La tecnicatura en Recursos Hídricos tiene 300 alumnos

El Departamento General de Irrigación lanzó la carrera para capacitar, sobre todo, a su personal.

Desde hace tres años Mendoza cuenta con una tecnicatura en Recursos Hídricos, que se creó por una gestión que inició el Departamento General de Irrigación (DGI).
En 2013 se lanzó la carrera, que durante su primer año se dictó en tres sedes. Luego, durante cada ciclo lectivo, se le sumaron aulas y 2016 no fue la excepción.
Hace tres semanas se inauguró un anexo en la sede central de Irrigación, en el que cursarán alrededor de 40 alumnos. En total en la provincia son unos 300 alumnos los que están en la tecnicatura.
El aula satélite –como la llaman– será la séptima sede donde se podrá cursar esta carrera para que, principalmente, empleados de Irrigación y de la Inspección de Cauces puedan capacitarse técnica y legalmente sobre el uso del agua.
Pueden estudiarla también personas que no sean empleados de estos lugares, aquellos que tengan interés en aprender herramientas para administrar el recurso hídrico, que por cierto es escaso.
“En 2012 empezamos a trabajar con la DGE, porque necesitábamos técnicos en Gestión de Recursos Hídricos en Irrigación. Muchos se formaron empíricamente, pero con el transcurso del tiempo se fueron jubilando y se perdió esa capacidad técnica. Entonces quisimos formar técnicos para que pudieran remplazar a los que se fueron y también para el sector privado, con el que queremos trabajar en las fincas”, explicó Fabiana Álvarez, coordinadora de Educación de Irrigación.
Historia de la carrera
Se inauguró en 2013, en tres institutos: Valle de Uco, San Rafael y Lavalle. Las primeras promociones comenzaron en agosto y se recibirán dentro de unos meses.
Al año siguiente, en 2014, se sumaron General Alvear y Santa Rosa. En 2015, se incorporó Maipú y este año el aula satélite que funcionará en la sede central, en Avenida España, de Ciudad.
El motivo por el que surgió el aula satélite fue por la lejanía y los horarios que implicaban las otras sedes para algunos estudiantes.
“Hicimos un acuerdo con la Dirección de Educación Superior. Y a través del Instituto de Maipú IES 9023, inauguramos un aula satélite en la sede central, preferentemente para empleados. El cupo se llenó para este año”, agregó Fabiana Álvarez.
Los empleados del DGI cursan la carrera en el mismo lugar donde trabajan.
Los profesores se acercan a la sede central de Irrigación y dan las clases ahí mismo.
Este año empezaron, en total, casi 90 alumnos. Y entre todos los cursos, son alrededor de 300 alumnos, repartidos en todas las sedes.
Para los estudiantes que no son empleados del DGI, hay prácticas profesionales con el INTA o con el sector privado.
“Esta carrera –dijo Álvarez– cumple con toda la normativa de Educación Superior. Es una carrera gratuita, que forma parte de los Institutos de Gestión Estatal. Lo que se hace es colaborar con una cuota cooperadora”.
De acuerdo con lo que explican los especialistas en el tema, los técnicos en recursos hídricos egresan con conocimientos sobre cómo se obtiene y administra el agua en Mendoza, además de los saberes legales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s