Cuatro historias de vida: el Valle de Uco los conquistó con una mejor calidad de vida y oportunidades laborales

Presentamos cuatro historias de quienes hallaron su lugar en el mundo en Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Son muchos más los que se instalaron en estas tierras y emprendieron proyectos para quedarse para siempre.
Postal que ofrece The Vines of Mendoza

Alejandra Adi / adi.alejandra@diariouno.net.ar

Valle de Uco. Una oportunidad de crecimiento profesional. Una visión de futuro prometedora. Un campo donde emprender un proyecto de vanguardia para hacer explotar las riquezas del terruño. Esas son algunas de las razones que motivaron, sobre todo durante la última década, a una gran cantidad de extranjeros y foráneos a abandonar sus sitios de origen para radicarse en la región. Difieren en las razones, las trayectorias, los objetivos, pero todos coinciden en que el Valle de Uco les ofrece, ante todo, una mejor calidad de vida. En cuatro historias, Diario UNO te muestra por qué.

1 – De asesorar a Clinton a desarrollar una villa enológica

Michael Evans. El norteamericano es uno de los  propietarios de The Vines of Mendoza.

“Hubiese pensado que era una locura. Vivir en otro país, otro idioma, un negocio nuevo. Y ahora no puedo imaginarme viviendo en otro lugar que no sea éste”, asegura Michael Evans, rememorando lo que era su vida en Estados Unidos once años atrás. A este asesor de campañas políticas de reconocidas figuras como Bill Clinton, Al Gore y John Kerry le bastó apenas una primera cita con la cotidianeidad mendocina para enamorarse de sus terruños y para adoptarla como su lugar en el mundo. Allí desarrollaría junto con Pablo Giménez Riili la villa enológica y complejo turístico The Vines of Mendoza.

Pasar tres semanas de vacaciones en Argentina. Ese fue el propósito por el que llegó al país en 2004. Sin embargo, su plan se fue transformando en apenas unos días. “Pensé que íbamos a tomar sólo un café. Pero me mostraron la vida mendocina, el asado, la montaña, la naturaleza, la oportunidad, ¡hasta tomé fernet! Y no volví más a Estados Unidos más que a visitar a mi familia”, relata anecdóticamente sobre el nacimiento del vínculo con el lugar y con su actual socio.

Con  Giménez Riili –ya estaba involucrado por tradición familiar en la producción de vino– recorrieron en ese entonces más de 66 fincas hasta convencerse de que unas 40 hectáreas que se les presentaban en Vista Flores –ahora tienen más de 500– tenían el potencial para desarrollar un polo vitivinícola internacional y de vanguardia.

“La vista, la energía, las sensaciones y el ser vecino por ejemplo de Michael Rolland nos ayudaron a decidirnos”, recuerda Evans en un claro español, a pesar de que no hablaba nada de castellano cuando arribó, señalando la postal cordillerana que se aprecia hoy detrás de cualquiera de los ventanales del hotel de lujo que construyeron en esos campos, en donde nacen los vinos de Marcelo Pelleriti, Pedro Aznar y Alejandro Vigil, entre otros clientes de la firma.

Compartirles a los turistas la misma experiencia que a él lo cautivó desde un principio y es parte del concepto que busca brindarles a los extranjeros que los eligen para vacacionar o para adquirir sus viñedos y en donde Michael ya oficia de anfitrión. Es que la casa que se construyó en Tunuyán, asegura, es su principal hogar.

“Acá tenemos el concepto de mostrar la belleza del lugar para que se enamoren. No sólo mostrarles la bodega, el hotel, sino que coman un asado, porque no existe otro como el de acá, que conozcan la idiosincrasia del lugar y que disfruten de esta vista que todos los días es distinta”, expresó uno de los principales inversores extranjeros de la región.

2- Tupungato, el destino para seguir creciendo en familia

Karine Lafourcade. Francesa dueña de  Vinalto, agencia de turismo

“Vi una zona de potencial increíble. Podía elegir vivir en Buenos Aires o en la ciudad de Mendoza pero aquí experimenté la aventura de llegar y ver todo lo que podía hacer. Había clima, calidad de vida, paisaje, autenticidad”, recuerda Karine Lafourcade (42) sobre la primera impresión que tuvo de Tupungato, lugar donde su esposo, Thierry Doulut, construía desde hacía unos años las canchas de golf del emprendimiento turístico Tupungato Winelands.

Desde ese entonces, hace 6 años, el Valle de Uco pasó a ser para ellos y su hija Marine (18) el único lugar que habitarían prolongadamente después de su Francia natal y luego de haber vivido en Egipto, Miami, India, Suiza e Italia. Además de buscar  dónde “acoplar” la familia, en Mendoza encontró una tierra de encanto que la motivó por su potencial turístico.

Conocedora del rubro por trabajos anteriores, esta mujer que expresa a la perfección su visión del lugar (hasta dejar entrever que lo conoce como cualquiera de sus ciudadanos) emprendió junto con Véronique Beaune (hija de uno de los gerentes generales de Atamisque) la agencia de viajes y turismo Vinalto.

“Como conocedora de los gustos europeos dije: Sé que este lugar les va a encantar. Tiene todo lo que puede atraerlos, grandes espacios, autenticidad, cultura, todo fuera de lo convencional”, asegura Lafourcade sobre lo que la impulsó a crearla.

A la par de lo que implica lo cotidiano de la residencia en cualquier lugar, como el acompañar a su hija en la elección del colegio, fue su trabajo lo que le permitió ir conociendo la idiosincrasia de la región. Atraída principalmente por la autenticidad del lugar, fue recorriéndolo para poder promocionar sus estancias, la figura de lo gauchesco, el caballo, el asadito, como ella enumeró.

Sin embargo del lugar que los enamoró como familia Karine también conoció sus problemáticas y por eso hoy promueve un turismo responsable. “Descubrir un país no es sólo conocer su gente, sino también sus problemas. Por eso planteamos que el turista pueda sentir que lo conoce, pero también que lo ayuda”, expresa la migrante europea acerca de la campaña que vienen implementando pidiéndole a cada visitante que deje alguna donación, aunque sea mínima, que ellas luego entregan en alguna institución.

También gracias a su mirada crítica detecta como falencias en la zona la falta de oportunidades de capacitación de los jóvenes y de la responsabilidad y compromiso ambiental con la ciudad, “aunque sea para que esté limpio este lugar que lo tiene todo”, dice.  A la zona, asegura, apostarán por unos años más a pesar de que advierte de que la inestabilidad económica del país los pone a prueba constantemente. “Perdemos en ganancias económicas, pero ganamos calidad de vida. Si me tengo que ir lo haría con el corazón destrozado y si me piden otra vez que venga, lo haría sin pensarlo”, concluye.

3- Del conurbano bonaerense a la montaña

Sergio Viegas y Pablo Cerutti. Amigos desde hace más de  30 años y dueños del restorán Tupungato Divino

Seguramente ninguno de los dos sospecharía hace más de 30 años que la amistad que forjaron en el colegio secundario se prolongaría en el tiempo y en el espacio.  En ese entonces, Pablo Cerutti y Sergio Viegas no imaginaban que un día iban a decidir frenar la vorágine a la que se enfrentaban cotidianamente como economista y arquitecto, respectivamente, en la vertiginosa Buenos Aires. “¿Nos trasladamos?”, fue la pregunta que aseguran ambos se hicieron hace 10 años  y que desencadenó la búsqueda del lugar ideal para emprender  un cambio en sus vidas.

Así fue como con sus familias decidieron que la postal de la cordillera que se vislumbraba campo traviesa sobre la ruta 89 era la imagen con la que querían amanecer cada día, de ahí en adelante. “¡Qué lindo! ¿Por qué no hay nada? ¿Qué pasa acá? Y tuvimos que empezar a preguntar”, afirma Cerutti –casado con Adriana y padre de Juan Marcos (17) y Amparo (11)– sobre el paso previo a la compra de las 5 hectáreas de terreno en el medio del campo en donde construirían luego Tupungato Divino, uno de los restoranes  con habitaciones de campo que mayor diversidad de turistas recibe, ubicado a 200 metros de los Caminos del Vino.

“Empezamos a desmontar. No teníamos ni agua ni luz pero proyectábamos departamentos o cabañas porque necesitábamos un sustento que nos permitiera alcanzar una buena calidad de vida acá y de manera rápida. Después plantamos los viñedos”, relata su par que vive ahí mismo junto con su esposa Virginia y su hija Sofía (12), señalando las plantas de donde nace la uva con la que Matías Michelini crea el Syrah Diverso.

“Mi período de adaptación fue de 20 minutos. Fue como si me hubiera preacostumbrado. Cuando empezamos a viajar para trasladarnos sentía que llegaba a casa cuando estaba acá”, suelta Pablo. Sin pausa, añade: “De la montaña no te cansás nunca, eh. Cada dos horas es distinta”. Su compañero lo sigue con: “Tampoco de sus cielos, de sus noches. Es un verdadero mirador de estrellas, como su nombre lo dice”.

Entre otras características, poniendo énfasis en el vino como principal atractivo,  estos bonaerenses de 55 años nacidos en San Miguel, destacan que el Valle de Uco en general tiene mucho de cosmopolita por el intercambio que se genera entre su gente y los visitantes. Lo que conocen de primera mano ya que ellos desarrollaron un restorán que se caracteriza por  brindarles a los comensales un buen paisaje, mientras degustan platos originales, pero también una camaradería a partir de que ellos mismos se acercan a las mesas para conocerlos y atenderlos.

4- Lugar ideal para oportunidades de crecimiento

Juan Pablo Nieva. El joven wine director y sommelier de  Casa de Uco, oriundo de Comodoro Rivadavia.

“Es el lugar donde más tiempo me he quedado y voy por un rato más”, asegura Juan Pablo Nieva, después de contar que llegó a Tunuyán pactando sólo 6 meses de trabajo pero que ya lleva más de un año y medio viviendo allí.

Con apenas 32 años y una década de experiencia laboral en distintos rincones de todo Sudamérica, el sommelier que hoy se desempeña como wine director del megaemprendimiento Casa de Uco buscó con esta confesión demostrar que el lugar tiene con qué cautivar a un joven en busca de crecimiento profesional.

“Acá tenés geografía, gente y oportunidad. Me encanta esta zona porque está creciendo tanto. Sus características climáticas lo hacen único”, agrega, destacando los beneficios del lugar donde se ha radicado en la actualidad, a pesar de que toda su familia esté en Comodoro Rivadavia, la ciudad de donde es oriundo y de donde emigró apenas concluyó el secundario para estudiar hotelería en Buenos Aires.

En el wine resort Casa de Uco,  uno de los hoteles de lujo más nuevos montado en un predio de 320 hectáreas donde se ofrecen villas privadas en el distrito Los Chacayes, hoy lleva adelante una de las labores fundamentales: es quien interpreta las intenciones de los dueños de los viñedos para crear el perfil de vino que cada uno quiere hacer. “Tenés que caminar los viñedos, entender el perfil que busca cada uno considerando que hay una diferencia grande de paladares, que hay que adaptarlos a cada gusto. Pero eso es lo que permite esta región por su versatilidad y diversidad. Poder producir un vino de 12 grados,  hasta otro de 16”, explicó Nieva, detallando que cuentan con clientes de Perú, Inglaterra y Estados Unidos.

El joven reconoce que el Valle de Uco es un lugar de oportunidades donde se puede ambicionar un crecimiento profesional. “La región está explotada recién en un 10%. No va a ser algo masivo pero sí de calidad. Si bien ya hay mucho conocimiento de elaboración, hay una tendencia a hacer otros tipos de vinos porque no hay reglas específicas como en otros lados. Hay una curiosidad en los productores que hace que se dé una etapa de experimentación que dará una diversidad en muy poco tiempo”, detalla acerca de futuro próximo que detecta y que lo motiva. “Estar en medio de esa evolución es genial”, cierra.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/Cuatro-historias-de-vida-el-Valle-de-Uco-los-conquisto-con-una-mejor-calidad-de-vida-y-oportunidades-laborales-20150906-0004.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s