Americanto 2016: un cierre a lo grande con “Arbolito”

Domingo 5 de Junio de 2016La banda de folk rock fue la figura del encuentro por el que también pasaron gran talentos locales. La sorpresa de la noche: Lamoladora.
Por: Eugenia Cano – en Twitter @EugeCanon

El sábado concluyó una edición más del festival Americanto, que este año tuvo la particularidad de realizarse de forma itinerante por la provincia. El punto de cierre fue por partida doble en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras con la banda Tonolec como figura central del viernes y el sábado con los integrantes de Arbolito.

La agrupación de rock folk se puso al hombro la efervescencia de la última jornada por la que también pasaron importantes talentos locales como “Ayllú Waira Familia del Viento”, la Murga La Buena Moza, el grupo de percusión Lamoladora y del Departamento del Rivadavia el proyecto “Santos Guayama”.

Foto: Axel Lloret/

Desde las 20hs que su anunció el evento y hasta el último segundo en el que se encendieron las luces del estadio cerca de la una de la madrugada, se vivió un clima de fiesta donde el público acompañó a cada uno de los artistas que pasaron por el escenario. Fue un gran final para uno de los encuentros culturales con más arraigo en Mendoza.

LA FERIA DEL LIBRO 2016 ITINERANTE.                                         Tal como viene trabajando la Secretaría de Cultura de la provincia, la Feria del Libro este año será itinerante. Durante el festival se anunció que el encuentro literario provincial no se realizará en el Le Parc como vino sucediendo en los últimos años con un gran despliegue, sino que se realizará segmentado por los distintos distritos culturales de la provincia.

La Buena Moza: canto que ilumina

Pasadas las 21, ya agitaba la alegría del carnaval la murga mendocina estilo uruguayo, La Buena Moza, que continúa celebrando sus 15 años de trayectoria. Con este equipaje de canciones el grupo recorrió parte de su repertorio.

La formación integrada enteramente por hombres le regaló al público sus creaciones tocando temas que hablan sobre la corrupción, el dietazo de los Legisladores a costa del pueblo (la murga ya cantaba sobre esto en su espectáculo “Marionetas”), la hipocresía y una crítica a los medios de comunicación.

Foto: Axel Lloret/

La sorpresa fue casi al final de la presentación cuando el grupo invitó a cantar a los chicos del Jardín Mocositos del Barrio 26 de enero con quienes se lleva adelante un taller de iniciación musical. Fue uno de los momentos más emocionantes de la noche.

Foto: Axel Lloret/

“El festival debe seguir conservando su esencia. Que nadie nos venga a cortar la primavera”, dijo Daniel Bernal, el director musical y escénico de la murga, en su saludo de agradecimiento final. El show de rostros pintados, tambores y celebración popular concluyó como debía de ser, bailando entre el público y a pura sonrisa.

Gran presentación de La Buena Moza en el marco de la edición 2016 del Americanto. Una formación que sigue marcando un rumbo dentro del género murguero local con talento, calidad y sensibilidad social.

La ovación de la noche: Lamoladora, percusión de alto impacto

Mientras todavía el Polimeni mantenía la euforia por el paso de la murga La Buena Moza, se subió al escenario Lamoladora que resultó ser la gran sorpresa de la noche para muchos que nunca habían escuchado al grupo. Una banda mendocina de percusión que vibra a mil motores y que despertó los únicos aplausos de pie de la noche con ovación y bis incluido.

Arbolito: pogo folclórico

Luego de una gran actuación de la banda rivadaviense “Santos Guayama” llegó el turno esperado con “Arbolito”, la banda que dentro del folclore argentino sabe batir una fórmula muy poderosa de sonidos autóctonos con batería, bajo y guitarras eléctricas. Además de llevar en sus letras un potente mensaje de compromiso social.

Foto: Axel Lloret/

La agrupación compuesta en 1997 por egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en Buenos Aires, trajo al cierre del Americanto un recital que la gente acompañó con baile y pogo. Sí pogo, porque Arbolito sacude los sentidos con canciones en las que se desdibujan los géneros y se puede estar rockeandola con instrumentos de viento, como bailar una chacarera electrónica minutos después. Así de versátil es la propuesta.

Con un discurso combativo y de mensajes de conciencia social y ecológica, la banda tocó más de 15 temas. Alguno de ellos fueron: “Saya del yuyo”, “Este abrazo”, “América Bonita”, “La costumbre” y “Pachamama”.

Foto: Axel Lloret/

Los músicos también se refirieron a la lucha contra la violencia de género que tuvo su segunda marcha multitudinaria en todo el país el último viernes. Se sacaron una foto junto a un cartel con el lema #NiUnaMenos. También hubo un claro mensaje de apoyo al cuidado del agua en Mendoza y en contra de la Megaminería.

Foto: Axel Lloret/

El Americanto del Bicentenario se despidió así de una edición que por su impronta federal quedará como una página distintiva dentro de su historia. El Secretario de Cultura, Diego Gareca, dijo en este sentido, que se terminó la mirada centralista de la cultura y que la intención de la cartera es que el arte se viva activamente en todos los municipios.

Cabe recordar que el evento comenzó el pasado 8 de mayo y fue recorriendo lo que la gestión actual de Gobierno ha denominado “distritos culturales” divididos por región. El arranque fue en la zona Este, se llegó al Valle de Uco, el Sur, Norte provincial y la zona Metropolitana con las dos jornadas en el Departamento de Las Heras que se vivieron este fin de semana. Por la programación pasaron artistas de la talla de Chango Spasiuk, el Dúo Coplanacu y Juanita Vera; entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s