El tan reclamado Plan de Ordenamiento lleva 16 meses cajoneado en la Legislatura

Entre los grandes temas de Mendoza, es urgente definir cuáles son los límites entre lo urbano y lo rural, que permita establecer una estrategia de crecimiento para los próximos 30 años.

Sin embargo, hace 16 meses que está  demorado en la Legislatura el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, pieza fundamental para la aplicación de la Ley de Ordenamiento que tiene por objeto definir qué se hace en cada zona de la provincia y motorizar el crecimiento de las ciudades.

Desde la Legislatura, la novedad es que se llamó nuevamente para el tratamiento del proyecto del Plan en la Comisión de Ambiente del Senado para ver si es posible obtener la media sanción de la Cámara alta antes de fin de año. Mientras tanto, van a volver a convocar a las universidades que no están de acuerdo con el proyecto oficial.

Mientras la discusión legislativa sigue demorada, algunos departamentos decidieron ponerse a trabajar en el tema. Los primeros son los del Valle de Uco, que están definiendo los límites entre lo urbano y lo rural, para ordenar la inversión en los servicios y atraer capitales.

“Hay muchos baldíos, muchos espacios sin rellenar en la ciudad”, dijo Sonia Montivero, titular de la Agencia de Ordenamiento Territorial.

En el Gran Mendoza, en tanto, para no construir sobre el cinturón verde o el pedemonte, “una de las posibilidades de crecimiento es hacia arriba, construir edificios, dando más densidad a nuestro suelo urbano y proteger el suelo productivo” manifestó la titular de la Agencia de Ordenamiento Territorial, arquitecta Sonia Montivero. “Esto no significa sobrecargar nuestras ciudades, hay que hacerlo con equilibrio. Debemos propiciar la construcción de más de un piso”, agregó.

Sonia Montivero.
 

La especialista explicó asimismo que “hay muchos baldíos, muchos espacios sin rellenar en la ciudad, hay zonas del Gran Mendoza que por distintas razones se han ido deprimiendo en el uso por los años, por construcciones antiguas, por deterioro de la construcción, y estamos pidiendo que aprovechemos este suelo porque estas propiedades tienen pavimento, alumbrado público y todos los servicios. Precisamente, los servicios dan un valor estas tierras y están desaprovechadas”.

Fijando límites

En cuanto a las tareas en la provincia, Montivero dijo que está trabajando con el INTA, el Instituto de Desarrollo Rural y el Departamento General de Irrigación, prácticamente haciendo un nuevo mapa donde esté clara la diferencia de lo rural y lo urbano. La nueva cartografía permitirá evitar que las inversiones para irrigar terrenos, por ejemplo, no se hagan sobre el mismo lugar en que se construirá un barrio, perdiendo plata y perdiendo agua.

Mientras, la Agencia trabaja con los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos en la delimitación de las zonas, la funcionaria tuvo una mirada alentadora para lo que puede ocurrir en el Gran Mendoza en los próximos meses. Dijo que “va a haber un movimiento de intendentes y concejales importante en diciembre y por ahí las articulaciones se terminen de dar. Hay intenciones de resolver problemas comunes”.

 

 

Comentó también la arquitecta que un proyecto que tiene la empresa estatal AySam en cuanto a proveer de agua potable a grandes zonas habitadas del pedemonte y lo que se piensa urbanizar en esa zona en los próximos meses. Es que quieren perforar decenas de pozos para extraer agua subterránea y construir un acueducto. Justificó así la iniciativa, pero recordó que al pie de la montaña viven unas 80.000 personas y que muchos deben comprar el agua en bloque.

Para terminar de dar contexto a la problemática, el proyecto de la actual Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo fue demorado en la Legislatura 14 años. Hoy, el proyecto del Plan para aplicar esa norma al cien por ciento, lleva 16 meses en la Casa de las Leyes.

Construcciones en el piedemonte.

Visitas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s