A pesar de la crisis vitivinícola la Ucovin 2015 está en marcha

Alejandra Adi

adi.alejandra@diariouno.net.ar

La evaluación de vinos más importante de Mendoza, la Ucovin, ya tiene fecha y lugar para su XXI edición: será en el polideportivo Francisco Rizzo de Tupungato, el sábado 7 de noviembre, a partir de las 10.30. A pesar de que sus organizadores asumen que el sector atraviesa una importante crisis y que por eso esperan también menos personas, afirmaron que los bodegueros igualmente han colaborado y que hubo más de 85 muestras de vinos en la preselección. Se eligieron para esta vez 15, entre tintos y blancos.

Ya con más de 20 años de trayectoria y realizada de forma ininterrumpida desde 1995, se han previsto 800 entradas para la convocatoria en la que se degustan los mejores varietales nacidos de los terruños valletanos durante el último año.

Estiman que la concurrencia será un poco menor –han llegado a reunir más de mil personas los últimos años– debido a la situación que atraviesa el sector vitivinícola.

“A pesar de que ha sido un año climático malo, tenemos unos excelentes vinos”, aseguró Mirtha Cataldo, presidenta de la edición 2015 que es organizada por la Asociación Civil para el Desarrollo Vitivinícola del Valle de Uco. Además, comentó: “A pesar de todo, viene bien la participación, ya sea de bodegueros como de auspiciantes”.

La previa

Con la degustación, guiada a través de un jurado de lujo que va describiendo cada uno de los vinos que se evalúan y de los que se da a conocer sólo la zona de la que proceden, culmina la agenda de actividades de la Ucovin. Sin embargo, se empieza a trabajar en ella, cada año, desde principios de agosto.

Hace cuatro meses el comité organizador recibió más de 60 muestras de tintos y 25 de blancos que las bodegas presentaron para la preselección. Eso llevó a que se realizaran, luego, diversas catas hasta llegar a la selección final de los vinos que participarán de la degustación final que serán 15 (6 blancos y 9 tintos).

La novedad

A diferencia de otros años, hubo para esta edición un evento previo que se instauró por primera vez en la agenda de la Ucovin y que se realizó con gran éxito: la noche de gala. El objetivo del ágape que conjugó el arte con el vino fue agasajar a las bodegas que son partícipes de la evaluación y que hacen posible que sea la degustación más bien posicionada a nivel provincial y nacional.

La velada tuvo lugar en la Casa de la Cultura tupungatina, donde se ubicó una barra de tragos a base de vino, mientras se disfrutaba de una obra de títeres vinculada también con esta bebida característica de los argentinos y donde se dio a conocer el mural que el artista Eduardo González creó para ser subastado durante el evento del primer sábado de noviembre.

“El objetivo fue fusionar bodegas, arte, vinos, tragos especiales, como una nueva alternativa para vivir la previa de la Ucovin 2015. Concurrieron enólogos, autoridades, productores, bodegueros y público en general”, comentaron desde la comisión organizadora acerca de esta gala que reunió a más de 200 personas.

http://www.diariouno.com.ar/mendoza/A-pesar-de-la-crisis-vitivinicola-la-Ucovin-2015-esta-en-marcha-20151028-0012.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s