EL RETABLO: TÍTERES PARA RECICLAR, IMAGINACIÓN PARA CREAR

El Retablo: títeres para reciclar, imaginación para crear

Por Sábado 11 de julio de 2015

Ayer viernes, niños (y no tan niños) pudieron deleitarse con una obra de títeres en la Junta Vecinal de San Carlos. La creatividad de la propuesta y las risas de los presentes, fue lo que se llevaron de recuerdo los miembros del proyecto “El Retablo”.

Organizado por la Junta Vecinal de San Carlos y la intermediación de la Licenciada Carolina Linares, se organizó una obra de títeres, con el fin de brindar una opción más para las vacaciones de invierno, algo que no sólo atrapó a los más chicos, sino también a jóvenes y adultos que acompañaban a los pequeños.

Junta vecinal san carlos 2

Una muestra para reciclar

Pablo Vergne

Pocas veces somos testigos de productos artísticos que lo dejan a uno con “la boca abierta”, pero los miembros de “El Retablo”, son un grupo de amantes del teatro y de los títeres. Ellos son de España, y han viajado por todo el mundo otorgando shows infantiles. Creado por Pablo Vergne en 1989, El Retablo, construye sus obras sobre ejes que marcan la diferencia. Los puntos más curiosos, se tratan de hacer muestras con elementos cotidianos y reciclados, trayendo innovación sobre escena para atrapar la imaginación y estimular lacreatividad en los espectadores. Con más de 10 premios en su haber, obtenidos en diferentes países, estos creativos y “locos” de la imaginación brindan un espectáculo que merece la pena ver (más de una vez).

Mensajes simples, creaciones grandes

“El Retablo nace con la idea de poder llevar un momento dealegría, de ilusión y fantasía, a los niños y niñas a través del teatro, personajes y los objetos.” Dice Pablo, haciendo hincapié en el proceso creativo que dentro del proyecto tienen para hacer sus shows. “Siempre buscamos objetos simples y comunes, que nos sugieren por su forma y características, que pueden representar a algún animal, es algo que en la puesta en escena funciona y atrapa.” De esta forma una simple cartera de color blanco y negro, los niños la interpretaban como una vaca, y una bota amarilla como un pato. Es algo que verdaderamente conmueve por su simplicidad y complejidad al mismo tiempo en por proceso cognitivo que demanda.

“Yo creo que la tradición es muy importante, toda la literatura que nos antecede la tenemos en cuenta en nuestras obras. Pero también estamos viendo los puntos en donde podemos innovar: desde renovar ellenguaje y actualizar los objetos que utilizamos” Dice Pablo, agregando que a pesar de que viajan por diferentes países con sus títeres, todos los lugares comparten un punto en ésa tradición que son comunes, donde se llegan a entendimientos y se aceptan los códigos “Creo que todos concordamos en eso, en la alegría del momento y la imaginación. Dejamos de lado un poco lo que entendemos como tradición dura de cada cultura para que todos la pasemos bien.”

Reconocimiento al trabajo

Animales de cartulina

Más de 10 premios marcan la trayectoria del “El Retablo”. Sus dos obras más premiadas son “Animales”(espectáculo que se dió en San Carlos) y “El Gato Manchado y la Golondrina Sinhá”, dos muestras que le abrieron las puertas para llegar a otros lugares, con otros idiomas. Hong Kong, España, Argentina, Brasil y China, son algunos de los sitios que han visitado “Es lindo ver que los mensajes llegan, más allá del lenguaje y el lugar.” Nos dice la cabeza fundadora de estos títeres.

Luego de Mendoza estarán presentándose en La Rioja, para luego trasladarse a Puerto Rico y después viajarán a Estados Unidos, donde presentarán su premiada obra “Animales” en diferentes festivales del país.

Junta vecinal San Carlos 5

http://diariolamatriz.com/el-retablo-titeres-para-reciclar-imaginacion-para-crear/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s