Movida break dance este fin de semana en Tupungato

imagen

La cita es a partir de las 16, en la explanada municipal, frente a la plaza San Martín.

Ellos empezaron a ‘tomar’ la plaza tupungatina por las tardes. Tienen un mensaje “anti violencia” que dar y el cuerpo es su medio de expresión. Aseguran que el arte callejero puede “rescatar” a muchos jóvenes y quieren propagarlo en los pueblos de Mendoza. Este fin de semana convertirán a su ciudad en un escenario nacional del break dance.

“Hace muchos años que no se hace una competencia de break en Tupungato. Y es la primera vez que participarán grupos de toda la provincia y un jurado distinguido a nivel nacional”, comentó Esteban Márquez, el mayor de estos adolescentes tupungatinos que han hecho un culto del hip hop local.

El epicentro de esta danza juvenil será la explanada municipal, frente a la plaza General San Martín, este fin de semana, a partir de las 16. No hay que llevar más que las ganas de pasar una tarde distinta y dejarse cautivar por el movimiento de piernas que giran en el aire y rapeadores que traducen el sentir en palabras y sonidos.

“Hemos tenido mayor convocatoria de la que esperábamos”, apuntaron los chicos. Sucede que ya son muchos los grupos inscriptos para mostrar su rutina en este fin de semana valletano. El certamen estará dividido en competencias entre iniciados, avanzados y el tradicional ‘crew vs crew’.

Lo que empezó como una “movida pequeña” fue creciendo tanto, que ahora los pibes quieren dejarlo establecido como una fecha más del calendario del hip hop local. “Es importante para Tupungato, porque aquí esta cultura fue fuerte en una época, pero había desaparecido. Hace poco comenzó a resurgir”, señaló Jorge Olmedo, otro de los chicos que está en la organización.

Los jóvenes hacen hincapié en lo ‘distinguido’ del jurado, pues serán medidos por las varas de famosos ‘Bboys’ del país. Llegarán a este rincón del Valle de Uco, reconocidos break dancers de  Buenos Aires, otras provincias y locales que oficiarán de jueces en el concurso.

Apuntalando el esfuerzo y la iniciativa de estos jóvenes; distintas instituciones, la Municipalidad y algunos privados del departamento se sumaron para colaborar con la organización, los premios, el alojamiento, etc. “Todo ha sido a pulmón y pidiendo mucha colaboración de la gente”, coinciden.

La idea es que los ganadores del evento, se trasladen el domingo a los festejos municipales por el Día del Niño para mostrarles a los más pequeños algunos de sus mejores exponentes y técnicas. “Hay muchos niños que se están sumando a la movida”, sostienen.

En los encuentros semanales, donde se reúnen a practicar en una escuela de la villa cabecera que le presta las instalaciones, cada vez aparecen nuevos pequeños break dancers. El futuro del hip hop en el Valle de Uco es promisorio.

http://www.losandes.com.ar/article/movida-break-dance-este-fin-de-semana-en-tupungato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s