Festejos en el Manzano Histórico amenazados por la nieve y la lluvia

manzano

Las nevadas y bajísimas temperaturas le imprimirán una cuota de suspenso este año a los festejos juveniles en el Manzano Histórico.  Dado que se esperan nuevas precipitaciones hoy, desde Defensa Civil temen que el barrial y las heladas obliguen a prohibir el acampe en la zona.

La decisión se conocerá hacia el fin de semana. Lo que sí está confirmado es la abultada agenda de actividades culturales y recreativas, pensada para toda la familia, que recibirá a locales y turistas en este bello paraje cordillerano.

Como ya es una tradición, se espera que miles de personas concurran el próximo 17 de agosto al Manzano Histórico para recordar al General, cuando se conmemoran los 165 años de su paso a la ‘inmortalidad’.

Este sitio de Tunuyán, donde San Martín se detuvo a descansar al regreso de la Campaña Libertadora, se vestirá de fiesta para la ocasión. A los recorridos ya habituales por el Museo Sanmartiniano, la Estación de Piscicultura, el paseo de artesanos y las plazas varias, se sumará una carpa cultural y un predio deportivo.

Las actividades protocolares se llevarán a cabo el mismo lunes 17, desde las 14,30, a los pies del monumento al Padre de la Patria. El intendente Martín Aveiro oficiará de anfitrión en este acto que contará con el descubrimiento de placas, himnos y terminará con el tradicional carrusel de bandas militares.

El sábado 15 y el domingo 16, habrá actividades culturales para toda la familia en la carpa de la Cultura y distintas propuestas deportivas. También estará habilitada para toda la familia la Plaza del Mate y la de los juegos.

El epicentro de los espectáculos musicales estará en el mini anfiteatro, todos los días, a partir de las 14,30. El sábado actuarán los Huayra-co y Los Mellis; el domingo los Trinares del Piuquén, General Lee y Los Benar; mientras que el lunes estarán Los leones invencibles.

Este año, la previa de los festejos del 17 de agosto estará signada por el mal tiempo. El pasado lunes, la población del Manzano Histórico amaneció con una capa de diez centímetros de nieve, que llegó a superar los 40 centímetros desde el Paso los Puntanos hacia la cordillera.

Así lucía el Manzano Histórico el pasado día Lunes

A esta fría realidad, se suma que los pronósticos indican que volverá a caer nieve o aguanieve en la zona, durante todo el día de hoy. De cumplirse, el fin de semana -para cuando se espera que salga el sol- el paraje estará “con muchas áreas convertidas en barriales y presentará importantes heladas”, apuntó Fabricio González, el titular de Defensa Civil de Tunuyán. El funcionario destacó que analizarán bien la situación, antes de permitir o no el acampe a los estudiantes. Es una tradición consolidada en la región valletana, que los alumnos del secundario -sobre todo quienes cursan los últimos años- organicen campamentos, peñas y encuentros entre amigos en el Manzano para esta fecha. Incluso, cada vez más se suman a la movida chicos de otros rincones de la provincia.

Por lo pronto, las fuerzas de seguridad pública han montado un cuidado operativo en la zona para evitar que los festejos juveniles se vean empañados por excesos o accidentes. Desde las 7 de mañana hasta las 19 del lunes, efectivos de Gendarmería realizarán controles fijos en la ruta 94 y la gente de Narcotráfico hará lo propio en el ingreso por la ruta 89, que viene de Tupungato.

González explicó que, al igual que otros años, “se controlará que los menores no ingresen con alcohol o sustancias no permitidas”. Todo el operativo se manejará con doce gendarmes, cuarenta policías y el escuadrón de Bomberos de Tunuyán, que se alistará para responder en casos de accidentes o rescates.

http://www.infouco.com.ar/festejos-en-el-manzano-historico-amenazados-por-la-nieve-y-la-lluvia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s