Marcha por falta de pago y despidos en Alco

Comenzará en la plaza principal de Tunuyán y luego se dirigirán a la ruta 40 para llegar a la Casa de Gobierno si no tienen respuestas.

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

Desde hace unos dos años, la situación laboral en las plantas de Alco Canale del Valle de Uco se ha convertido en foco de conflicto. Hoy, trabajadores de Tunuyán y Tupungato marcharán por las calles del centro tunuyanino reclamando por la falta de pago de los últimos haberes y por “despidos encubiertos” que -aseguran- se están produciendo por la baja en la actividad. Desde la firma, sostienen que el funcionamiento en ambas fábricas es normal.

“La empresa tiene de rehenes a los trabajadores. A muchos les deben quincenas. La empresa se está vaciando, hay muchos que ya acordaron arreglos con la firma para irse. Lamentablemente, la gente se va por cansancio, de ver que no les pagan y ellos deben mantener a sus familias”, comentó Marcelo Castillo, uno de los delegados gremiales.

Para pedir que se restablezca la dinámica laboral y que la empresa pague lo adeudado, esta tarde los trabajadores de las dos plantas valletanas realizarán una movilización. Su intención es que la comunidad se sume a su reclamo, “ya que cientos de familias de la zona se están viendo afectadas”.

La marcha partirá, a las 17.30, de la plaza departamental de Tunuyán, para caminar con banderas por las calles céntricas del departamento y terminar sobre la ruta 40, a la altura de Furno, que es cerca de donde se ubica una de las plantas. “Si no obtenemos respuesta, llevaremos el reclamo a la Casa de Gobierno”, dijeron.

Los empleados aducen que ellos han cumplido con su trabajo, pero que Alco Canale argumenta que está en crisis para no cumplir con los pagos adeudados. “No podemos seguir aguantando sin poder llevar el pan a nuestras casas, sin poder pagar nuestras cuentas, alquileres, etc.”, sostuvo Castillo.

Desde el gremio, denuncian que la firma la semana pasada obligó a que gran parte del personal de la planta Tunuyán se tomara vacaciones. “Hay 80 efectivos en ese establecimiento y la mitad está de vacaciones. Los empleados están trabajando en la cosecha o en albañilería para subsistir este tiempo”, indicaron.

Tenida por la mayor exportadora de conservas de la provincia, Industrias Alimenticias Mendocinas S.A. (Iamsa) -de la que forman parte los establecimientos de Alco y Canale- desde hace varios años busca reestructurar su deuda para continuar con la actividad.

Voceros de la firma reconocieron que llevan meses esperando un crédito de Nación que no llega. Dada la situación crítica de la empresa, las autoridades de la misma tramitaron el año pasado un salvataje a través del Fondear (Fondo para el Desarrollo Económico Argentino). El 50 por ciento del mismo iría para cubrir los sueldos adeudados. Según los referentes del gremio, la firma recibió una parte pero todavía adeuda algunos haberes.

La falta de estabilidad es la mayor preocupación de los trabajadores. Actualmente, sólo la planta de conservas 1 (de Tupungato) está funcionando y -según el testimonio del obreros- sólo ocupa a unas 30 personas.

Desde Alco Canale, negaron estas declaraciones y se manifestaron sorprendidos por el reclamo en las calles. Aducen que la planta de Tupungato está funcionando con normalidad y la de Tunuyán no tiene actividad porque hay faltante de tomate. En cuanto a los sueldos, dijeron que sólo deben las últimas quincenas y sólo a un grupo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s