Rescatan y ponen en valor los torreones de Campo Los Andes

Son emblemáticos de las unidades militares que se encuentran en el Valle de Uco. Los lugareños los toman como referencia. Buscan ser potenciados como atractivo turístico.

Hitos. Fueron pintados de blanco y negro como cuando se usaban para la defensa del Ejército.Autor: Alejandra Adi / Diario UNO.

Por Alejandra Adi

adi.alejandra@diariouno.net.ar

No sólo señalan el ingreso al distrito Campo Los Andes, en Tunuyán. Los torreones del puesto Nº1, ubicados en la ruta 92, en el límite con Vista Flores, son emblemáticos para este paraje en donde se ubican el Batallón de Ingenieros de Montaña 8 y el Regimiento de Caballería de Exploración 15 del Ejército Argentino.

Son unidades históricas a las que, se dice, llegó en 1815 San Martín, ya que hay datos que señalan su visita a la finca El Melocotón.

Esto, entre otros hitos, al igual que la particularidad de que sean tomados como referencia para los lugareños y los pobladores de la región llevaron a que la municipalidad de Tunuyán decidiera ponerlos en valor, restaurándolos y señalándolos para potenciarlos como atractivo turístico.

Los cambios son notorios para los torreones que ya lucen nuevamente de color blanco y negro, como en la época en la que eran usados para la defensa del Ejército, a principios del siglo XX.

Centinelas

Hechas de piedra, al estilo medieval, estas torres de la Estación Nº1 fueron puestas en valor en el marco de un programa municipal que busca realzar algunos puntos estratégicos del departamento del Valle de Uco.

En este caso, se colocó cartelería a sus alrededores, donde también se montaron canteros de flores, iluminación para que funcione de noche, y ahora se señalizará toda esa unidad, nombrada históricamente como la de los Barreteros de Cuyo, en honor a los 120 mendocinos y sanjuaninos que a fuerza de brazo, barreta, pico y pala hicieron posible que el Ejército de los Andes se preparara para cruzar las escarpadas sendas cordilleranas para liberar a Chile y Perú.

“Además de la historia, son tomados como un punto de referencia para la gente, para los pobladores. Por eso hicimos lo mismo, por ejemplo, con el molino de Vista Flores”, expresó el arquitecto Juan José de Haro, de la Comuna de Tunuyán.

Los Torreones son el punto de acceso a cinco conglomerados de viviendas destinadas a oficiales y suboficiales del Ejército y a los predios en donde hoy se realizan alistamientos y donde se crían ejemplares equinos y se produce alimentos y forrajes para destinar a regimientos de todo el país.

Según sus habitantes y autoridades militares, allí hay ruinas históricas, como la estancia El Melocotón, que cuenta con construcciones intactas que datan de 1860.

El especialista también destacó que al ser de roca el material no se hallaba desgastado, pero que sí presentaba deterioro en su pintura y presentación.

“Estas puestas en valor se van haciendo en distintos lugares acompañadas de una declaración de patrimonio cultural del departamento, hecha por el Concejo Deliberante”, agregó.

Nueva escultura para Tunuyán

Por estos días también se dio a conocer que habrá una nueva escultura hecha por el artista José Oscar Pintos (31): un políptico que se lucirá en el nuevo auditorio de la ciudad tunuyanina.

Esta obra consta de 5 partes y de tres niveles de relieve, que ocupan una superficie de 6,5x4m que aún no han sido montados pero que, adelantaron sus propulsores, se inaugurará pronto y que llamarán la atención por su gran tamaño.

“Como se estaba haciendo un auditorio moderno, buscamos que esto también lo fuera”, adelantó su creador, además de aclarar que la temática se expone en el nivel central en el cual se lucen las figuras de unos racimos de uvas que representan a la producción. Y que buscó que la obra interactúe con los colores del cielo y el paisaje que se verán atrás  por una suerte de ventanas que se forman en su estructura.

“Se destacará por la carga artística que tiene dentro de lo popular, pero también si viene un especialista o curador podrá detectar la cualidad artística”, agregó Pintos.

Además detalló que lo hizo a través de técnicas mixtas, como relieves y aerografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s