Los turistas en el fin de semana largo gastaron 1.866 millones y las ventas subieron 4,5%

En el último fin de semana largo del año, 976 mil turistas viajaron por la Argentina, inyectando 1.866,5 millones de pesos en forma directa en las economías regionales y provocando un aumento de 4,5% en las ventas minoristas vinculadas al turismo frente al mismo fin de semana del año pasado. En todo 2015, hubo 9 fines de semana largos donde 10,1 millones de turistas recorrieron el país, generando gastos directos por 15.692 millones de pesos en las ciudades receptivas, según informó la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

 En el último fin de semana largo del año, 976.700 turistas recorrieron los diferentes destinos turísticos del país, inyectando en gastos 1.866,5 millones de pesos en las economías regionales.
 Frente al año pasado, creció tanto la cantidad de turistas que viajaron (29%) como el gasto realizado (100,1%), aunque en ese comportamiento incidió que este año el feriado del 8/12 tuvo 4 días, mientras que en 2014 solo tuvo 3.
 La estadía promedio de este fin de semana fue de 3,9 días, y el gasto medio diario se ubicó en 490 pesos por turista.
 Según el relevamiento de ventas realizado por CAME en 40 ciudades del país, los comercios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 4,5% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana de 2014. Aunque el aumento se debe a la mayor cantidad de gente que viajó y a que este año hubo 4 días de mini vacaciones. Para aprovechar el público, muchos comercios se mantuvieron abiertos los 4 días.
 Este fin de semana la gente se orientó a destinos con lagos, lagunas, ríos, termas, o mar. Se estima que casi 520 mil turistas eligieron ciudades de la Provincia de Buenos Aires o del Litoral. Hubo muy buenas promociones de alojamiento que incidieron en la decisión de los destinos.
 En lo que va de 2015, ya hubo 9 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera, San Martín, Diversidad Cultural, Soberanía Nacional e Inmaculada Concepción) donde viajaron 10,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 15.692 millones de epsos en las regiones.
 Comparado con 2014, este año hubo la misma cantidad de fines de semana largos pero con 2 días adicionales. Además viajaron 877 mil personas más que en los feriados largos de 2014 y los gastos directos subieron 48,7%.
 Como característica particular, como cada vez son más los destinos turísticos, las ciudades tradicionales se ven obligadas a buscar opciones para atraer gente y no perder flujo.
Los Fines de Semana Largos de 2015

Consideraciones Generales

 El Feriado por el 8 de diciembre fue activo, con muchas familias y grupos de amigos que salieron de viaje a pesar de la cercanía del feriado por la Soberanía Nacional y de los pocos días que faltan para las fiestas de fin de año.
 El clima fue bastante variable tanto en las diferentes regionales como en un mismo lugar, con cambios entre día y día. Pero hace tiempo que el tiempo no es un impedimento para el turista, que encuentra opciones y propuestas para el frío, el calor, el viento, la lluvia y el sol.
 Muchas familias aprovecharon el fin de semana para terminar de concretar las reservas del verano, festejar el fin del ciclo lectivo, descansar, participar de fiestas y eventos, o visitar familiares y amigos.
 De todos modos, si bien el fin de semana fue bueno, muchas ciudades turísticas esperaban más tratándose de tantos días. Pero incidió la cercanía con el feriado del 30/11, las elecciones presidenciales, y algunas restricciones de ingresos que se hicieron visibles en las familias.
 Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 el viernes por la tarde circularon hasta 1.700 vehículos por hora hacia la Costa Atlántica, según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). A su vez, entre las 8 y las 15hs del sábado, por el mismo peaje llegaron a circular 2.300 autos por hora en promedio hacia la costa argentina.
 En 2015 se incrementó el flujo de turistas que viajaron, pero fueron algo más moderados con sus gastos. Eso queda reflejado en el siguiente dato: mientras el gasto promedio en los fines de semana largos de 2014 fue de 386 pesos, en 2015 subió sólo 19%, a 461 pesos, cuando los precios tuvieron un alza superior.
 Como dato positivo, a pesar que algunos países vecinos de alta competencia turística como Brasil vienen depreciando sus monedas, la Argentina sigue siendo competitiva para el turista internacional y también para el argentino. Eso se debe a que quienes viajan al país, hacen una buena valoración entre precios, calidad y variedad de servicios ofrecidos.
Detalle de los fines de Semana Largos de 2014 y 2015

Panorama provincial

 La Provincia de Buenos Aires lideró la recepción de gente. Se estima que unos 305 mil turistas arribaron a esa región el fin de semana, sumada a miles de excursionistas que fueron a pasar el día a ciudades cercanas, de no más de 250 km. La costa Atlántica fue una de las zonas más elegidas, destacándose como siempre Mar del Plata, que con su gran abanico de propuestas culturales, deportivas, gastronómicas, y sus playas, es una de las más atractivas con la particularidad propia de ofrecer opciones para todos los gustos y bolsillos. Le siguen opciones como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul, Mar de Ajó, San Bernardo, Mar Chiquita, Santa Clara o Mar de Cobo, entre otras. Una ciudad muy concurrida fue Miramar, donde se recibió a los turistas con una gran agenda de actividades (como el concurso gastronómico “Saboreá Miramar”)que se sumaron a los atractivos naturales de esa ciudad. Los que llegaron hasta ese destino, pudieron disfrutar del Bosque Encantado, un espacio considerado por muchos como centro energético por el aura esotérica que lo envuelve y de las extensas playas para disfrutar en familia o practicar surf en las grandes olas y más de 10 escuelas que enseñan ese deporte en esa época. En Tandil, se aprovechó el fin de semana para promocionar la temporada turística de verano y todos los atractivos de la ciudad. La zona serrana también tuvo buenos niveles de ocupación, destacándose los destinos del segmento ‘Escapadas’, como Carhué, Lobos o San Antonio de Areco. La provincia preparó eventos de todo tipo, como la Noche de los Fogones Populares y un desfile de modas en General Madariaga, la Fiesta de la Omelette Gigante en Pigüé, la Festividad de San Nicolás de Bari en San Nicolás, la Fiesta Patronal en Puán, la Procesión Náutica en Tigre,la celebración Portuguesa en Honor a la Virgen de Fátima en Pilar, la Fiesta del Pastel en Carmen de Areco, la Fiesta de la Pizza en Roque Pérez, la 114º Peregrinación a Pie a la Basílica de Luján, el Festival de la Destreza y la Canción Gauchesca en Marcos Paz, el Pre Cosquín 2016 en Junín, la 2º Fiesta del Mar en Villa Gesell, el 13º Festival Nacional de Doma y Folclore en Olavarría, el 17º Encuentro Nacional de Kayacs en Dolores, el Encuentro Nacional de Ford en Rauch, la 2º Expo Show 2015 en Necochea, o las Fiestas de la Inmaculada Concepción de María en casi todas las ciudades de la Provincia. Los comercios consultados, informaron en promedio un aumento de 5% en las cantidades vendidas frente al mismo fin de semana del año pasado.

 En Córdoba, el turismo se distribuyó por toda la provincia, destacándose tanto los que viajan por su cuenta como los grupos de excursiones de estudiantes y jubilados que poblaron ciudades como La Falda, Valle Hermoso, o Carlos Paz entre otras. En general, la actividad en las sierras cordobesas fue intensa aunque a la vez moderada, muy dependiente del clima, que fue bastante inestable. La campaña “No viaje a Córdoba” incidió, pero no lo suficiente como para ser factor explicativo de porqué hubo algo menos de turistas que lo esperado por los empresarios del sector. Como siempre, la provincia preparó eventos de todo tipo para el turista, prevaleciendo las fiestas folklóricas y religiosas. Entre algunas destacadas estuvieron la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción en Bell Ville, Colonia Tirolesa, La Falda, Los Reartes, Monte Cristo, Río Cuarto, Sinsacate, Villa María y Villa Ascasubi o la Fiesta Patronal de Nuestra Señora del Valle en Villa General Belgrano y Villa Quilino. Otros eventos del “finde” largo fueron el Rally Argentino en Carlos Paz, con una feria de microemprendedores y varias actividades culturales; el lanzamiento de la temporada en Cura Brochero con Los Caligaris, y el evento Sabores de Traslasierra, una feria gastronómica con comidas típicas, artesanías y espectáculos; el “primer festival nacional del embutido, el escabeche y el buen vino” en Villa Yacanto; y la segunda Expo Parques y Jardines con exposición y charlas en Santa Rosa de Calamuchita. Hubo buenas promociones hoteleras en la provincia. En La Cumbre, por ejemplo, se ofrecía estadías de 4 a 5 noches a precios promocionados de 800 pesos la cabaña doble y 1500 pesos la cabaña para cuatro, que quedaron completas. Un dato destacado, es que para aprovechar el flujo de gente y empujar las ventas, los comercios de la mayoría de las ciudades de la provincia, incluso de la ciudad capital, decidieron abrir todo el lunes y medio día el martes, lográndose 5% más de ventas que el mismo fin de semana del año pasado (en cantidades).

 En Misiones, el fin de semana fue bueno para la mayoría de las ciudades de la provincia, con un clima que acompañó. Hubo mucha presencia de turismo nacional y también de extranjeros en las zonas de frontera o cercanas a la ciudad de Iguazú. En la ciudad de las maravillas, la ocupación superó al 80%, y fue casi plena en los hoteles de alta categoría, que aportan el 45% de la oferta de camas de la ciudad. Entre las propuestas atractivas que ofreció la provincia este fin de semana, se destacaron el recital del brasileño Armandhino, que tocó en la ciudad de Posadas ante 1000 personas que corearon sus temas por 2 horas y la Copa Argentina de Wakeboard del 5 al 7 de diciembre en San Ignacio. Los lugares más visitados de Misiones fueron el Parque Nacional Iguazú, donde se encuentran las mundialmente reconocidas Cataratas, Los Saltos de Moconá, un cañón de 3 km de largo con caídas transversales de agua paralelas a su cauce, y San Ignacio, que es una de las misiones jesuíticas mejor conservada de los siglos XVI y XVII en territorio argentino, y que se convirtió en un atractivo para los turistas desde que el Papa es argentino.

 En Entre Ríos, la provincia de todos los verdes, el último fin de semana largo del año fue positivo, con muchos turistas que arribaron a sus ciudades para disfrutar sus playas, termas, estancias, y paisajes, pero al mismo tiempo aprovecharon la cantidad de eventos de primer nivel que se ofrecieron. En Colón, una de las ciudades más convocantes con miles de turistas recorriendo sus calles, se destacó la 7º fecha del Rally Entrerriano Colón – Primero de Mayo, que congregó a los mejores exponentes de la provincia, una muestra de artesanos en el Parque Quirós, una maratón solidaria y muchísimos eventos musicales. En Concordia, una ciudad que sigue creciendo en materia turística, además de las termas y playas, se ofrecieron actividades como el recital de la banda “Espejos”, la presentación del reconocido folklorista Rally Barrionuevo, un taller de estampas sobre soporte textil, y la presentación del disco ‘Temporal’ del grupo “Escaleras”. También la ciudad de Paraná estuvo muy concurrida el fin de semana, al ritmo de eventos como la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo de Paraná. En Federación, en tanto, con centenares de arribos a sus reconocidas termas, se sumó la tradicional Fiesta Nacional del Lago, en su 33ª edición, que convocó mucha gente no sólo a los espectáculos sino también a las actividades náuticas, y deportivas que se propusieron. En Gualeguaychú, una de las ciudades que más turistas de la Provincia de Buenos Aires convoca, la municipalidad local y la Comisión del Carnaval recibieron al turismo con la inauguración de la temporada que involucró un show de luces, vídeos, la presentación de las postulantes a Reina del carnaval, batucadas y bailes de las comparsas Marí Marí, Papelitos y O Bahía.

 En Jujuy, el movimiento turístico fue moderado pero aceptable para los empresarios del sector. Hubo muchos eventos culturales y religiosos en la provincia, que atrajeron al turista aunque no fueron en sí motivos de viaje. Entre las ciudades con festejos religiosos se destacaron San Salvador de Jujuy, San Antonio, San Pedro, San Pablo de Reyes y Ocloyas. En la localidad gaucha de San Antonio, situada al suroeste de la Región de los Valles jujeños, se celebró además la edición XXXVIII del Festival Nacional del Quesillo y el Folclore, que reunió durante dos jornadas a artistas de Jujuy, Tucumán y Salta frente a más de 7.000 personas del interior jujeño, de diferentes provincias argentinas, y del norte salteño que asistieron al evento. Hubo más de 35 stands de venta de comidas regionales y de artesanías para el disfrute de jujeños y turistas. Se estima que el gasto promedio diario del turista que llegó a Jujuy este fin de semana rondó los 470 pesos diarios, con un pernocte medio de 3,5 noches. A su vez, los comercios consultados reportaron un aumento promedio de 4% en las cantidades vendidas por los comercios minoristas vinculados al turismo.

 En Tucumán, el clima no fue el mejor aliado este fin de semana, que arrancó con tormentas intensas que rompió canales y generó inundaciones y anegaciones que junto al estado de alertameteorológico, frenaron muchas decisiones de viajes hacia esa provincia. Aun así, el fin de semana dejó un balance aceptable. Hubo eventos importantes que convocaron público, como la 3ra edición del Torneo de Golf Andrés Romero en Yerba Buena, el 6to. “Encuentro de Folklore Porque Sí” en Tafí Viejo, una peña que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del turismo a través de un evento que atrae gente de varias provincias; el Aguilares Festival Rock 2015; o la Galería de Arte Móvil ‘MicroEspora’ en la Plaza San Martín de la capital y en Yerba Buena. A esas propuestas se sumaron las celebraciones del lunes y martes por el feriado religioso. Los turistas que arribaron a Tucumán lo hicieron principalmente en grupos familiares de cuatro personas y recorrieron localidades como la ciudad capital, Tafí del Valle, y San Javier. La mayoría fueron procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Mendoza, y Santa Fe. El movimiento comercial fue tranquilo, aunque superior al año pasado porque hubo un día más de feriado. El gasto promedio diario por persona se ubicó en 600 pesos, incluyendo transporte interno, alojamiento, gastronomía y gastos varios.

 En Río Negro, el fin de semana arrancó con un nivel de reservas del 55% pero que fue creciendo entre el viernes y sábado con la llegada de miles de turistas de todo el país. Dos de las ciudades más recorridas fueron Bariloche y Las Grutas. En Bariloche muchos turistas fueron a participar del tradicional North Face Endurance Challenge, una carrera de montaña organizada por el Club de Corredores, patrocinada por The North Face, con la participación de unos 2000 corredores de todo el país. En las Grutas, el fin de semana coincidió con la apertura de la temporada 2016 y se preparó un cronograma de actividades que incluyo desde una charla abierta sobre autismo, “juegos en la playa”, el 5º Encuentro de Kitesurf, una “Caravana de María adviento solidario” recolectando alimentos no perecederos, la exposición y muestra fotográfica “Postales de este destino turístico” de Marcelo Pesaresi, la proyección de los cortos “El dilema de Miguel Recabarren” y “Sueños de Ultramar”, la presentación del “Coro de Las Grutas” y “Los Hermanos Veloso”, una Paella Gigante de 600 porciones organizada por la cámara de comercio local y una carrera de mountain bike. Además, la provincia preparó eventos como la XXI edición de la Fiesta Provincial del Cordero en Sierra Colorada, en homenaje a los ganaderos de la región sur de la provincia o laFiesta Patronal de la Inmaculada Concepción en Guardia Mitre.

 En Mendoza, se estima que arribaron 22 mil turistas este fin de semana, aunque al mismo tiempo también fue muy intenso el tránsito hacia Chile. Con un gasto promedio diario por turista de 700 pesos aproximadamente, se estima que, como sucedió durante el feriado de la Soberanía Nacional, el balance del fin de semana haya dejado ingresos directos por 60 millones de pesos en la provincia aproximadamente. Los arribos hacia Mendoza fueron principalmente desde Buenos Aires, Córdoba y San Fe. Las zonas más visitadas fueron Gran Mendoza, Alta Montaña y Valle de Uco. Según datos de la provincia, el nivel de ocupación hotelera tanto en el Sur como en el Gran Mendoza superó el promedio del 60% el sábado y fue creciendo hacia el domingo. Entre las actividades destacadas estuvieron el Aniversario de la Batalla de Santa Rosa en esa ciudad, y los festejos por el Día de la Inmaculada Concepción de María en toda la provincia.

 En Santa Fe el movimiento fue fluido, en sintonía con lo habitual para esas fechas. Para los comercios vinculados al turismo, el nivel de ventas fue bueno, por encima del año pasado aunque básicamente porque fue más largo. El gasto promedio diario en la provincia se ubicó en 500 pesos por turista, similar al promedio país. Los que llegaron lo hicieron mayormente desde Buenos Aires, Entre Ríos, y Córdoba. Una de las ciudades más concurridas fue Rosario, que además de su amplia agenda cultural, organizó el Festival Nacional del Helado Artesanal, que fueron dos días donde 20 heladerías artesanales desplegaron los mejores sabores en cremas heladas en el Parque a la Bandera. Durante el evento se eligió la Reina Nacional del Helado, hubo shows, juegos para chicos y sorteos. Otra fiesta de alta convocatoria en la provincia, fue la Fiesta Nacional de la Leche y la Fiesta del Queso Azul en Totoras, que involucró muestra de productos lácteos, exposición de maquinarias de la industria lechera, seminarios de capacitación, paseos de artesanos, concurso de quesos artesanales, y espectáculos musicales con la actuación de artistas de renombre, elección de la reina y show de fuegos artificiales. Además del turismo habitual, Santa Fe se vio muy recorrida por excursionistas de la misma provincias o de regiones vecinas que se movilizaron a pasar el día.

 En San Luis, el fin de semana fue bueno con muchos turistas que llegaron desde todo el país. Las ciudades más visitadas fueron Merlo, Potrero de los Funes, Juan Koslay, Villa Mercedes y la capital. El gasto promedio diario por turistas rondó los 600 pesos, y las ventas minoristas vinculadas al turismo crecieron 5% frente al año pasado (medidas en cantidades). Una ciudad destacada este fin de semana, fue Villa Mercedes, donde se realizó el Festival de la Calle Angosta, en su edición 30, que arrancó con música, danza, teatro y una apertura con una obra con 108 actores en escena. También Merlo y Potrero de Funes fueron muy buscadas por los turistas que llegaron a esa provincia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s