Un basural a cielo abierto pone en riesgo a los habitantes de Tunuyán

Está en las inmediaciones del callejón del Tiro Club y en las márgenes de dos importantes cauces de agua de la zona.

Está en la confluencia del arroyo Claro y el río Tunuyán.Autor: Alejandra Adi / Diario UNO.
Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

La confluencia del arroyo Claro y del río Tunuyán se ve desjerarquizada con una imagen que aqueja a los habitantes de Tunuyán desde hace tiempo, como es la de la basura arrojada y acumulada en sus inmediaciones.

Además de ser un foco de contaminación que podría perjudicar a estos efluentes, es una amenaza constante para los vecinos que padecen condiciones insalubres por el mal olor y por la quema indiscriminada de los mismos residuos y las malezas. El lunes se incendió un sector y el fuego casi afecta a las casas cercanas.

Este último siniestro dejo en evidencia varias falencias que no son nuevas para los vecinos de la calle Juan López García, conocida como el callejón del Tiro Club. A pesar de que se colocó una tranquera para obstruir el paso de personas ajenas al lugar y de que la Comuna dejó de usar la zona como escombrera, sigue siendo utilizado como un basural a cielo abierto y sin control.

“Hay privados que para ahorrarse el viaje al COINCE–Consorcio Público de Gestión Intermunicipal Zona Centro– y ante la falta de control descargan contenedores de residuos. En muchos casos son domiciliarios pero también de materiales patológicos o combustibles. El problema es que esto no está tampoco regulado”, comentó el concejal Juan Paulo González Trigo (UCR), al admitir la falta de control sobre la hoja de ruta del acarreo de la basura para que puedan ser sancionada.

El Concejo Deliberante solicitó al Ejecutivo que se expida acerca del origen de los residuos y sobre la situación de las empresas prestadoras de contenedores habilitadas para el traslado.

Las autoridades municipales afirmaron que a ellos no les correspondían estas laborales ya que no tienen jurisdicción sobre las márgenes del río Tunuyán, responsabilidad de Irrigación.

En Servicios Públicos afirmaron que se tomaron medidas ante los pedido de los vecinos para la eliminación de escombros y material de construcción arrojados al predio. También se realizó el aplanamiento y limpieza del terreno con maquinarias y la colocación de la tranquera para cercar al territorio.

Sin embargo, asumieron que el tema de los residuos pasó a ser un problema cultural y que les resulta imposible controlar quiénes o qué empresas los arrojan

“Por lo general la gente los tira cuando nadie los ve”, aseguraron.

► Plata. Hace un mes, las comunas del Valle de Uco recibieron del BID $60 millones para erradicar basurales a cielo abierto. Así, cada departamento tendrá plantas de transferencia y se equipará al COINCE de maquinaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s