Manifestaciones hoy en el Valle de Uco en defensa de la Ley 7722

Mineria

Vecinos autoconvocados se reunirán este jueves en la plaza departamental de Tunuyán en defensa de la constitucionalidad de la norma. Habrá acciones  en simultáneo en diferentes puntos de la provincia.

Las Asambleas por el Agua Pura convocaron a manifestarse este jueves en diferentes puntos de la provincia, en defensa de la Ley 7722 de explotación minera. En el Valle de Uco, los vecinos se reunirán en la plaza departamental de Tunuyán a partir de las 18.30 horas.

“La Ley ambiental 7722 protege el recurso hídrico de sustancias tóxicas como el cianuro, utilizado a gran escala y a cielo abierto, en la minería metalífera. Fue parida un 20 de junio de 2007 por cada pedazo de madre tierra mendocina, pero su gestación se dio en San Carlos y en General Alvear”, expresaron las organizaciones mediante un comunicado.

En ese sentido, señalaron que “desde entonces los mendocinos estamos en vigilia, porque empresas mineras realizan acciones de todo tipo para lograr su inconstitucionalidad, en especial, negociados y promesas a diversos accionistas del poder político. Sumado a esto, la Suprema Corte de Justicia, nos niega el derecho ciudadano, a ser escuchados en Audiencia Pública, para defender la Mendoza presente y futura que queremos”.

Por estos días, la Suprema Corte de Justicia resolvió que no convocará a una audiencia antes de definir si la norma es constitucional o no. Con los votos de cinco ministros (Herman Salvini, Pedro Llorente, Julio Gómez, Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares), el alto Tribunal tomó la decisión de no llamar a la audiencia pública como se pretendía.

El pasado 4 de agosto, el resultado de la votación había sido 4 a 3 a favor de no realizar la audiencia. Luego el fiscal de Estado, Fernando Simón, envió un recurso de aclaratoria y reposición para que el tribunal revea su decisión.

El diario provincial Mendoza Post, explicó que “la razón que esgrimió Simón fue que en la acordada del máximo tribunal que reguló las audiencias públicas se determinó que la convocatoria debe ser realizada por acuerdo de por lo menos tres ministros. Y cuando los supremos rechazaron llamar a esa instancia, 4 votaron en contra y 3 a favor, es decir que de acuerdo con la interpretación del fiscal, estaban dadas las condiciones para que se realice”.

Y agregó ese medio: “Ahora no quedan dudas: como Nanclares cambió su voto, la votación terminó 5 a 2 por lo que la Corte decidió rechazar la posibilidad de realizar la audiencia. El cambio de posición de Nanclares dejó la votación con 5 votos por la negativa de realizar la audiencia y dos a favor. Con este número, se disiparon los cuestionamientos que realizó el fiscal de Estado”.

En un comunicado, Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, expresó: “con la 7722 Mendoza clausuró la posibilidad de un suicidio colectivo. A corto o mediano plazo. ¿A quién se le puede ocurrir dinamitar la zona de glaciares, el lugar donde reside la fuente de la vida? ¿Quién es capaz de colocar una pileta de mil hectáreas de cianuro en las nacientes de los ríos? ¿Qué es eso sino un suicidio? “

En esa misma línea, las Asambleas llamaron a manifestarse este jueves a las 18.30 horas en diferentes puntos de la provincia: en Mendoza la convocatoria es en la Plaza Independencia y en el Valle de Uco en la plaza de Tunuyán. “En este breve tiempo, la Suprema Corte debe fallar a favor o en contra de la Ley, pero EL PUEBLO DE MENDOZA ES SOBERANO Y QUIERE QUE SU VOLUNTAD SEA ESCUCHADA. Nos congregamos en acciones simultáneas, en cada rincón de nuestra querida Mendoza”, informaron y concluyeron: “llevar mate, banderas, carteles, murgas….y la certeza de saber que: EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA”

http://www.elcucodigital.com/manifestaciones-hoy-en-el-valle-de-uco-en-defensa-de-la-ley-7722/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s