Músico sancarlino recorre Colombia presentando el documental “De pago en pago”

Nahuel

Se trata de Nahuel Jofré, quien junto a un grupo de jóvenes mendocinos realizaron una recopilación audiovisual, de carácter autogestivo y de dominio público, de canciones antiguas del sacano lavallino.

A principios de julio, el músico sancarlino Nahuel Jofré partió hacia Colombia junto a sus compañeros de equipo para presentar el documental “De pago en pago-Cancionero popular del Secano”. El grupo de investigadores y documentación está integrado además por los mendocinos Leandro Marino, Leticia Duarte y Omar Sanz.

Invitados por Martha Elena Hoyos, cantautora e investigadora que preside la Fundación “América en mi piel” dedicada a la formación e investigación sobre música popular latinoamericana, el equipo se encuentra de gira por aquel país presentando este material audiovisual realizado junto a los hacedores culturales del secano lavallino.

La primera región que los mendocinos visitaron fue la zona cafetera de Colombia, más precisamente Quindío. “Es un placer recibir el trabajo de estos jóvenes embajadores de la cultura de la región de Cuyo en el Eje Cafetero, región que ha sido influida por la música de Hilario Cuadros y el sonido de las guitarras cuyanas por muchos años, definiendo nuestros gustos musicales”, dijo en la ocasión la anfitriona, Martha Elena Hoyos, cuya Fundación mantiene una estrecha vinculación con la música argentina y particularmente con la música cuyana.

De Pago en Pago

En Colombia, Nahuel compartió escenario con Martha Elena y estuvo presentando su repertorio musical  en “La Cantora”, una casa de café en la localidad de Salento; el Centro de Documentación  del Quindío ubicado en la Ciudad de Armenia y presidido por el sociólogo Álvaro Pareja Castro y la pedagoga musical Martha Cecilia Valencia Álvarezy; y en Bugalagrande, un pueblo en el Valle del Cauca. En estos lugares, el equipo proyectó el documental.

Los próximos días los jóvenes visitarán el Municipio de Envigado, ubicado a 10 km de Medellín donde presentarán el documental en la Sede Alterna de la Dirección de Cultura, en el marco de la Semana de las Artes de Envigado. También estarán en la Embajada de Argentina en Colombia, para proyectar el material para la comunidad argentina y compartir las nuevas canciones del sancarlino.

“Hay una nueva parada en Mendoza que desde ya estamos conectando con nuestra travesía audiovisual. Nos visitan el colectivo Cuyano y su Documental De Pago en Pago; el recaudo de la memoria musical Cuyana por parte de 4 quijotes que como nosotros, fijan la memoria desde los sonoro y visual”, dijeron a propósito de la visita desde Entre Grillos y Cocuyos, un espacio de alfabetización audiovisual y microcirculación de contenidos.

El documental “De Pago en Pago” es un proyecto recopilatorio de las canciones antiguas del secano lavallino, de carácter autogestivo y de dominio público. El proyecto está avalado desde hace dos años por el programa de Proyectos de Extensión Mauricio López de la Universidad Nacional de Cuyo y es coordinado por el licenciado Leopoldo “Polo” Martí. El equipo ha recopilado canciones antiguas que siempre se han transmitido oralmente generación tras generación en el norte del departamento de Lavalle y ha sido financiado por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

http://www.elcucodigital.com/musico-sancarlino-recorre-colombia-presentando-el-documental-de-pago-en-pago/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s