La Justicia dejó sin efecto el sobreseimiento a Eduardo Giner

Cámara de Apelaciones. La medida fue tanto para el ex intendente de Tunuyán como para 7 funcionarios. Seguirá la investigación por malversación de fondos públicos. También se apartó al juez de la causa.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Según lo determinó la Cámara de Apelaciones en lo Criminal de Mendoza, quedó sin efecto el sobreseimiento al ex intendente de Tunuyán Eduardo Giner y a siete de sus funcionarios, acusados de peculado (malversación de fondos públicos), por lo que seguirán siendo investigados judicialmente. Además, se apartó al juez de esta causa para garantizar la imparcialidad del tribunal que debe intervenir en el proceso.

El actual senador provincial (UCR), que el domingo buscó sin éxito ganarle a Martín Aveiro la intendencia de Tunuyán –sacó casi 16 puntos menos–, seguirá siendo investigado por la causa en la que se vio involucrado, ya que en su última gestión al frente de este municipio se habrían emitido 25 cheques por alrededor de 195 mil pesos usando el nombre de un productor sancarlino que nunca realizó trabajos para esa comuna.

La Cámara de Apelaciones mendocina, representada por los doctores Alejandro Miguel, Luis Rafael Correa Llano y Ramiro Salinas, dictaminó dejar sin efecto el sobreseimiento dictado por el juez correccional Fernando Ugarte en noviembre pasado, dándole lugar a la apelación presentada en ese entonces por Luis Leiva, el letrado que defiende a Francisco Romero. Usando el nombre de este jubilado de 80 años, oriundo de Pareditas, se habría falsificado la documentación necesaria para la facturación de las obras que aún no se pueden acreditar como realizadas entre el año 2009 y 2011.

Que se omitió el análisis de la documentación que obra en la causa, especialmente la relacionada a los expedientes administrativos, de la que surge que las obras para la que fueron destinados los fondos no se realizaron y que ni el representante del Ministerio Público ni el Juez, realizaron esfuerzos para agregar prueba suficiente para comprobar el delito, como pedir los cheques debitados a las entidades bancarias o periciar las supuestas obras fueron algunas de las apelaciones de la querella tomadas en cuenta para dictar la nulidad del sobreseimiento.

La misma Municipalidad de Tunuyán, hoy dirigida por el justicialismo y representada por el doctor Gustavo Álvarez, había apelado también lo dictaminado por Ugarte, quien sólo había procesado a los funcionarios Figuls y Campos por la falsificación de documentos e instrumentos privados, pero la cámara no hizo lugar a su pedido.

Lo que sí detallaron en el expediente emitido el 16 de junio fue el apartamiento de Ugarte, juez titular del Juzgado Correccional de la Cuarta Circunscripción Judicial. Antes, ya había sido apartado también el magistrado Oscar Balmes acusado de temor de parcialidad.

Desde el entorno de Giner manifestaron que el médico y senador está al tanto de este reciente dictamen, pero que, como lo ha expresado desde el inicio de la causa que se hizo pública a partir de la denuncia que hizo Romero en la Fiscalía Nº2 a mediados de 2013, confía en el accionar de la Justicia y en que se siga investigando si participó o no en el ilícito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s