La feria franca departamental de Tunuyán ofrece productos orgánicos

Son pequeños productores los que le venden directamente al vecino frutas y verduras a precios más económicos.

Por Alejandra Adi
adi.alejandra@diariouno.net.ar

Que el comprador acceda a productos más saludables, ya que la mayoría son orgánicos y a precios más económicos, lo que permite a su vez una mejor rentabilidad para el pequeño productor son algunos de los beneficios del funcionamiento de la feria franca departamental en Tunuyán. En la actualidad, son más de 20 las familias las que ofrecen allí verduras, frutas y otros tipos de alimentos, incentivadas por la Comuna y el INTA que las ayuda con difusión y asesoramiento, respectivamente.

“Vengo casi siempre a buscar chauchas y zapallitos porque sé que están frescos, que nos van a gustar y también porque hay variedad”, comentó Natividad Coronel, una mujer  mayor de edad que casi todos los miércoles camina varias cuadras desde su casa hasta la esquina de Yrigoyen y España, en pleno centro de Tunuyán. Una vez por semana cientos de vecinos eligen comprar en estos puestos, que funcionan los miércoles de 8 a 14.

“Tenemos clientes que ya saben lo que les ofrecemos y vienen siempre a buscar nuestras cosas. Tratamos también de hacerles precio o que se note la diferencia con las verdulerías o con otros negocios”, aseguró Teresa Magrini, una de las pequeñas productoras que con su esposo ofrece todo tipo de verduras y frutas; la mayoría de ellas cultivadas en una huerta hogareña.

Los vegetales en su mayoría no han recibido químicos en su producción. El precio es otro de los atractivos, ya que al no haber intermediarios, los miembros de la feria ofrecen valores más accesibles para el público. Por ejemplo, en el precio del kilo de cebolla ($25), de papa (3 kilos por $10) o de las manzanas (4 kilos por $20).

A pesar de que para la mayoría el invierno es una época dura, buscan que cada semana sus clientes accedan a todo tipo de cultivos, y para eso quieren innovar con construir túneles de 100 metros que en cada pequeña finca o parcela de tierra funcionen como viveros para poder tener todo el año hortalizas.

“Creemos que para el año próximo la mayoría va a tenerlos. Es que acá está viniendo mucha gente y esperamos a partir de setiembre que por la época sean todavía muchos más”, dijo Julia García, una de las referentes de la asociación en la que se nuclean los miembros de la feria franca tunuyanina, que en total tiene 26 socios entre los que también se encuentran encargados de vender panificados, pescados y cerdos.

Es que estas familias no sólo están recibiendo asesoramiento y ayuda técnica del INTA, que los visita en sus casas, sino que también están siendo apoyados por la Comuna, que les cedió el lugar y que promociona sus actividades. “Teniendo en cuenta los altos precios de las grandes cadenas de supermercados y grandes negocios de verduras y frutas, la feria franca se establece como un espacio de trabajo organizado en conjunto que genera oportunidades sociales y laborales para el sector, además de reducir los precios” aseguró Sonia Lamba, directora de esa área.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/La-feria-franca-departamental-de-Tunuyan-ofrece-productos-organicos-20150804-0023.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s