Apoyo al fortalecimiento de pequeños bodegueros en Tunuyán

Se presentó en el Centro de Congresos y Exposiciones de Tunuyán el programa de fortalecimiento vitivinícola destinado a productores de vinos caseros y artesanales y bodegas con una elaboración anual inferior a 2.000.000 de litros.

Este programa busca fortalecer la competitividad a través de herramientas de promoción y comercialización fomentando la asociatividad como clave para el desarrollo y el crecimiento.

Durante la presentación del programa se contó con la presencia del presidente del INV, Guillermo García; del intendente Martín Aveiro; del subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa; del director de Vitivinicultura, Daniel Gallardo y del coordinador del BID Mendoza Tecnológica, Carlos Rojo, entre otros funcionarios y actores privados del sector de la vitivinicultura.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se “apropió” de este proyecto, que ya se estaba implementando con fondos nacionales destinados a los productores del sector vitivinifrutícola. El Banco lo tomó como propio para fortalecerlo en su política de mejora de la competitividad.

“Los productores pueden acceder a aportes no reembolsables para proyectos que tengan que ver con la comercialización, también hay estudios de mercado para que puedan acceder los pequeños productores y bodegueros al negocio nacional e internacional, ferias para que puedan presentar productos, y lo más importante, la publicidad para que sus vinos que han demostrado tener una muy buena calidad lleguen al público consumidor”, aseguró Rojo, coordinador de este programa del BID, que también asiste a productores de manzanas, peras y ciruelas.

“Este proyecto se puso en marcha en la provincia con 6 pequeñas bodegas y ahora tiene 130 pequeños bodegueros integrados y la intención es duplicar la cantidad, para que todos puedan acceder a estos beneficios del programa. Más allá de la información queremos llegar con herramientas para que tengan éxito y puedan colocar sus productos en los mercados nacional e internacional”, afirmó Eber Pérez Plaza, referente en el Valle de Uco del programa de Pequeños Bodegueros de Mendoza.

La Nación viene trabajando con el programa de asociatividad de los productores con un claro objetivo, que estos entiendan que la calidad de vinos, la integración y una buena estrategia de promoción son fundamentales para posicionarse en el mercado nacional que cuenta con 6000 etiquetas vigentes y 600 marcas habitualmente en las góndolas de los supermercados en todo el país.

El presidente del INV, afirmó que el organismo pone a disposición de los pequeños bodegueros el análisis y evaluación de sus productos, normas que el INV tiene vigente desde el año 2002. “Esto hace que tengamos productos de calidad certificada y que incrementemos los pisos de calidad, esencial para que continúe el consumidor argentino acompañándonos en la mesa diaria”, sostuvo García.

http://www.sitioandino.com/nota/169499-apoyo-al-fortalecimiento-de-pequenos-bodegueros-en-tunuyan/

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