Pagar o no: qué hacer si recibiste la factura de gas con el tarifazo

Desde Protectora explicaron cómo se debe proceder. Se trata de la ONG que presentó el amparo que frenó el tarifazo en el Gran Mendoza, el Este y el Valle de Uco.


Ampliar imagenfrazadazo, tarifazo, protesta, gas
Ampliar imagenJosé Ramón
José Ramón, titular de la ONG Protectora.

Por: Cristian Ortega

¿Qué hacer con la factura del gas? Es la pregunta que los mendocinos nos hacemos por estos días de tarifazos, presentaciones judiciales, idas y vueltas en un periodo donde el servicio se vuelve imprescindible.

Desde la ONG de defensa del consumidor Protectora, su titular, José Ramón, explicó qué hay que hacer: “Si no le llegó la factura, no haga nada; Ecogás deberá refacturar. Pero si le llegó, no la pague, ya que se la tienen que mandar de nuevo con hasta el 80% de aumento tal determinó la Justicia federal; y si le llegó y la pagó, vamos a hacer una nueva presentación para que ese pago se convierta en crédito en la próxima factura, porque Ecogás no puede quedarse con plata que no le corresponde”, detalló el abogado.

En ese sentido, Ramón dejó en claro que “Protectora no llama a no pagar, sino que estamos difundiendo lo que dice el fallo de la jueza federal Olga Pura Arrabal, respecto a que Ecogás debe facturar con otro cuadro tarifario con hasta 80% de aumento, y no 1.000% como ha pasado con usuarios a los que les está llegando la boleta”.


José Ramón, titular de la ONG Protectora.

Respecto a este justamente el abogado adelantó que la ONG realizará otra presentación porque considera queel 80% de suba “es una barbaridad”, porque en definitiva “nadie sabe cuánto cuesta el gas, si había o no atraso tarifario, si las empresas cuentan con la rentabilidad que les corresponde, por todo esto el problema no es el aumento desmedido sin dudas, sino lo poco transparente que ha sido el Gobierno nacional para tomar una decisión que no afecta a todos”.

El tope de 80% “merece una apelación de nuestra parte; entendemos que la jueza está también presionada por quienes dicen que las tarifas estaban atrasadas, pero está equivocada en ese aspecto y lo apelaremos. Somos optimistas porque la Cámara Federal de Mendoza le confirmó la resolución del 2014 y le dice ‘señora jueza, nosotros vamos a confirmar lo que usted resolvió en el 2014 pero la resolución la va a tener que extender al primer tramo del aumento que hubo ese año'”.

Vea también: Más de 200 mil mendocinos accedieron a la tarifa social de servicios públicos

Sobre si hay que hacer algún trámite por no abonar la factura, Ramón afirmó: “Esto es una acción colectiva, si ellos (por Ecogas) pretenden no devolverle la plata a la gente que ya pagó, con nosotros van a tener un problema serio, porque no se puede ser tan pícaro. Ellos pretendían robar el mil por ciento en los hogares de Mendoza, entonces no pueden pretender quedarse con ese dinero que no es de ellos”.

El freno de la Justicia a la suba es por 90 día, por eso se impone la pregunta respecto a qué pasa después: “La jueza emplazó al Enargas a realizar un cuadro tarifario diferencial para Mendoza que tengan en cuenta las implicancias climáticas que la afectan, similar al implementado en La Pampa, dentro del plazo de 60 días”.

Presentación en el Sur

El camino andada por Protectora, será seguido por el Gobierno provincial, que este lunes, según anunció el titular de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, realizará una presentación similar a la de la ONG pero en la Justicia federal de San Rafael, para que en todo el Sur se aplique la misma resolución de la jueza Arrabal, que tiene jurisdicción en el Gran Mendoza, el Este y el Valle de Uco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s