Turismo, Artes y Geología, nuevas carreras en Tupungato

Con el anuncio realizado por la UNCuyo, se amplía la oferta de carreras universitarias en la región. Profesorados y licenciaturas.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Crece la oferta universitaria para los jóvenes del Valle de Uco. La licenciatura en Turismo -la primera gratuita de la provincia- y los ciclos básicos para seguir las carreras de Artes Visuales, Cerámica o Geología son las nuevas propuestas que la UNCuyo sumará a las que ya se están dictando en el Centro Universitario de Tupungato, con lo cual este edificio se convertirá en un polo universitario para la región.

Las inscripciones ya están abiertas y quienes se anoten deberán comenzar a cursar los preuniversitarios a principios del año entrante en la misma ciudad valletana.

Para que la buena nueva llegue a oídos de los interesados, equipos de la UNCuyo han recorrido las 32 escuelas secundarias de la región para ofrecer información sobre los distintos planes de estudio. Quizá sea por ello, que desde la coordinación aseguran que todos los viernes están teniendo altos niveles de consultas y registro.

La más demandada hasta el momento es la Licenciatura en Turismo, que lanza por primera vez la UNCuyo desde la Facultad de Filosofía y Letras y que se ha convertido en la única gratuita que funcionará en Mendoza.

Existen otras alternativas para estudiar Turismo en el territorio provincial, pero son en ámbitos privados o con arancelamiento o traducidas en los títulos de técnicos y guías que ofrece el Nivel Superior de la DGE. Si bien en 2014 se habló que esta carrera se dictaría en Tunuyán, para algunos fue una sorpresa que la única oferta que surge de la universidad en el tema se implemente en Tupungato.

“El Valle de Uco es una mina de oro en la temática y mucho de lo que hoy se gestiona es con gente que viene de afuera a usufructuar los atractivos del lugar. Para que éste pueda desarrollar su potencial necesita recurso formado”, apuntó David Salinas, coordinador de territorialización en la Secretaría Académica de la UNCuyo.

De esta manera, el dictado del ciclo básico (dos años) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales -con el que la universidad desembarcó el año pasado en Tupungato- ahora deberá compartir cartel con nuevos planes de estudio. Incluso este mismo ciclo -que sirve como base para 4 profesorados y 5 licenciaturas en temáticas como Biología, Física, Química- ahora también permitirá continuar la carrera de Geología, recientemente creada en Malargüe.

Con menos promoción que el título de Turismo, también llega una propuesta que busca captar a los artistas de la zona. La facultad de Artes y Diseño ofrecerá a los valletanos un ciclo básico (de 1 año) para quienes quieran estudiar Artes Visuales o Cerámica.

“La elección de las carreras no es caprichosa, responden a estudios realizados sobre la realidad local y demandas del sector productivo”, expuso Salinas. Acercar sus propuestas de estudio a los aspirantes de zonas alejadas y fortalecer con recurso humano profesional los planes estratégicos de desarrollo de cada región son los objetivos que persigue la universidad con estas medidas de territorialización, que comenzaron hace 6 años.

Lo cierto es que hace tiempo que las tres comunas valletanas le reclaman a la UNCuyo una mayor presencia en la zona. Los argumentos son los mismos en los que ahora la casa de altos estudios fundamenta su apuesta: los altos índices de deserción que manifiestan los alumnos del interior de la provincia, sobre todo en los primeros años, cuando las dificultades propias del desarraigo entorpecen la adecuación al ámbito universitario.

Salinas explicó que este ciclo básico no sólo les da más tiempo a los jóvenes para madurar su vocación, sino también les va proporcionando herramientas para ingresar un contexto social distinto, como es el campus universitario.

Articulación con tecnicaturas

La UNCuyo ha buscado dotar a su licenciatura en Turismo de un perfil distinto a las que se dictan en otras casas de estudio. “El diseño curricular se pensó en forma interdisciplinaria, poniendo énfasis en temáticas como Patrimonio Cultural, Arqueología, etc.”, dijo el coordinador David Salinas.

Además, destacó tres ejes: el acento en Identidad y Patrimonio, el manejo perfecto de dos idiomas (Inglés y Portugués) y herramientas para saber administrar y emprender proyectos propios.

Si bien el desembarco de nuevas carreras fue bien recibido en la región, existe cierta preocupación en los institutos que dictan las tecnicaturas en Turismo porque todavía no se acuerda un mecanismo de articulación, como sí existe con las universidades privadas donde los egresados deben cursar dos años más para recibirse de licenciados.

“Apostamos a que crezca la oferta universitaria en la región, pero que se haga de forma planificada, para que todos tengan posibilidad de crecer. Solicitamos una reunión en 2014, cuando se hizo el primer anuncio, pero no hemos obtenido respuesta”, apuntó Anabel Cuquejo, rectora del IES 9-009 Tupungato, cuya tecnicatura cuenta con más de 80 graduados.

Al respecto, el coordinador Salinas apuntó que la articulación se empezará a trabajar el año que viene. De todos modos, advirtió que no será sencillo porque esta licenciatura tiene un foco “distinto al habitual y hay que analizar que no se pierdan contenidos”.

Una respuesta a “Turismo, Artes y Geología, nuevas carreras en Tupungato

  1. Necesito saber sobre la carrera de geología, quiero cursar acá en la universidad de tupungato.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s