San Carlos ofrece una travesía al Desierto de las Huayquerías

La travesía hacia el enigmático paraje natural es la propuesta para visitantes y vecinos. Excursiones guiadas a bajo costo.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Descriptas por la nación mapuche y los pueblos pehuenches que habitaron el territorio sancarlino como “lanzas de fuego”, las Huayquerías –palabra proveniente del mapudungun–  constituyen uno de los paisajes más enigmáticos y desconocidos del Valle de Uco.

Formado por escalonados paredones de tierras arcillosas que van formando una suerte de laberintos, este desierto que fue usado en la antigüedad para el entrenamiento físico y espiritual de los guerreros es hoy una de las grandes apuestas turísticas con las que la Comuna intenta atraer a visitantes y a los mismos vecinos para que lo conozcan.

En todo julio será posible ser parte de la experiencia del Desierto de la Huayquerías, aprovechando una movilidad que se pondrá a disposición tres días a la semana –martes, jueves y sábados– desde la terminal de San Carlos, con guías y los permisos correspondientes para adentrarse en esta zona haciendo trekking.

La temporada ideal para recorrer las Huayquerías y es el invierno. Como alternativa a las típicas actividades en la nieve o a la necesidad de tener que quedarse en ambientes cerrados y cálidos, este territorio posee un microclima particular de tardes templadas de sol.

“Adentrarse en el desierto es una experiencia transformadora que nos va contando sus secretos mientras avanzamos desde la Villa San Carlos siempre al este. De a poco dejamos los sembradíos, cruzamos los médanos de arenas, entramos al secano y bajamos al Arroyo Seco del Barrancón”, relató Ricardo Funes, director de Turismo, con respecto a lo primero que se recorre en esta expedición. Desde allí, las indicaciones que recibirán los visitantes estarán en manos de los baqueanos de la zona, porque los caminos se entrecruzan por una zona de canteras y huellas antiguas.

“Con las últimas canteras quedan atrás las últimas expresiones del mundo civilizado y uno debe preparar los oídos para los sonidos del desierto”.

Paredones aislados que luego se van cerrando en un laberinto dan la bienvenida al corazón de la experiencia que se hace a pie por el Cañadón de la Salada –aguada famosa donde los sancarlinos parten en busca de los claveles de aire– durante una hora aproximadamente y que hacia el fin presenta un impactante vertedero, donde las tormentas estivales  desaguan y continúan tallando ese desierto de mítica mágica.

Descuentos a vecinos y a turistas que se alojen en la comuna

San Carlos, en su afán de que los mismos pobladores de este terruño conozcan en su totalidad su tierra para poder disfrutarla y también difundirla, ofrece precios promocionales para los sancarlinos ($70).

Para el resto de los turistas, la excursión tiene un costo de $150.

También hay beneficios para aquellos visitantes que se alojen en alguno de los hospedajes que forman parte de la Asociación de Prestadores Turísticos de San Carlos, a quienes sólo les costará $50 conocer el Desierto de las Huayquerías en caso de estar alojados en la Comuna anfitriona del Valle de Uco.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s