En Tupungato piden lugar para mujeres víctimas de la violencia

Lo solicitó una ONG en la banca del vecino. También reclamó que se elimine la vendimia infantil y haya capacitaciones sobre la ley 26.485.

 

Gisela Manoni – gmanoni@losandes.com.ar

La construcción de una Casa de la Mujer departamental que brinde atención integral a quienes han sido víctimas de violencia. La erradicación de la vendimia infantil, como “premio a la belleza o vestimenta”. Programas de capacitación a los medios locales, para que la comunicación en el Valle de Uco empiece a tener perspectiva de género.

Estas fueron algunas de las propuestas que presentó el colectivo Trapitos al Sol ante el Concejo Deliberante de Tupungato. Son un grupo de mujeres que buscan aportar proyectos e iniciativas para avanzar sobre distintas políticas con una perspectiva de género, sobre todo aprovechando que este cuerpo legislativo hoy tiene mayoría de mujeres y que el departamento ha empezado a caminar en esta línea.

“Primero necesitamos que el Concejo adhiera a la ley nacional 26.485 de 2009 (Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que se desarrollen sus relaciones interpersonales) para empezar a hablar el mismo idioma”, apuntó Karina Castañar, integrante de la organización.

Las mujeres hicieron uso de la banca del vecino para elevar su propuesta. Pero no fueron solas: las acompañaron alumnos del Cebja Monseñor Fernández, que han participado de distintas capacitaciones y talleres formativos en torno a la temática.

La problemática en la zona es seria. Según estadísticas policiales, Tupungato es el departamento del Valle de Uco donde se radican mayor cantidad de denuncias por violencia de género. Aunque no hay estudios que diriman si esto se debe a que hay mayor difusión de los derechos o -directamente- más hechos.

Trapitos al Sol está trabajando hace tiempo para visibilizar la temática. Su mayor desafío es trabajar en la promoción de los derechos estipulados en la ley 26.485. En este sentido, pidieron  programas de sensibilización y capacitación para la gente, pero sobre todo para los responsables de transmitir información en la región. Incluso, exigieron que sean denunciados los medios locales que generen o fomenten situaciones de violencia simbólica.

Por otro lado, el colectivo arremetió contra los concursos de belleza, que ya han sido prohibidos en municipios del país como Villa Gesell, Chivilcoy y El Chaltén. El texto presentado promueve la “eliminación de la Vendimia infantil con elección de reinitas”, una iniciativa llevada a cabo por la comuna que, si bien no implica un concurso, promueve la coronación de niñas pintadas y ataviadas como reinas.

“”Sabemos que al departamento le será muy complicado apartarse del protocolo de la Vendimia Nacional, pero al menos está bueno suprimir estas prácticas con las niñas. Creemos que es necesario premiar actividades artísticas, deportivas, educativas, etc.”, expuso Castañar.

El municipio ha encarado, en el último tiempo, mesas de trabajo donde abordan la temática Género y Diversidad con referentes de distintos organismos afectados (Salud, municipio, Policía, Justicia, etc.) De allí surgió la iniciativa de ediles radicales de conformar una Comisión de la Mujer.

“Ahora están revisando la creación del área de la mujer y sus políticas, para encuadrarla dentro del paradigma de la diversidad y equidad que propone la normativa vigente”, expuso Marcela Granizo, encargada del área municipal.

“Hay incentivos que le dan un lugar a la víctima de violencia en las 24 o 40 horas después de la denuncia. Pero abogamos por un sitio que las contenga y que las atienda integralmente. Que fortalezcan sus habilidades y las formen en sus derechos. Que sea un sitio de empoderamiento”, expusieron desde Trapitos al Sol.

En este sentido, Granizo explicó que una solución de estas características es lo ideal pero es complejo de realizar. Sin embargo, comentó que el municipio está trabajando  en un refugio de emergencia, que responda a los casos cuando la mujer se queda en situación de calle.

“Generalmente los jueces determinan inmediatamente la prohibición de acercamiento, sin embargo este sitio es una necesidad”, dijo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s