Semana otoñal en octubre

Carla Romanello – cromanello@losandes.com.ar

Si bien hubo reuniones, recitales, juntadas y festejos varios para darle la bienvenida, muchos se preguntarán por estos días ¿donde quedó la primavera? Es que si bien la estación comenzó oficialmente, las temperaturas no han acompañado su llegada.

Por el contrario, las últimas jornadas han sido muy frías y lo seguirán siendo por lo menos hasta el sábado. Meteorólogos consultados han pronosticado una semana fría, con alta nubosidad, lluvias en el llano y nevadas en cordillera.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Mariano García señaló que al confluir un cielo cubierto y viento del sur las máximas y mínimas se ven afectadas.

“A Mendoza, como cualquier región seca, la nubosidad la afecta mucho en cuanto a temperatura porque no sube como se espera cuando sale el sol”, informó a la vez que detalló que para la semana se esperan mínimas de alrededor de los 7° y 10° y máximas entre 15° y 20°. Según comentó, esta nubosidad traerá aparejadas lloviznas en el llano.

Para él, estas condiciones son atípicas para octubre. “El cielo cubierto y las máximas son bastante bajas para la época del año. Hace uno o dos meses estábamos así, pero no es lo típico que se espera”, manifestó.

Por su parte, Luis “Nilo” González habló de mínimas de 6° para Mendoza Capital y máximas de entre 14° y 15°. “Las mínimas más bajas se van a dar abajo del Valle de Uco. Por ejemplo: San Carlos va a andar entre 1° y 2° de mínima”, precisó.

Según su experiencia, como nos encontramos en una época en el que se espera Zonda y heladas tardías, estas temperaturas se enmarcan dentro de la normalidad. “Posiblemente el sábado va a ser el día más frío de toda la semana y el lunes ya empiecen a mejorar las condiciones”, anticipó.

En tanto, Carlos Bustos, de la Dirección de Contingencias Climáticas, pronosticó que se van a mantener las temperaturas bajas hasta el sábado.

“Estamos viviendo una situación más otoñal que primaveral hasta el sábado a la tarde, pero domingo y lunes ya tendremos tiempo bueno”, remarcó.

Con respecto a las lloviznas informó que comenzaron ayer en el Valle de Uco y en el sur y que probablemente se extiendan al Gran Mendoza durante la madrugada de hoy. El meteorólogo señaló además que mañana por la noche entrará un frente frío levemente más activo, lo que generará nuevas probabilidades de lluvia en toda la provincia.

En cuanto a las nevadas en cordillera, los especialistas coincidieron en la probabilidad de que se mantengan.

http://www.losandes.com.ar/article/contemplar-el-paisaje-cordillerano-mendocino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s