras para esperar un colectivo que los llevara hasta el centro del Cordón del Plata para tomar otro transporte hasta la escuela, a 25 kilómetros de su casa, ubicada en Agua Amarga. “Hoy, hacemos dos cuadras y pasa el micro para poder ir a cursar. También se complicaba para que mi papá fuera a trabajar. Es un sueño estar acá y son varios gastos menos para todos”, contó la joven de 16 años. Su familia fue una de las beneficiarias con una vivienda en Tisa, uno de los complejos habitacionales más grandes de la provincia.

Basta pararse en la rotonda vehicular donde se inician los Caminos del Vino, por ruta 89, para vislumbrar cómo se han ido poblando en poco tiempo las casi 40 hectáreas que comprende el predio al que los locales llaman la nueva miniciudad de Tupungato.

La postal de esta zona limítrofe entre los distritos Ciudad y Cordón del Plata pasó de mostrar un enorme descampado a convertirse en pequeños terrenos urbanizados e iluminados donde ya hay 300 viviendas levantadas y se está empezando a construir un estadio cubierto. Además, cuenta con lotes acondicionados para dos nuevas canchas de deportes, una escuela y 300 casas más.

Una elevada demanda habitacional, debido al crecimiento poblacional, y el costo cada vez más alto de los terrenos en esta localidad del Valle de Uco –zona vitícola por excelencia– fue lo que motivó en 2008 la declaración de interés departamental del predio de la ex fábrica Tisa para que la comuna pudiera acceder más fácilmente a su compra. Esto se concretó dos años después proyectándose allí el espacio ideal para brindarle soluciones en materia de vivienda y servicios a la población, que viene desbordando de construcciones a la villa cabecera.

En total, son 22 uniones vecinales las que están involucradas en este megaproyecto de 680 lotes que ya fueron repartidos para que sus miembros pudieran acceder a los planes del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) y de la Nación. Gracias a ellos, a través del área de Vivienda de la Municipalidad de Tupungato, ya están habitando la zona 84 familias y 215 están por mudarse a las casas que están siendo terminadas.

“Hoy, la demanda de vivienda es muy alta. La base de una familia es el hogar y creo que ni siquiera así se va a lograr abastecer a todos, pero por suerte acá se está poblando y se está poniendo más lindo. Es cómodo y es tranquilo”, comentó Andrea Méndez, una de las primeras propietarias que llegó a la manzana A, hace casi dos años.

Hace 5 años

A pesar de que los beneficiarios directos sean sus habitantes, este gran barrio, que empezó a construirse en 2010, también significó una fuente de oportunidades laborales para otro sector de la población, ya que los mismos vecinos, agrupados en cooperativas de trabajo, fueron quienes construyeron las casas. Ahora, empezarán a levantar 108 más.

“Esto contribuye a ordenar el crecimiento urbano en nuestro departamento. Hablamos de una miniciudad que cuenta con todos los servicios, a la que le estamos haciendo 12 mil metros de asfalto y donde se han proyectado una escuela, un espacio verde de recreación, una cancha de rugby y otra de hockey, y la gran obra del estadio cubierto”, detalló Gabriela Carletti, al frente de Vivienda en la Comuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s